Aportes pedagógicos

Description

Aportes
Kempis Bloomsday
Mind Map by Kempis Bloomsday, updated more than 1 year ago
Kempis Bloomsday
Created by Kempis Bloomsday over 8 years ago
65
0

Resource summary

Aportes pedagógicos
  1. Enrique Pestalozzi
    1. · Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): a) Partía de los conocimientos previos de los niños. b) Presentaba materiales concretos con los cuales, el estudiante pudiera practicar diferentes ejercicios.
      1. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): a) Enseñar a los niños diferentes objetos; dándoles descripciones sencillas y asi reconozcan con facilidad los diferentes objetos a observar en su medio. ----El niño poco a poco tendría mayor destreza en reproducir objetos; ya que cuando se lo mencionen también lo imaginaria con la descripción antes brindada. · Pestalozzi pensó que el dibujo era una herramienta muy útil para que posteriormente el niño aprendiera a escribir; ya que adquiriría practicidad en sus manos.
        1. Para la enseñanza del lenguaje: · Pestalozzi buscaba desarrollar poco a poco el lenguaje del niño, empezando por ello en conversaciones sencillas y así ellos enriquecerían su vocabulario. a) También pensó que por medio de la lectura y escritura se afianzaría el lenguaje. b)Para el trabajo del lenguaje en la etapa pre-escolar; se debía empezar del sonido a la palabra, para que luego se trabaje de la palabra a la frase
          1. Para aspectos generales de su Educación Elemental · Considera de suma importancia el primer contacto afectivo entre la madre e hijo; ya que ahí se desarrolla el primer lazo afectivo. a) La primera formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se debe continuar en la escuela y así el niño aprenderá a relacionarse con sus pares. b) La educación que se brinda debe ser creativa y motivadora; para que asi el niño adquiera mejor el aprendizaje.
    2. Rudolf Steiner
      1. Metodo Waldorf
        1. Se trata de observar, metódicamente, con interés y devoción al niño, ser humano en evolución permanente, con un núcleo potencial único, para percibirlo correctamente y para crear una didáctica acorde a sus verdaderas necesidades educativas.
          1. la Pedagogía Waldorf ofrece una metodología que desarrolla la sensibilidad en el maestro no solo para crear un entorno idóneo para los primeros seis años, sino también para autoeducarse interiormente y, como urgente necesidad de nuestro tiempo, para aprender a trabajar con las familas.
            1. se le llama la Pedagogía del Encuentro porque el mayor acto creativo es el de "descubrir" a otro ser humano. Reconocer el ser genuino de otra persona supone espejarle -con nuestra presencia- su propia imagen para que pueda atisbarse a sí mismo... y , por otro lado, lleva implícito la mayor búsqueda de todos los tiempos: reconocerse a sí mismo, encontrar sentido a la propia existencia, orientarse en el "camino".
              1. Si todo eso se lleva al espacio del colegio y del aula, esto presupone lo siguiente: 1.En primer lugar que el maestro tenga, desde su responsabilidad ante cada niño, una total libertad para recrear el currículo. 2.Para estructurar la enseñanza. 3.Para procurar procedimientos adecuados a las necesidades verdaderas de desarrollo de cada niño
      2. Federico Fröebel
        1. Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
          1. A todo ello Froebel domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.
            1. Fue está idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia (kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia.
              1. Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
                1. El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo.
                  1. 1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar 2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cinco
                    1. a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no impedir sus movimientos (lo cual se hacía hasta el año en la época) y favorecer las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el ejercicio.
                      1. b.- A palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo infantil, es el medio que más temprano aparece.
                        1. c.- A despedazar objetos: porque desea el niño conocer el mundo y el cómo están hechos los objetos: pasa del todo a las partes y de ahí vuelve a integrarlas en un todo. Aconseja a modo ejemplar, dividir en trozos las figuras geométricas para que el niño, jugando, reúna los trozos en un todo con sentido.
                          1. d.- A cuidar algo: a través del sentido de propiedad el niño aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás. Por ejemplo, se le enseña a guardar sus cosas en su propio cajón y respetará el de los otros niños. Se le incita a ordenar más que los demás y a nunca poner sus manos en la propiedad ajena
        2. Paulo Freire
          1. La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
            1. Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
              1. Extensión o comunicación. Profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.
            2. Para englobar y entender su pensamiento, hay que comprender la situación que se vivía a su alrededor (y que aun se sigue viviendo). Una situación humana a la que él, con estas obras y aportes, quiere modificar a través de un proceso educativo dialéctico, donde el hombre sea un agente de su propia liberación. La educación siempre debe partir de la realidad que rodea a cada hombre.
            3. Alexander Neill
              1. ESCUELA LIBERTARIA. Neill al plantear la escuela libertaria lo hace bajo la modalidad del “Summerhill”, lo sintetiza como una “contrasociedad”, pues es anárquica a las tradicionales formas de enseñanza. Por lo tanto la Escuela Libertaria, es autogestionaria, y aquí se asevera que no se debe influir en los requerimientos del Estado y la Iglesia, el curriculum se define por el grupo mismo que forma la escuela, que decide qué conocimientos son útiles y valiosos.
                1. Los objetivos de esta escuela tienden a otorgar al niño, felicidad, valentía y bondad. En suma, apunta a producir un adulto equilibrado. Y otro aspecto que se desprende de la escuela libre y autogestionaria es la asamblea, como una forma de vivir realmente en democracia, con la esperanza de la interiorización y valoración de todos y cada uno de los alumnos de los valores que la promueven.
                  1. Por consiguiente se debe defender un tipo de concepción asamblearia como en “Summerhill”, es decir, donde los votos de los maestros valen tanto como el de los alumnos y trabajadores, y se convierte en el punto neurálgico de convivencia. En consecuencia la asamblea es la piedra angular de la educación libertaria, ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación entre personas.
              2. Ivan Illich
                1. Critica la burocracia, y a la iglesia. · El su obra “La sociedad desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales en las que se impregna su discurso educativo.
                  1. 1) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo seria más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modo de las escuelas actuales.
                    1. 2) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos dará por resultado la educación universal.
                      1. 3) La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las oportunidades de aprender, compartir, interesarse.
                        1. 4) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también el ethos de la sociedad.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Importancia de los mapas conceptuales.
                Geraldine Torres
                Educación comunitaria
                Marianela Perez 1952
                Paulo Freire. La educación como práctica de la libertad. Educación y concienciación
                Lore Borrego
                La Pedagogía de la Pregunta Orlando Zuleta Araújo
                Andres Felipe Rodriguez
                Final Universidad Sociedad y Conocimientos
                Josefina Pecile
                Aportaciones Pedagógicas
                Julio Alí Barrios F.
                PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE ILLICH Y NEILL
                Gabriela Torres
                Elementos de la Situación educativa
                América Dancer Gil
                TEORÍAS EDUCATIVAS DR ULISES SAMIR 1ER SEMESTRE 2015
                Ulises Samir Ramos
                Formació en Gènere i Teatre social
                Glòria Puertas Borràs
                Educación
                Natalia Santos