ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Description

Estadística descriptiva con muestreo
Julian  Caviedes
Mind Map by Julian Caviedes, updated more than 1 year ago
Julian  Caviedes
Created by Julian Caviedes over 2 years ago
17
0

Resource summary

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  1. MEDIDAS DE RESUMEN
    1. Son las que sirven para describir en forma rápida y resumida un conjunto de datos.
      1. Se clasifican en:
        1. Medidas de posición
          1. Medidas de dispersión
            1. Cuantitativas
            2. Medidas de forma
              1. Cualitativa
        2. Diseño experimental o de muestreo
          1. El diseño experimental es la manera de organizar, plantear y planear el método, el grupo, el tamaño y los elementos para tomar una muestra con el fin de obtener la información que necesitamos, utilizando los distintos procedimientos existentes en la actualidad, con base en la muestra obtenida se puede conocer de manera mas eficaz las características de la población objeto de análisis. (Gonzalo Tamayo).
            1. Fases
              1. Fase de planeación: se define el problema, el objetivo, se elige la mejor estrategia para obtener la información requerida y asegurar el control adecuado de la información estadística.
                1. Fase de verificación: Es donde se confirman los resultados de la muestra realizada.
                  1. Fase de caracterización del proceso: se utiliza para disminuir el número de factores que puedan llegar afectar el resultados de nuestra información.
                    1. Fase de optimización: es donde se identifican los valores que van hacer objeto de estudio y se define hacia donde se quiere encaminar el análisis de la información.
                    2. Muestra en un diseño experimental es el subconjunto de la población que se elige para representar a la misma, con este diseño se pueden proporcionar indicaciones para la selección de una muestra que sea representativa de la población, logrando obtener una información mas precisa y de manera mas rápida, aplica en los casos en los que el tamaño de la población a el investigador le queda físicamente imposible estudiar toda la población. (Mirás M & Rodríguez E.2018).
                      1. Tipos de muestreo
                        1. Muestreo intencional o no probabilístico: Es el que no involucran una selección aleatoria de los puntos muestrales, las decisiones de selección y tamaño de la muestra se toman a partir de lo que el investigador determine, como por ejemplo una encuesta realizada a un grupo de estudiantes voluntarios que sean conocidos del investigador, dentro de este tipo de muestreo encontramos: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo polietápico, muestreo por áreas y muestreo sistemático.
                          1. Muestreo aleatorio o probabilístico: Es el que tiene como característica principal que todos y cada uno de los individuos que forman parte de la poblacion general tengan la misma oportunidad de ser seleccionados, trabaja con muestras extensas y predeterminadas, por ejemplo si tenemos una poblacion de 50 personas, cada persona tiene la probabilidad de 1 en 50 de ser seleccionado, dentro de este tipo de muestreo podemos encontrar: muestreo por conveniencia, muestreo según criterio o juicio y muestreo por cuotas. (Izcara,S.P.2007).
                        2. población al conjunto de todos los elementos e individuos que tienen por lo menos una característica en común, la cual se requiere investigar y estudiar.
                          1. Muestra
                            1. El tamaño muestreal determina la cantidad o el numero de individuos que se necesitan ser estudiados y obtener la información necesaria para obtener el calculo del tamaño de la muestra, dando un grado de confianza de los resultados. (José A.Garcia.,Arturo R.Bernal.,Juan C.López A.2013).
                              1. Representatividad y cómo se verifica
                                1. La representatividad en un muestreo es la característica mas importante de una muestra y se define como la capacidad de un subconjunto de representar iguales características a las del conjunto completo, con el que el muestreo adquiere todo su sentido en cuento se garantice que las características que se quieren observar en la población queden reflejas adecuadamente en la muestra, se verifica solamente en los casos fue generada por medio de herramientas estadísticas, en las que a mayor valor del tamaño de la población, mayor es el tamaño de la muestra, para obtener el verdadero valor.
                              2. Población
                            2. Procedimiento para estimar las medidas
                              1. Media
                                1. Es la suma de todos los datos dividida entre el numero total de datos, estimándose de la siguiente manera, primero que todo se necesita un conjunto de datos el cual se suman todos los valores y se divide por el total de números, en Excel se estima con la formula =PROMEDIO se abre paréntesis y se seleccionan las celdas inicial y final en donde están ubicados los números, se cierra el paréntesis y damos enter para obtener el resultado, en este ejemplo seria =PROMEDIO(B3:D8).
                                2. Mediana
                                  1. Se calcula poniendo los números en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución, en Excel se realiza de una manera más simple, primero se necesita un conjunto de datos, luego escribimos la formula =MEDIANA se abra paréntesis, se seleccionan las celdas inicial y final donde están ubicados los números, cerramos paréntesis y damos enter para obtener el resultado, en este ejemplo seria =MEDIA(B3:D8).
                                  2. Moda
                                    1. En una serie de datos se observa y se escoge el dato o número que más se repita, en Excel se realiza de la siguiente manera, primero se necesita un conjunto de datos, luego escribimos la formula =MODA, abrimos paréntesis, seleccionamos las celdas inicial y final en donde están ubicados los números, cerramos paréntesis y le damos enter para obtener el resultado, en este ejemplo seria, =MODA(B3:D8).
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Diapositivas de Topología de Redes
                                  lisi_98
                                  Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                                  Miller Suárez López
                                  Mapas mentales con ExamTime
                                  Nazareth Olivo
                                  Esquemas
                                  Ximena Barrera
                                  Music and its most prominent types
                                  Elina Sandoval
                                  fichas de estudio
                                  Guadalupe Reyes Soriano
                                  Vertebrate animals
                                  Eliana Sandoval
                                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                  T Adela
                                  Tejidos básicos
                                  Andrea Celedón
                                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                  Danny Aguilar