Bioelementos y Biomoléculas

Description

Información general sobre los bioelementos y biomoléculas.
Louh Time
Mind Map by Louh Time, updated more than 1 year ago
Louh Time
Created by Louh Time over 2 years ago
92
0

Resource summary

Bioelementos y Biomoléculas
  1. Bioelementos: Se denominan bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
    1. Características: Tienen masa molecular pequeña; esto les permite compartir electrones de su capa externa y formar enlaces covalentes estables.Su polaridad se obtiene muchas veces en los compuestos formados.
      1. PRIMARIOS: Estos bioelementos constituyen en su suma el 96% del peso de la materia del organismo. Son el hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo.
        1. OLIGOELEMENTOS: Forman parte de la composición de los seres en proporciones menores al 0.01%. Este grupo se divide a su vez en 2 subgrupos, los oligoelementos esenciales y no esenciales.
          1. SECUNDARIOS: Su presencia en la composición de los seres vivos es superior al 0.01%. Son el calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro.
        2. Biomoléculas: Permanecen formadas por sustancias químicas compuestas primordialmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Las biomoléculas son el motivo de la vida y cumplen funcionalidades imprescindibles para los seres vivos.
          1. Características: Las biomoléculas pueden ser, entre otros, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Están presentes en todas las células, siendo los principales constituyentes estructurales, además intervienen en la transmisión de la información hereditaria.
            1. ORGÁNICAS: Aquellas que son sintetizadas por los seres vivientes y que constituyen los bloques fundamentales para el funcionamiento y crecimiento de sus cuerpos. Se las conoce como biomoléculas. Por ejemplo: glucosa, colesterol, colágeno.
              1. INORGÁNICAS: Son características de la materia inerte, pero se encuentran también entre los seres vivos. No poseen átomos de carbono o este, si aparece, no forma cadenas con otros carbonos y con hidrógenos. Son el agua, las sales minerales y los gases.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
            david arroyo
            Histologia animal
            maria ylla
            mapa de genetica 4
            Joel Balseca
            mapa genetica 5
            Joel Balseca
            Mapa Conceptual Tejido Conectivo
            Valentina Alvarez
            CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
            Zyanya Barquin
            Capítulo 27 arqueas y bacterias Biología 2
            Jude M BG
            LOGARITHMS
            pelumi opabisi
            atoms and elements
            Danoa400
            cells
            joesmith20