Etapas de desarrollo en el dibujo infantil

Brayan Rodríguez
Mind Map by Brayan Rodríguez, updated more than 1 year ago
Brayan Rodríguez
Created by Brayan Rodríguez about 6 years ago
458
0

Description

asfgasgsafgsafgsfg

Resource summary

Etapas de desarrollo en el dibujo infantil
  1. CYRILL BURT
    1. Garabateo: De 2 a 3 años de edad. Garabato sin finalidad: Plantea que el niño dibuja por el simple placer de la expresión motriz. Garabato localizado: Es el garabato con sentido ya que se le da nombre al dibujo realizado. Garabato imitativo. Es la copia de los movimientos del adulto.
      1. Línea: 4 años. Son movimientos simples del lápiz que remplazan las oscilaciones del garabateo masivo. El niño trata de hacer al ser humano pero realizando las partes del cuerpo unas encima de otras.
        1. Simbolismo descriptivo: De los 7 a los 10 años. En esta etapa el dibujo aun simboliza más de lo que representa. El niño dibuja lo que sabe y no lo que observa además se encuentra un mayor interés por los pormenores decorativos.
          1. Realismo visual: De los 10 a los 11 años. En esta etapa la técnica del dibujo ha mejorado y el niño se inclina por copiar y calcar el trabajo de otros o a dibujar del natural; se pueden distinguir el dibujo bidimensional y tridimensional.
            1. Represión visual: Entre los 11 y los 14 años. Los dibujos muestran deterioro o regresión por los cambios de ánimo que se generan en la pubertad, el proceso de dibujar se puede volver un poco más lento pero a la par nacen características de autocrítica que ayudan bastante en el proceso del estudiante.
              1. Renacimiento artístico: En la pubertad. Muchos niños no llegan a esta etapa pues se puede decir que acá se presentan grandes rasgos artísticos. El niño muestra gran realismo en sus dibujos, se interesan ahora por el realismo y detalles que no tenían en cuenta como el busto de una mujer o el uso de retratos.
              2. GEORGES HENRI LUQUET:
                1. Predibujo: Son los primeros trazos que el niño hace, aquellos que llamamos mamarrachos.
                  1. Realismo fortuito o involuntario: Cuando el niño realiza algunos trazos, se da cuenta que algunos tienen formas de cosas que ha visto en su contexto y por ende pueden representar algún objeto de la vida cotidiana de él.
                    1. Realismo fallido: El niño intenta dibujar objetos o cosas concretas de su entorno, sin embargo no alcanza a ser realismo aunque sea lo que el pequeño desea hacer, esto debido a que su capacidad sintetica no es suficiente.
                      1. Realismo intelectual: El niño es capaz de representar ciertos detalles en el dibujo, presentando cierto realismo que aun es diferente al del adulto. Sin embargo dichos dibujos solo logran representar al objeto dibujado, aun no es realismo lo que se presencia.
                        1. Realismo visual: Caracterizado por el uso de representaciones perspectivas.
                        2. VICTOR LOWENFELD
                          1. Etapa del garabato: De 2 a 4 años. Es el garabato desordenado sin control motor, es una representación de algo, pero termina siendo solo realismo imaginacional.
                            1. Etapa de pre-esquemática: De 4 a 7 años. El niño genera relaciones entre lo que dibuja y la realidad. Constantemente cambia los símbolos que realiza. No hay orden en el espacio en el que dibuja.
                              1. Etapa esquemática: De 7 a 9 años. se genera una relación entre el color y el objeto dibujado. El niño tiene la capacidad de dibujar el cuerpo humano por medio de figuras geométricas. Primer concepto dentro de la ubicación espacial: la linea. El niño utiliza bastante la repetición de lo que ve dibujado.
                                1. Principio del realismo: De 9 a 11 años. El niño se aleja de la realización de esquemas para centrarse mas en el realismo. En cuanto al cuerpo humano empieza a diferenciar el dibujo masculino y femenino, genera con mayor calidad el dibujo de ropa y accesorios. Como estimulación se puede trabajar el dibujo en equipo, el dibujo de diferentes profesiones y el dibujo un poco mas elaborado de trajes y vestidos
                                  1. Etapa pseudonaturalista y del razonamiento: De 11 a 13 años. Hay un enfoque realista en la mentalidad del niño, en esta etapa el niño se inclina hacia lo dramático. Tiene mas en cuenta las articulaciones del cuerpo y los movimientos del mismo. Como estimulación se pueden realizar gráficas de lo que el imagina o lee.
                                    1. Etapa de la decisión o la adolescencia: De los 13 a los 17 años: El joven adquiere una actitud crítica hacia lo que dibuja. Aparecen 3 tipos de aspectos que tiene en cuenta el adolescente: Visual, háptico e intermedio. En el visual hay preocupación por la apariencia, el impresionismo del color y la tridimensionalidad. En el haptico se preocupa por lo emocional y la auto expresion, utiliza adeas el color como expresion emocional y psicológica.
                                    2. WILLIAM IVES Y HOWARD GARDNER
                                      1. Dominio de patrones universales: De 1 a 5 años. El niño realiza garabatos que luego empieza a controlar, ademas de realizar figuras simples como cruces o mandalas, suelen realizar cosas basicas en el medio como casas, perros... Y a veces las cosas que hay en el medio influyen en ellos, tales como la actitud de los adultos ante sus dibujos y los materiales a los que tienen acceso.
                                        1. INTEGRANTES: Yulitza Diaz. Evelin Nova. Karen Mateus. Brayan Rodríguez.
                                        2. El florecimiento del dibujo: De los 5 los 7 años. El niño ha adquirido conocimiento de su cultura, lo que le facilita dibujar cosas de su contexto. Se diversifican los dibujos del niño, por lo cual empiezan a aparecer casas rojas, azules, verdes; grandes, pequeñas, medianas.
                                          1. El apogeo de las influencias culturales: de los 7 a los 12 años: El niño se interesa mas por dominar los modelos, esquemas y clasificaciones de su cultura. El niño se interesa mas por el realismo, por lograr que los dibujos se parezcan al objeto real.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          El Sonido
                                          mariajesus camino
                                          LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                          Alex Rivas
                                          Diseño y representación gráfica
                                          andrea hernandez
                                          Diseño Grafico
                                          Tatiana Guzmán
                                          PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
                                          Ivar Marcos
                                          Propagación del sonido
                                          crisferroeldeluna
                                          Herramientas del lenguaje visual
                                          Diego Pizarro Velasquez
                                          Apuntes sobre el Lenguaje Visual
                                          Feli Lluesma Angel
                                          FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                          Ana Maria Palacios Salinas
                                          Etapas de producción audiovisual
                                          Isaías Alejandro Medina Flores