Retorno a la democracia

Description

Mapa conceptual del retorno a la democracia del gobierno chileno
josetorresceledo
Mind Map by josetorresceledo, updated more than 1 year ago
josetorresceledo
Created by josetorresceledo over 8 years ago
610
1

Resource summary

Retorno a la democracia
  1. Plebiscito 1988

    Annotations:

    • Consulta en la que se plantea una propuesta y la cuidadania se pronuncia a favor en contra  5 de octubre de 1988 Si se mantenia 44,01No se mantenia 55,99%
    1. Gobiernos a partir de 1990
      1. Patricio Alwyn

        Annotations:

        • Gobierno de Transcicion a la democracia 1990-1994
        1. Senadores Disignados

          Annotations:

          • Eran 9 senadores nombrados por tres instituciones: el Consejo de Seguridad Nacional, la Corte Suprema y el Presidente de la República. En particular, el presidente nombraba de manera autónoma a un ex-ministro de estado, un ex-rector de universidad estatal o reconocida por el estado; el Consejo de Seguridad Nacional nombraba a un ex-Comandante en Jefe del Ejército, un ex-Comandante en Jefe de la Armada, un ex-Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y un ex-General  Director de  Carabineros. Por último, la Corte Suprema designaba a un ex Contralor General de la República y a dos ex ministros de la Corte Suprema que hubieran desempeñado el cargo por al menos dos años continuos.
          1. Ejercicios de enlace

            Annotations:

            • Eufemismo para un acuartelamiento, un acto de presion para evitar investigacion del caso de los pinocheques
            1. Boinazo

              Annotations:

              • Fue una reunion de comandos de las fuerzas armadas frente a la Moneda llamado asi fue por boinas de los militares, fue un acto de presion para evitar investigacion del caso de los pinocheques
              1. Comision Nacional Verdad y Reconciliacion
                1. Informe Rettig

                  Annotations:

                  • Informe hecho por la comision dirigida por el jurista radical Raúl Rettig, que tenía como misión investigar los casos vinculados a las violaciones de Derechos Humanos
              2. Michelle Bachelet (Primer Mandato)
                1. Ficha de Proteccion Social

                  Annotations:

                  • Implementada en 2007, la Ficha de Protección Social es el instrumento de caracterización que utiliza el Estado en la actualidad. Esta ficha tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.
                  1. Revolución pingüina

                    Annotations:

                    • Estas movilizaciones abarcan diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan: Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.Derogación del decreto 524, publicado el 11 de mayo de 1990, que regula los Centros de Alumnos Fin de la municipalización de la enseñanza.Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC. Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Pase escolar gratuito y unificado. Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.
                    1. Crisis del Transantiago

                      Annotations:

                      •  serie de eventos ocurridos a lo largo del año 2007 en Chile producto del inicio de un nuevo sistema de transporte público en la capital Santiago de Chile, conocido como Transantiago. Una serie de problemas de planificación, diseño e implementación del Transantiago, que inició a operar completamente el 10 de febrero de 2007, generaron un colapso del sistema de transportes en la ciudad. Mientras el sistema enfrentaba un déficit económico de magnitud que debió ser solventado por el Estado, diversas manifestaciones populares surgieron en la capital del país. 
                      1. Crisis Económica Mundial de 2008

                        Annotations:

                        • La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
                      2. Sebastian Piñera

                        Annotations:

                        • Primer presidente de derecha luego retorno democracia
                        1. Terremoto 27 Febrero 2010

                          Annotations:

                          • Ocurrio aun en el gobierno de Bachelet Magnitud 8.8 Richter
                          1. Censo 2012
                            1. Postnatal de 6 meses

                              Annotations:

                              • Luego de el nacimiento la madre tiene permitido un periodo de ausencia laboral para cuidar al bebe (es irrenunciable)
                              1. Inscripción automática y voto voluntario
                              2. Eduardo Frei
                                1. Tratado de Libre Comercio

                                  Annotations:

                                  • Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, con normas arancelarias y de otros tipos. Canada Mexico Mercosur Mercado Común Sur
                                  1. Crisis Asiatica

                                    Annotations:

                                    • Crisis economica ocurrida en 1997 se origino en tailandia por una devaluacion de su moneda se expandio al resto los paises de asia los que eran el principal estímulo del mercado financiero mundial, al que la economía chilena estaba muy expuesta, tras las medidas de liberalización.
                                    1. Central Hidroeléctrica Ralco

                                      Annotations:

                                      • Ralco se ubica en la zona del Alto Bío Bío, distante 120 kilómetros al sureste de Los Angeles. El área, que se caracteriza por poseer un clima principalmente lluvioso y relativamente frío, alojaba alrededor de 4.000 pobladores de la etnia pehuenche. Esto pudo comenzar a materializarse, gracias a la aprobación en junio de ese año y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), necesario para poder iniciar la construcción de la infraestructura.
                                    2. Ricardo Lagos
                                      1. Plan A.U.G.E.

                                        Annotations:

                                        • Acceso Universal de garantias explicitas, es un sistema Integral de salud que beneficia a todos los chilenos que estén en Fonasa o en Isapre, consiste en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologias al sistema sanitario que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Las Garantías Explícitas  Acceso Oportunidad en la atención Calidad Protección financiera El Régimen General en Salud está vigente desde el 1 de julio de 2005. Son beneficiarios los cotizantes o afiliados a FONASA (Fondo Nacional de Salud) organismo público encargado de otorgar cobertura de atención en salud o una ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) aseguradoras privadas de salud.  Para el año 2006 hay unas 40 enfermedades cuya atención esta garantizada, pasando a ser 56 en el 2007, 69 el 2010 y 80 en el 2013.
                                        1. P.S.U.

                                          Annotations:

                                          • La Prueba de Selección Universitaria es un test estandarizado escrito realizado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. (DEMRE) de la Universidad de Chile.
                                          1. Patagonia sin Represas

                                            Annotations:

                                            • Consiste en la union de varias ONGs Organizacion no Gubernamental chilenas y extranjeras, producida en respuesta al proyecto HidroAysen de 2005
                                            1. Reforma la constitucion

                                              Annotations:

                                              • Eliminación de los senadores designados y vitalicios Reducción del mandato presidencial Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: El COSENA será un organismo asesor del presidente de la República y solo podrá ser convocado por este. Anteriormente, este tenía atribuciones de hacer presente a otras instituciones del Estado asuntos que, a su juicio, atentaban contra las bases de la institucionalidad o laseguridad nacional y podía ser convocado por cualquiera de sus miembros (en 1993, fue convocado por el presidente de la Corte Suprema durante la acusación constitucional del ministro Hernán Cereceda, mientras que entre 1998 y 2000 fue convocado por los jefes castrenses por los procesamientos al general Pinochet).Nacionalidad: Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios: En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo. Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del binominal. Aquella regla generaba roces entre partidos de una misma coalición, pues en algunos casos asumían parlamentarios que habían sacado muy baja votación y alteraba las mayorías de cada partido.Eliminación de la referencia explícita a la existencia de trece regiones: esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota.
                                              1. Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
                                                1. Informe Valech

                                                  Annotations:

                                                  • Monseñor Sergio Valech
                                              2. Michelle Bachelet (Segundo Mandato)
                                                1. Conflicto Mapuche

                                                  Annotations:

                                                  • Coordinadora Arauco Malleco)1998 (Frei) Matias Catrileo 2008 (1 B) Luxinguer 2013 (Piñera) Huenchilla 2015 (2 B) Ley Antiterrorista a sido invocado 2 veces luego Retorno Democracia
                                                  1. Reforma Tributaria

                                                    Annotations:

                                                    • Busca financiar las grandes transformaciones propuestas en Educación, cubrir el Déficit Estructural heredado en las Finanzas Públicas y atender otras prioridades de la protección social, como la Salud y las Pensiones. 
                                                    1. Reforma Educacional

                                                      Annotations:

                                                      • Fin Lucro (Ganacia) Fin Copago Fin a la seleccion Se busca llegar a la gratuidad y mayor calidad de educacion
                                                      1. Ecandalos de Corrupcion

                                                        Annotations:

                                                        • Caso Penta (Hugo Bravo) arista SQM no es un caso (Julio Ponce) Caso Caval (Davalos Hijo Bachelet 
                                                  2. Gobierno Militar
                                                    1. Enclaves Autoritarios

                                                      Annotations:

                                                      • Elementos propios de la dictadura que persisten en la democracia pueden ser de tipo intitucional, sociocultual, ético-simbólicos.
                                                      1. SIMCE

                                                        Annotations:

                                                        • El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación  es un conjunto de exámenes usados Chile para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar. A inicios del 2015,de 2.º, 4.º, 6.º, y 8.º año básico, y a 2.º y 3.º medio.
                                                        1. Constitucion de 1980

                                                          Annotations:

                                                          • Los derechos del hombre, todos, son susceptibles de limitación, sin excepción; partiendo por el derecho a la vida que puede ser limitado o restringido por la pena de muerte, cuya conveniencia o inconveniencia se podrá discutir (…)  al ser limitable o restringible el derecho a la vida es evidente que todos los demás también pueden serlo”.
                                                          1. Jaime Guzman

                                                            Annotations:

                                                            • Abogado y profesor de derecho constitucional, fundador de la UDI y principal ideologo de la constitucion de 1980 que continua vigente hoy en dia Murio asesinado el 01/04/1991 
                                                            1. Frente Patriotico Manuel Rodriguez

                                                              Annotations:

                                                              • Grupo paramilitar de ideologia marxista-lenista que inicio sus actividades el 14/12/1983 fue el responsable del atentado a Pinochet y la muerte de Jaime Guzman
                                                          2. Sistema Neoliberal

                                                            Annotations:

                                                            • Sistema economico que busca limitar el rol de el estado en la economia dandole un rol subsidiaro mientras que a los privados tienen un rol principal.  En Chile fue implementado por los Chicago Boys economistas de universidad de Chicago   Se basa en ideas de Friedrich Hayek y Milton Friedman
                                                          3. Manuel Contreras

                                                            Annotations:

                                                            • Director Dina vinculado con la CIA
                                                            1. DiNA

                                                              Annotations:

                                                              • Direccion de Inteligencia Nacional, policía secreta del régimen militar 
                                                              1. C.I.A.

                                                                Annotations:

                                                                • Agencia Central de Inteligencia
                                                              2. Golpe de Estado
                                                                1. Fuerzas Armadas
                                                                  1. Garantes de la Institucionalidad
                                                                    1. Augusto Pinochet
                                                                      1. Pinocheques

                                                                        Annotations:

                                                                        • Compra de una empresa por parte de Pinochet pagada con 3 cheques sin fondos
                                                                        1. Caso Riggs

                                                                          Annotations:

                                                                          • Banco de USA en donde Pinochet ponia dinero proveniente de malversacion de fondos publicos
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Mapa Conceptual
                                                                Laura Laguna
                                                                Mapa conceptual
                                                                karina montealeg
                                                                Mapas Conceptuales con GoConqr
                                                                Diego Santos
                                                                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                                                ivon nieto
                                                                Mapa conceptual
                                                                Franchesk Maestr
                                                                Mapa Conceptual
                                                                Laura Perez6723
                                                                Compás de 4/4
                                                                mariajesus camino
                                                                PRESENT CONTINUOS
                                                                fapn
                                                                VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
                                                                jhonedys
                                                                Mapa conceptual
                                                                Daniela Trujillo5510
                                                                CARBOHIDRATOS
                                                                Andrea Lopez Riv