INFORMATICA JURIDICA// MILTON MOSQUERA- LINA ZARATE

Description

15 DE AGOSTO 2015
snower6200
Mind Map by snower6200, updated more than 1 year ago
snower6200
Created by snower6200 over 8 years ago
14
0

Resource summary

INFORMATICA JURIDICA// MILTON MOSQUERA- LINA ZARATE

Annotations:

  •    CONCEPTO DE INFORMÁTICA JURÍDICA   La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, es la especie en el género, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y automático de la información legal. Es una ciencia que estudia la utilización de los recursos informáticos (hardware y software) para la mejora de los procesos –análisis, investigación y gestión- en el ámbito jurídico. No es una rama del derecho. Su temática es fundamentalmente tecnológica y carece de contenido jurídico. La informática jurídica consiste en el uso de software y hardware informático como instrumentos del derecho, y nace cuando las computadoras evolucionan de ser máquinas que sólo facilitan el procesamiento de números a ser máquinas que posibilitan el almacenamiento y manipulación de textos.  
  1. EVOLUCION

    Annotations:

    •   La primera aplicación de una máquina de cálculo al ambiente jurídico se realizó en la Cámara de Representante del estado de Ohio (EE.UU.) en 1938, con el uso de una máquina de tarjetas perforadas para el control y seguimiento de las iniciativas de ley presentadas.   La Informática Jurídica tuvo su comienzo cuando en los años cincuenta se desarrollan las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. 
    1. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA

      Annotations:

      •    En general se ocupa de dar soporte a la administración y gestión de las entidades. Entre sus aplicaciones podemos encontrar programas para el seguimiento de casos y expedientes, control de archivos, control de clientes y facturación, avisos y  notificaciones, agenda de tareas, cálculos de impuestos y honorarios, formularios  electrónicos, confección automatizada de documentos, y otros.   
      1. • Informática Jurídica Documental

        Annotations:

        •    consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos   administrativos, contratos y convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.   
        1. • Informática jurídica de gestión y control

          Annotations:

          • se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. De acuerdo al uso profesional que se le de, la informática de gestión y control   
          1. • Informática Registral

            Annotations:

            •    : es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión, ya que implica el almacenamiento de información pero también su actualización.  Informática Parlamentaria: se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno
        2. DERECHO INFORMATICO

          Annotations:

          • El derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. El derecho informático es el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente la tecnología de la información. Tecnología de la Información, como concepto sociológico, se refiere a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras y otros dispositivos electrónicos.
          1. Metodología Específica:

            Annotations:

            • En cuanto a la metodología específica, los problemas que plantea la informática y la telemática exigen para su comprensión contar con específicas categorías conceptuales y metódicas aptas para su interpretación. Debido al carácter cambiante e innovador de la informática es más conveniente que su disciplina normativa responda a una técnica legislativa de cláusulas o principios generales. Así, al no tener estándares rígidos a partir de los cuales surge la reglamentación se evita la necesidad de introducir variaciones constantes en las normas y permite a los órganos que las aplican adaptar los principios a las situaciones que se presenten sucesivamente. 
            1. FUENTES

              Annotations:

              • Las normas jurídicas que integran el Derecho de las Tecnologías de la Información cuentan con fuentes formales emanadas principalmente de la potestad legislativa y la jurisprudencial, sin olvidar a la potestad normativa de los particulares en el caso de la contratación informática. Tales formas de producción jurídica han llevado a la continua celebración de congresos y seminarios sobre estos temas. Por ello, el papel de la doctrina es decisivo para la sistematización y perfeccionamiento de las demás fuentes formales del Derecho de la informática, ya que analiza el fenómeno informático de manera enriquecedora para que las autoridades legislativas y jurisprudenciales elaboren leyes y jurisprudencia, y luego, las estudia críticamente para descubrir sus eventuales lagunas, insuficiencias e imperfecciones. Es importante destacar que el vertiginoso avance del objeto de estudio del Derecho Informático determina que la importancia relativa de las fuentes sea notoriamente diferente a las de otras ramas del derecho. 
          2. AVANCES TECNOLOGICOS RESPECTO DEL DERECHO

            Annotations:

            • El valor probatorio de los soportes modernos de información, provocado por la dificultad en la aceptación y apreciación de elementos de prueba. La protección de datos personales, ante el manejo inapropiado de informaciones. Los delitos informáticos, es decir, la comisión de verdaderos actos ilícitos en los que se tenga a los computadores. La protección de los programas tecnologicos, como respuesta a los problemas provocados por la piratería de software. Los contratos informáticos, en función de esta categoría contractual sui generis con evidentes repercusiones fundamentalmente económicas.
            1. como se puede enseñar el derecho acompañado de la informatica juridica

              Annotations:

              • el derecho a aplicar requiere una constante utilización de la analogía,  la analogía no se aplica sobre la norma, sino sobre el objeto; debido a que en tecnología las mismas acciones pueden realizarse a través de diversos objetos. se utiliza igualmente como una herramienta asistente del conocimiento y la dialéctica jurídica, las habilidades informáticas potencias notablemente el trabajo del jurista,
              1. MILTON MOSQUERA
                1. LINA ZARATE
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Test: "La computadora y sus partes"
                Dayana Quiros R
                Evolución de la Informática
                Diego Santos
                Excel Básico-Intermedio
                Diego Santos
                FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                anhita
                Introducción a la Ingeniería de Software
                David Pacheco Ji
                La ingenieria de requerimientos
                Sergio Abdiel He
                Navegadores de Internet
                M Siller
                CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                paussh_best11
                TECNOLOGÍA TAREA
                Denisse Alcalá P
                PROCESADORES DE TEXTO
                rm-asociados
                Hoja de Cálculo Excel
                Miguel Angel España