PSICOFISIOLOGÍA

Carolina  Rosero
Mind Map by Carolina Rosero, updated more than 1 year ago More Less
Carolina  Rosero
Created by Carolina Rosero over 4 years ago
13
0
0

Description

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
Tags

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA
1 DESARROLLO HISTORICO
1.1 La rama de la Psicología Fisiológica se desarrollo a partir de la Psicología. El primer texto de psicología ecscrito por Wilhem Wundt a fines del siglo XIX, llevava el título "Principios de Psicología Fisiológica". En los últimos años con la gran cantidad de información el la biología experimental, científicos de otras disciplinas han contribuido de manera importante a la investigación de la Psicología de la conducta. El resultado del esfuerzo unido de los psicofisiólogos, los Fisiólogos y otros científicos Neurológicos han sido el descubrimiento de que la función final del Sistma Nervioso es la conducta.
2 CONCEPTO
2.1 La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento.
3 DESARROLLO
3.1 ONTOGENÉTICO
3.1.1 Fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional. Se trata de un proceso determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores extragenéticos. En consecuencia el crecimiento humano y animal es el resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la vida.
3.2 FILOGENÉTICO
3.2.1 Como se enunció desde el principio, son muchos los aspectos que cobran interés en el estudio del lenguaje. Sin duda alguna, el desarrollo filogenético es uno de esos temas interesantes y emocionantes. Ahora, para hacer el recorrido por el desarrollo filogenético del lenguaje, es preciso decir que este se entiende como la manera en que, en el proceso de la evolución de la especie humana, se adquirió la capacidad de conocer y mostrar el mundo a través de símbolos. En otras palabras, cómo evolucionó la espe.. Según su etimología el desarrollo filogenético se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción un claro ejemplo de un desarrollo ontogenetico es el bebe humano, desde la fertilizacion del ovulo, el embrion, feto, etc. son todas las etapas por las que un organismo pasa para llegar a su madrurez sin evolucion celular.
4 SISTEMA
4.1 NERVIOSO
4.1.1 El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
4.1.1.1
4.2 NERVIOSO CENTRAL
4.2.1 El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo. Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
4.2.1.1
4.3 SOMATICO
4.3.1 El sistema nervioso somático (SNSo) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
4.3.1.1
4.4 PERIFERICO
4.4.1 Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico. Este último está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos. Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.
4.4.1.1
4.5 AUTONOMO
4.5.1 El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario; pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central. El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.
4.5.1.1
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
stefanny quintero
FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA
Leidy Moreno
Fundamentos de Psicofisiologia
becegur59
Psicofisiologia historia y desarrollo
laudy johana figueroa fierro
David Santiago ramirez mapa mental
David Santiago R3864
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296