DIBUJO Y DISEÑO DE LA INGENIERIA

Description

Diferentes aspectos a través del tiempo
luisafernanda230
Mind Map by luisafernanda230, updated more than 1 year ago
luisafernanda230
Created by luisafernanda230 over 8 years ago
54
0

Resource summary

DIBUJO Y DISEÑO DE LA INGENIERIA
  1. HISTORIA DEL DIBUJO DE INGENIERÍA
    1. INTRODUCCIÓN
      1. Un lenguaje universal que ha sido el lenguaje gráfico presentando una doble finalidad: artística y técnica.
      2. MUNDO ANTIGUO
        1. Como base fundamental de los jeroglíficos egipcios, que dieron lugar al alfabeto fenicio, fuente del griego y del romano. De ello se desprende la gran influencia que el dibujo ha tenido en la historia de la humanidad.
          1. Los egipcios empezaron a utilizar los papiros para trazar los planos de las pirámides y otros monumentos, encontrando así otro medio de superfi cie plana para la representación escrita.
          2. Herodoto, padre de la historia, remonta el origen de esta ciencia a la época en que Sesostris hace un reparto general de tierras entre los habitantes de Egipto.
            1. Los principales autores de la época clásica son: Thales de Mileto, Pitágoras, Anaxágoras, Hipócrates, Platón, Antifon y Brison, Hipias, Dinostrato, Menecmo, Eudosio, Euclides, Arquímedes, Erastótenes de Cirene, Apolonio de Pérgamo, Nicomedes, Hiparco, Menelao y Ptolomeo de Alejandría.
              1. La primera referencia escrita: se hace constar la necesidad del conocimiento del dibujo por parte del técnico y la utilización de planos previos a la ejecución de la obra
            2. EDAD MEDIA
              1. Aparente estancamiento de la cultura y de la tecnología, produciéndose en los Monasterios los únicos avances, de forma que una vez se habían utilizado los dibujos, estos eran destruidos.
                1. El documento técnico más completo de la Edad Media, fue el “Libro del Cantero” del siglo XIII donde se pueden encontrar consejos sobre el arte de albañilería y las labores de carpintería, así como esquemas geométricos para el encaje de las piedras.
                  1. Siglo XIV el dibujo adquiere gran relevancia en la construcción de catedrales o para la construcción de maquinaria, apareciendo también en este siglo la primera aproximación a la perspectiva central.
                    1. Siglo XV destaca la aparición de la imprenta en 1450.
                2. La geometría no tendrá un desarrollo teórico separado del álgebra o la aritmética hasta la llegada de la geometría proyectiva y la geometría descriptiva, de la geometría analíticaHistoria del Dibujo de Ingeniería
                3. RENACIMIENTO
                  1. René Descartes que introdujo el concepto de la geometría coordenada (coordenadas cartesianas) exponiendo los números algebraicos para resolver problemas de geometría, así como a Gérard Desargues creador de la geometría proyectiva
                    1. Las líneas paralelas de la realidad tan pronto aparecen como paralelas oblicuas (perspectiva caballera) o convergen en diversos puntos de fuga (perspectiva cónica o lineal).
                    2. ÉPOCA MODERNA
                      1. Esta época está marcada claramente por Gaspard Monge conocido como el creador de la geometría descriptiva,. Ésta es la ciencia que se encarga de representar cuerpos mediante proyecciones y para ello, establece los sistemas de representación. La generalización de este tipo de estudios condujo más tarde a la geometría afín.
                        1. El sistema cónico presenta una mayor aplicación en el entorno artístico o arquitectónico por lo que no suele ser explicado en detalle en las Escuelas de Ingeniería.
                        2. Amédée François Frézier Introdujo el uso de las ecuaciones lineales en la geometría analítica de las tres dimensiones, completando el estudio de las superfi cies de segundo grado e introduciendo verdaderos progresos en las teorías de la geometría diferencial
                          1. Los primeros vestigios de representaciones diédricas se dan en Mesopotamia y en el siglo III a.C. aparece la planta de una vivienda hecha a escala 1:50.
                          2. Los poliedros arquimedianos y a su representación en proyección ortogonal con un criterio diédrico que convierte a este libro en una pieza fundamental del lenguaje ortogona
                            1. A finales del siglo XVI aparecen en Francia un incipiente lenguaje axonométrico, representándose las rectas paralelas sin fuga, precursor de lo que más adelante sería la perspectiva militar. El arte y la ingeniería militar, el dibujo y construcción de fortificaciones precisaban de la medida racional de las mismas y fue éste, el origen de los sistemas de perspectiva axonométrica.
                            2. Siglo XIX se incorpora al cuerpo teórico de la geometría descriptiva es el Sistema de Planos Acotados, que tiene sus antecedentes en las escuelas militares del siglo XVIII, aplicándose al diseño de fortifi caciones
                              1. Philippe Bouache en 1738 quien expondrá por primera vez el concepto de línea de nivel para la representación topográfica y el militar, las características del sistema de planos acostados. Su principal aplicación es la topografía para la representación del terreno.
                            3. SIGLO XX
                              1. A principios la geometría descriptiva sufre un gran desarrollo; la necesidad de unificar el lenguaje técnico vino marcada por el desarrollo industrial que sucedió.
                                1. Se crearon las organizaciones nacionales de normalización y en 1947 nace la ISO (acrónimo de International Organization for Standardization).
                              2. DIBUJO ACTUAL EN INGENIERÍA
                                1. El dibujo actual en ingeniería está soportado por las técnicas de Diseño Asistido por Ordenador
                                  1. El comienzo de los gráfi cos interactivos por ordenador se sitúa en 1963 cuando Ivan Sutherland presenta su Tesis Doctoral en el MIT, y que posteriormente daría lugar al CAD., La gran mayoría del software utilizado (AutoCAD, Autodesk Inventor, SolidEdge, Solidworks, CATIA, Pro/Engineer o Euclid, entre otros)
                                    1. se realizan con la tecnología CAD permitiendo modifi car fácilmente el diseño, pero la siguiente fase consiste en dar forma física al diseño. Esta fase se realiza actualmente con la Fabricación Rápida de Prototipos (Rapid Prototyping). Técnicas como la estereolitografía (SLA),
                                2. TENDENCIAS FUTURAS
                                  1. Creemos que la tendencia en destacar el papel de la imagen como vehículo dinamizador y de comunicación en nuestra sociedad.
                                    1. Se desarrollarán nuevas interfaces táctiles que permitan la interacción del computador con el usuario, sin ningún otro dispositivo, y a la vez tendrán que desarrollarse nuevas aplicaciones CAD que harán la tarea del diseño y modelado mucho más amigable.
                                3. LIBRO DE JENSEN
                                  1. El lenguaje de la historia
                                    1. Desde la antigüedad la gente se ha valido de dibujos para comunicar y recordar ideas con el fin de que éstos no se han olvidadas.
                                      1. La representación gráfica tiene que ver con el acto de expresar ideas por medio de líneas y marcas impresas sobre la superficie
                                      2. El dibujo es un lenguaje crítico en virtud de que se vale de imágenes para comunicar pensamientos e ideas y por ello es llamado leguaje univerdal
                                        1. Dibujo artístico
                                          1. Dibujo técnico
                                          2. Los instrumentos de dibujo de restirador como compases transportadores de ángulos plantillas y escuadras equilateras además de máquinas que combinan las funciones de diversos tipos de dispositivos
                                            1. Normas de dibujo
                                              1. En 1946 se fundó la organización internacional de normalización ISO
                                                1. Su objetivo era formular un conjunto de normas de dibujo que fueran aceptadas universalmente hoy la mayoría de países han adoptado en su totalidad o en un pequeño estas modificaciones las normas establecidas por este comité
                                                  1. La observación de las prácticas de dibujo descritas en esta obra contribuirán mucho a la mejora de la calidad de los dibujos técnicos reproducidos fotográficamente
                                          3. ELEMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO TÉCNICO
                                            1. Escuadra del cartabon
                                              1. Lapiz
                                                1. Borrador
                                                  1. rapidografo
                                                    1. Compás
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                                    Jorge Arevalo
                                                    EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                    gonzalo04p
                                                    Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                                    Mariana Cardozo
                                                    Mapa mental dibujo en ingenieria
                                                    richard varón
                                                    Organizadores graficos
                                                    obvelasquezl34
                                                    Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
                                                    Juan Jose Rojas Echeverri
                                                    Dibujo de despiece de un objeto
                                                    Laura Hinojosa
                                                    UNIDAD 1 DIBUJO NORMALIZADO
                                                    almeme09
                                                    Diseño Grafico
                                                    Tatiana Guzmán
                                                    DIBUJO TECNICO UNIDAD 3: DIBUJO DE CONJUNTO
                                                    Angie Castro Castro
                                                    Unidad 1 Dibujo normalizado-Parte 2 (Normalización del dibujo)
                                                    gladys saavedra