Please wait - loading…

Primeros gobiernos independientes.

Description

Mind Map on Primeros gobiernos independientes., created by Berenice Quiroz5364 on 09/07/2015.
Berenice Quiroz5364
Mind Map by Berenice Quiroz5364, updated more than 1 year ago
Berenice Quiroz5364
Created by Berenice Quiroz5364 over 6 years ago
13
2

Resource summary

Primeros gobiernos independientes.
  1. Triunvirato
    1. Se instala el 16 de mayo de 1811, tras la aceptación de Bernardo de Velasco de las condiciones impuestas por los patriotas. Se trataba del agregado de dos miembros junto al gobernador para la integración de una junta de Gobierno.
      1. Los dos representantes electos por los patriotas para este efecto, además del propio Velasco, fueron José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos. Velasco sería destituido el 9 de junio de 1811. Esta Junta de Gobierno —reducida a dos miembros— finalizó su mandato al inicio del Primer Congreso Nacional, convocado para el 17 de junio de 1811.
    2. Junta Superior Gubernativa de cinco miembros
      1. Se constituye al término del Primer Congreso Nacional iniciado el 17 de junio de 1811. Sería el primer gobierno compuesto exclusivamente por paraguayos y fue instalado el 23 de junio siguiente.
        1. Estaba integrado por - Presidente: Fulgencio Yegros. - Vocales: - José Gaspar Rodríguez de Francia, - Pedro Juan Caballero
          1. Presbítero Juan Francisco Javier Bogarín (destituido el 12 de octubre de 1811 —algunos afirman que lo fue desde mediados de septiembre de 1812—). - Vocal secretario: Fernando de la Mora, destituido desde mediados de junio de 1812.
      2. El Consulado
        1. Instalado por el Segundo Congreso Nacional cuyas deliberaciones se iniciaron el 12 de octubre de 1813. Mil diputados de todo el país se reunieron desde esa fecha en el templo de la Merced. Durante las deliberaciones se permitió la presencia del enviado de la Junta de Buenos Aires, Nicolás Herrera quien, ignorando el Tratado del 14 de octubre de 1811 firmado con dicha Junta, invitaba al reconocimiento (en realidad sometimiento) del Paraguay a las autoridades porteñas. De lo contrario, su enviado amenazaba con "la asfixia económica". Rechazada airadamente la propuesta, el Congreso se abocó a la organización del Estado aprobando por aclamación un Reglamento de Gobierno. El mismo instituía la República —la primera de América— con la instauración del Consulado.
          1. En el mismo cónclave, fueron designados Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia como los primeros cónsules de la naciente República. Concluirían su mandato el 3 de octubre de 1814.
        2. Dictadura Temporal
          1. Un nuevo congreso nacional instalado el 3 de octubre de 1814 da por finalizada la institución consular y designa a José Gaspar Rodríguez de Francia como dictador temporal de la República. Este mandato concluye el 30 de mayo de 1816.
          2. Dictadura Perpetua
            1. El 30 de mayo de 1816 es convocado un nuevo congreso nacional, esta vez ya bajo férreas disposiciones organizativas ni mucho que discutir.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Geometry Formulas (Perimeters)
            PatrickNoonan
            Energy, Mass, & Conversions
            Selam H
            Sociology Key Words
            kazoakley
            AQA GCSE Biology B1 unit 1
            Olivia Phillips
            Mind Maps with GoConqr
            Manikandan Achan
            Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
            Marko Salazar
            Teaching students to be digitally literate
            Micheal Heffernan
            Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
            Henry Kitchen
            Using GoConqr to study science
            Sarah Egan
            Theory of Knowledge Essay Preparation
            Derek Cumberbatch
            TISSUE TYPES
            Missi Shoup