Evolucion sistemas de produccion

Description

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION
Antonio Carlos C
Mind Map by Antonio Carlos C, updated more than 1 year ago
Antonio Carlos C
Created by Antonio Carlos C over 8 years ago
10847
0

Resource summary

Evolucion sistemas de produccion
  1. Linea del Tiempo
    1. COMUNIDAD PRIMITIVA:
      1. LA ESCLAVITUD:
        1. MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN:
          1. EL FEUDALISMO:
            1. MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN:
              1. CAPITALISMO:
                1. MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN:
                  1. SOCIALISMO:
                    1. MODO COMUNISTA DE PRODUCCIÓN:
                      1. Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferiores y superiores de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción
                      2. Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y una parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.
                      3. Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre
                      4. Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
                      5. Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva.
                      6. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial,
                      7. Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.
                      8. Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).
                      9. En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Propuesta de examen departamental de Anatomía Patologica
                    buapgestorconoci
                    Costos de producción
                    Trivi Delgado
                    SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                    azua1424
                    SISTEMAS DE PRODUCCION AUTOMATIZADOS
                    oscar ortiz saenz
                    Formas de producción en la América precolombina
                    Maycol Andagoya
                    Etapas de producción audiovisual
                    Isaías Alejandro Medina Flores
                    SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                    nilopc11
                    Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos.
                    Mireya Garavito
                    MODOS DE PRODUCCION
                    suprem_thekiller
                    Edema pulmonar agudo (EPA)
                    Daniel Medel
                    EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
                    marycielo_645596