Reflexiones de la Pandemia

Description

En Colombia, al igual que en el resto de América Latina, la mayor parte de los casos iniciales de coronavirus provinieron de España y Estados Unidos. La expansión de la pandemia de la COVID-19 es en parte resultada de la movilidad internacional, entre otras. La pandemia es un problema global.
Carol Tatiana Urrego Londono
Mind Map by Carol Tatiana Urrego Londono, updated more than 1 year ago
Carol Tatiana Urrego Londono
Created by Carol Tatiana Urrego Londono over 2 years ago
6
0

Resource summary

Reflexiones de la Pandemia
  1. Annotations:

    •     En Colombia, al igual que en el resto de América Latina, la mayor parte de los casos iniciales de coronavirus provinieron de España y Estados Unidos.  La expansión de la pandemia de la COVID-19 es en parte de la movilidad internacional, entre otras. La pandemia es un problema global.    
    1. Annotations:

      • Tras el primer mes de seguimiento de la COVID-19, la situación en Colombia parece controlada
      1. Annotations:

        •    En Colombia, además, la crisis del coronavirus ha llegado en medio de una gran inestabilidad sociopolítica, A ello se suman las malas perspectivas económicas, producto de la bajada en los precios del petróleo y la desaceleración económica regional— y la realidad de una desigualdad estructural .   
          1. Annotations:

            •    La falta de pruebas masivas y fiables, las dudas sobre el cómputo de decesos asociados a la enfermedad y la dificultad de identificar los casos asintomáticos, hacen que las dimensiones de la crisis no pueden conocer una ciencia cierta.    
          2. Annotations:

            •    El Gobierno adopta un decreto que consistía en seguir instrucciones del presidente de la República. El gobierno central dispuso que las instrucciones, actos e igualmente órdenes del presidente en materia de orden público se aplicarán de manera inmediata y preferencial sobre los gobernadores y alcaldes. (El distanciamiento social, simulacro de cuarentena, cuarentena nacional (aunque la emergencia nacional se declaró el 17 de marzo de 2020, de cierre de los aeropuertos internacionales, etc.)   
            1. Annotations:

              •    En materia de indicadores sanitarios, Colombia está por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque mejor que sus vecinos latinoamericanos.   
            2. Annotations:

              • En términos de acceso y calidad, hay enormes desigualdades entre las diferentes regiones del país y entre los usuarios, según su régimen de afiliación sea contributivo o subsidiado
              1. Annotations:

                •    Para finalizar, es necesario subrayar la responsabilidad de las élites del país, que se han mostrado apáticas y no han estado a la altura de lo que podría esperar de ellas. Por efecto de la crisis, va a producirse un proceso de transformación del internacional en el que se requiere el concurso de los más poderosos. Entre ellos, del sistema bancario, un sector bastante concentrado y sólido, pero que hasta ahora ha puesto poco de su parte para paliar la crisis.   
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar
                Factores bióticos
                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                Yanosh Yanosh