Escuela Fisiocrata

Description

Actividad 16 Ángel Gabriel Apodaca García Fichas Bibliográficas: Pigna Felipe. Fain Mariano. Próceres de la A a la Z. Fascículo Manuel Belgrano. Ed Presidencia de la Nación. Bs As 2010. Página 10. https://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia https://www.elhistoriador.com.ar/la-fisiocracia/#:~:text=Los%20fisi%C3%B3cratas%20sosten%C3%ADan%20que%20la,ser%20realmente%20generador%20del%20mismo.
Ángel Apodaca
Mind Map by Ángel Apodaca, updated more than 1 year ago
Ángel Apodaca
Created by Ángel Apodaca over 2 years ago
22
0

Resource summary

Escuela Fisiocrata
  1. ¿Qué es?
    1. escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por el economista François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado.
    2. Principales Características
      1. Los fisiócratas sostenían que la tierra era la única entidad generadora de riqueza y que por lo tanto debían fomentarse las actividades agrícolas y en menor medida las extractivas. Creían que el comercio solo acumulaba valor, sin ser realmente generador del mismo.
      2. Bajo que contexto surgio?
        1. La fisiocracia surge en pleno apogeo del movimiento filosófico conocido como ilustración, de hecho François Quesnay publicó en La Enciclopedia dos artículos: “Colonos” y “Granos”escritos en los años 1756 y 1757 respectivamente.
        2. Criticas hacia la escuela fisiocratica
          1. La fisiocracia no fue recibida con los brazos abiertos por muchas razones, no siendo todas intelectuales. Sus oponentes fueron muchos, incluyendo a los mercantilistas que hasta entonces habían dirigido la política económica de la corte de Francia, y a los incipientes liberales liderados por Adam Smith, quien publicaría una respuesta crítica a la fisiocracia. Aunque Smith creía en muchas de las doctrinas expuestas por los fisiócratas, no aceptaba el calificativo de las clases mercantiles y artesanales como estériles e improductivas. Sí reconocía que la agricultura era la más productiva de las ocupaciones, pero sostenía que las otras ocupaciones deberían ser denominadas como menos productivas, no como improductivas. Para demostrar la verdad de su afirmación, Smith observó que incluso la clase social más baja "produce anualmente el valor de su propio consumo anual, y perpetúa, al menos, la existencia del capital que le mantiene y emplea."
          2. Teoría
            1. La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la mente intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían en que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
            Sebastian Moreno Rodriguez
            Línea de Tiempo
            Juan Ponce
            Elementos de un sistema económico
            Andrea Elizabeth Neri
            Antiguo Régimen vs Estado Moderno
            Juliana Pulido
            Escuela Fisiócrata
            Sergio Sebastian Perez
            Economía y salud
            Ezequiel Costant
            Vocabulario Inicial
            Paola Mederos
            Historia economica
            JUAN DIEGO RIVERA PRADA
            Historia economica
            JUAN DIEGO RIVERA PRADA
            ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MERCANTILISMO
            Luis Mendoza