MAPA DE IDEAS DE PSICOFISIOLOGIA Y SU DESARROLLO HISTORICO

Description

El trabajo revisa los avances en Psicofisiología, destacando los estudios anatómicos y bioquímicos de los mecanismos cerebrales que intervienen en La conducta. Estas investigaciones permiten ampliar campo de la Psicología Clínica, tanto en la prevención como en el diagnóstico y terapéutica de los desórdenes de la conducta. En este objetivo
nubia amparo  ortiz quiñonez
Mind Map by nubia amparo ortiz quiñonez , updated more than 1 year ago
nubia amparo  ortiz quiñonez
Created by nubia amparo ortiz quiñonez over 8 years ago
45
0

Resource summary

MAPA DE IDEAS DE PSICOFISIOLOGIA Y SU DESARROLLO HISTORICO
  1. Su historia inicia exactamente en el siglo XIX, su objetivo de estudio como tal era los animales y el hombre. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las psicofisiológica se afianzo como parte fundamental de la psicología.
    1. ¿Que es la psicofisiologia y cual es su función.?
      1. Tambien conocida como Psicologia Fisiologica, estudia la relacion entes el sistema nervioso central, los procesos biologicos y la conducta del hombre, buscando establecer cuales son las estricturas que median entre fenomeno psiquico y fisico.
    2. Sus fundadores a travéz de la historia en el siglo XIX encontramos los siguientes autores
      1. En 1811 Charles Bell aporto el concepto de las raices dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras
        1. Magendie que demostro la afirmacion dde Galeano sobre los nervios sensoriales y motores
          1. Autores del siglo XX Müller, Galvani, Wernicke se especializaron en estudiar lo que se conoce como comunicación neural .
            1. Sherrington, aporto la explicacion sobre como funcionaba el sistema nervioso, tambien como influye las drogas en el comportamiento.
              1. Lashley quien afirmo la teoria de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de caracter holistico
                1. Raichle con Posnes sobre la tomografia y sus maneras de medir la actividad cerebral.
                  1. Santiago Ramón y cajal cientifico quien obtuvo el premio nobel en 1096, quien se dedico a la investigacion haciendo grandes aporttes a la psicofisiologia el no tenia tradicion y manifestaba que existia tres condiciones indispensables para el exito:
                    1. 1. Provocador: Cuestiona el conocimiento adquiridor.
                      1. 2. Integro: Escatimo esfuerzo
                        1. 3. Criterio del exoto: No tenia tradicion aprovechaba las nuevas tecnologias del momento
                          1. Por medio dde la investigacion halla la individualidad de las neuronas, y quienes se le llama mariposas dedl alma
                      2. Desarrollo Ortogenético
                        1. Sus capas primarias germinales
                          1. . Endodermo, Ectodermo, Mesodermo
                            1. Llamada tambien Morfogenesis o Ontogenesis
                              1. Describe el desarrollo de un organismo
                                1. Desde el ovuo fertilizado
                                  1. Hasta su forma Adulta
                          2. Es ell desarrollo biologico, sistema autonomo y abiertos en la busqueda de la plenitud en su crecimiento interno y inconsistente correlacionado con el medio donde adquiere este desarrollo
                            1. Este sistema biologico es complejo a travez del cual los seres vivos incrementan su masa, maduran morfologicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional
                          3. Desarrollo filogenetico
                            1. Viene de la palabra Griega que implica, origen o Procedencia y en general de las estripes de seres vivos.
                              1. Fue dado por Charles Darwin hacia mediados del siglo XIX.
                                1. sURGIENDO LA NECESIDAD DE DEVELAR LA HISTORIA DE LA EVOLUCION DE LOS ORGANISMOS
                                  1. La biologia Sistematica es la ciencia que se ocupa de la determinacion de la filogenia
                            2. EXTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
                              1. El Sistema Nervioso se divide en dos grandes partes, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico
                                1. El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral
                                  1. El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
                                    1. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
                                  2. El sistema nervioso periférico lo integran los diversos nervios periféricos que emergen o que llegan a la medula espinal, estos se distribuyen por todo el organismo.
                                  3. El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior
                                    1. Cerebro
                                      1. Rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa mas externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
                                    2. El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central a los miembros y órganos.
                                      1. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos
                                        1. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos
                                          1. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.
                                      2. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
                                        1. también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias
                                          1. Recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
                                            1. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.
                                        2. SISTEMA NERVISOSO SOMÁTICO
                                          1. formado por neuronas sensitivas que llevan información como sensacion de dolor , se encuentan ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades
                                            1. El sistema nervioso somático está compuesto por
                                              1. Nervios raquídeos Que emergen de la médula espinal y están formados por dos ramas: Una sensitiva aferente y otra motora eferente, por lo que se trata de nervios mixtos. Existen treinta y un pares de nervios raquídeos: 8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12) 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raquídeos sacras (S1-S5) 1 par de nervios raquídeos coccígeos (C0)
                                                1. Nervios craneales Estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Los doce pares de nervios craneales son: I. El nervio olfatorio que activa el olfato, II. El nervio óptico que activa la visión, III. El nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo, IV. El nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo, V. El nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior y otros músculos masticatorios. VI. El nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo, VII. El nervio facial mueve los músculos de la cara, VIII. El nervio auditivo activa la audición, el equilibrio y orientación, IX. El nervio glosofaríngeo activa el gusto, X. El nervio neumogástrico influye en la respiración, circulación y digestión, XI. El nervio espinal preside la fonación. XII. El nervio hipogloso mueve los músculos de la l
                                              2. Tiene dos entradas que son
                                                1. recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato)
                                                  1. Recibe la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.
                                              3. FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA - NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                EXTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                                                nubia amparo ortiz quiñonez
                                                EXTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                                                Ivan m
                                                Characters in "King Lear"
                                                eleanor.gregory
                                                Nouns & Definite Articles Notes
                                                Selam H
                                                LOGARITHMS
                                                pelumi opabisi
                                                GCSE Mathematics Topics
                                                goldsmith.elisa
                                                Input and Output Devices
                                                Jess Peason
                                                GCSE Chemistry C4 (OCR)
                                                Usman Rauf
                                                Acids and Bases
                                                Sarah Egan
                                                Using GoConqr to teach science
                                                Sarah Egan
                                                2PR101 1. test - 5. část
                                                Nikola Truong