Desarrollo historico de la psicofisiologia

Andrea Chaves
Mind Map by Andrea Chaves, updated more than 1 year ago
2
0
0

Description

Resumen

Resource summary

Desarrollo historico de la psicofisiologia

Annotations:

  • Los últimos estudios de anatomía del cerebro han revelado interesantes correlaciones clínicas en el  área de la conducta
1 Concepto

Annotations:

  • Es también denominada psicología fisiológica, requerida igualmente a las bases biológicas de la conducta esta dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
  •  A pesar de los adelantos en las investigaciones en neurofisiología aún no es totalmente claro porqué el cerebro necesita dormir. La res- puesta intuitiva a la pregunta ¿por qué dormimos?, es frecuentemente: «por una función reparadora».
1.1 Desarrollo ontigenetico

Annotations:

  • un "fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional". Genes y ambiente Se trata de un proceso determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores extragenéticos. En consecuencia el crecimiento humano y animal es el resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la vida. La forma en que interactúan y se interrelacionan estos factores define el patrón de crecimiento, que ha sufrido cambios adaptativos importantes a lo largo de la evolución filogenética y dentro de una misma especie durante el desarrollo ontogénico.
1.1.1 Desarrollo filogenetico

Annotations:

  • el desarrollo filogenético es uno de esos temas interesantes y emocionantes. Ahora, para hacer el recorrido por el desarrollo filogenético del lenguaje, es preciso decir que este se entiende como la manera en que, en el proceso de la evolución de la especie humana, se adquirió la capacidad de conocer y mostrar el mundo a través de símbolos. En otras palabras, cómo evolucionó la especie humana hasta adquirir el lenguaje que hoy es motivo de orgullo para la especie.   Es claro que la posibilidad de hablar es el resultado de un largo y trabajoso proceso evolutivo que trajo con sigo un conjunto de importantes variaciones en la estructura corporal del antiguo primate.   Esos cambios implicados en la posibilidad humana del lenguaje son: el revolucionario logro motriz de la postura erecta, la liberación de las extremidades superiores, el acortamiento del hocico y el ensanchamiento del maxilar inferior. Parece ser que el primero de todos los cambios que impulsaron la evolución del lenguaje es precisamente la posición erecta. Así lo deja ver Engels al explicar la manera como el tipo de vida de una cierta raza de primates antropomorfos abrió paso a la transición de lo cuadrúpedo a lo bípedo.
1.1.1.1 Sistema nervioso

Annotations:

  • El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa),aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo yconducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: lasustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información. El color de la substancia blanca se debe a la mielina de los axones. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.
1.1.1.1.1 El sistema nervioso periférico

Annotations:

  • El sistema nervioso periférico (SNP) es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.2 3 En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico (SNP) las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en laneurotmesis ).
1.1.1.1.1.1 El sistema nervioso autónomo

Annotations:

  • El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte delsistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos,glándulas y vasos sanguíneos. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistemaeferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde elsistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual. La mayoría de las acciones que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes.2 El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.
1.1.1.1.1.1.1 sistema somatico
Show full summary Hide full summary

Suggestions

CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Alelí Arteaga
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Carlos O
IMPACTO DE LA GESTION DEL TIEMPO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES
tati.trabajadora
Psicología del desarrollo
Andrea Guillem
¿Cuál es la diferencia de ciencia y tecnologia
yuli.hernandez973011
Desarrollo Físico en la Adolescencia
Mitzi Mabel Cadena
ENSAYO SISTEMAS DE CALIDAD
andreacarrerao