La Segunda Guerra Mundial

Description

Este Mapa mental es todo un aálisis de la Segunda Guerra Mundial.
octavio.anaisabe
Mind Map by octavio.anaisabe, updated more than 1 year ago
octavio.anaisabe
Created by octavio.anaisabe over 8 years ago
147
0

Resource summary

La Segunda Guerra Mundial
  1. Causas
    1. Largo Plazo
      1. El Tratado de Versalles
        1. Después de la Primera Guerra Mundial se firmó el tratado de Versalles como una especia de tratado de paz dónde se le exigía a Alemania que pagara indemnisaciones por la guerra que eran imposibles de pagar por su estado económico. También Alemania quedó muy sentida después de haber sido humillada en cada punto de este tratado.
          1. La Carrera Armamentista/Apaciguamiento
            1. El desarrollo tecnológico de armas de fuego y tecnología de guerra se convirtió en una carrera en Europa, especialmente en Alemnia, donde Hitler declaró que "Es preferible tener fábricas de cañones en vez de fábricas de mantequilla". Hitler aprovechó las circumstancias para rearmarse, lo cual causó cierta preocupación en algunos países europeos pero no la suficiente ya que no decidieron hacer nada al respecto. (En parte se creía que en Hitler estaba el poder para detener el comunismo Ruso)
              1. La Falla en la Seguridad Colectiva
                1. La Liga de las Naciones había creado algo llamado "La Seguriad Colectiva" que tenía el propósito y el deber de mantener la paz en Europa.. Aunque la idea fue buena, después de la primera guerra mundial, la Seguridad Colectiva se encontraba sin recursos para hacer que las naciones respetaran las claúsulas del acuerdo para ser parte de ésta. Con falta de dinero y de apoyo, la Seguridad Colectiva fracasó rápidamente apenas las naciones como Alemania se dieron cuenta que no podían sancionar.
                  1. El Predominio Ideológico
                    1. El Nacismo Alemán y el Facismo Italiano tenían ambiciones del pre dominio mundial. Al acabar la primera guerra,, el partido Nacinal Scialista agarró vuelo y para 1921 era el partido número uno en Alemania. No mucho después, en 1933 Adolf Hitler llegó a la cabecera donde se quedó hasta el fin de La Segunda Guerra Mundial. Este partido seguía una ideología donde su meta principal era cumplir el Lebensraum y mantener una raza pura predominante en Europa.
                      1. Causas MAIN
                        1. La exaltación militar, la creación de nuevas alianzas peligrosas, el deseo imperialista de expandir y el desarrollo del Nacionalismo, también tuvieron mucho que ver con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
              2. Corto Plazo
                1. Invasiones
                  1. Italia quería un gran imperio así que decide invadir Etiopía entre 1935 y 1936, una zona independiente entre sus dos colonias. Logran conquistar Etiopía y lo ven como una gran victoria de parte de Mussolini. Gracias a esto, Mussolini se acerca a Hitler y comienza a haber preocupación de parte de los demás países.
                    1. Invasión Japonesa a Manchuria de 1931 a 1933, después del fracaso de la Sociedad o Liga de las naciones.
                    2. Tensión con Francia
                      1. Al salirse de la Liga de las Naciones, Alemnai comenzó a buscar aliados. Aseguró su borde con Polonia y trató de conseguir una nueva alianza con Austria. Por todo esto, Francia se puso a la defensiva ya que no le gustaba por donde iban las cosas con Alemania.
                      2. Remilitarización de Renania
                        1. En 1936, Hitler se fija en Renania. Hitler esperó a que Italia triunfara en Etiopía para avanzar con su plan. Alemania envió 10000 tropas y 23000 policías en 1936 para allá, sin ningún tipo de respuesta de parte de Francia o Gran Bretaña. Violando el tratado de Versalles por última vez, Alemania comenzo a darle armas a sus soladados en Renania.
                        2. Hossbach Memorandum
                          1. En 1936 Hitler lanzó el "Plan de 4 años" diseñado para la preparación económica para la posible (segura) guerra. En 1937 se presenta el Hossbach Memorandum. Este quería asegurar y preservar la comunidad raciial y expandirla. Dictaba la necesidad de tomar ciertos territorios como Austria y Checoslovaquia.
                          2. Anchuluss
                            1. En 1938, Hitler envió tropas a Austria. No encontró resistencia militar como hace 4 años. Hitler aprovechó cuando el canciller austriaco, Kurt Von Schuschnigg pidió un referendum por Anchuluss. Hitler se hizo más fuerte con la fuerza armada de Austria y sus depósitos en oro y hierro.
                            2. La toma de Checoslovaquia
                              1. Alemania quería tomar los sudetes.. Checoslovaquia le pide ayuda a Gran Bretaña y Francia y la recive. En 1938, Hitler dijo que pelearía si era necesario. En la primera reunión Hitler sólo quería partes de la zona y en la segunda queía toda la zona. Una guerra parecía inmidente. Hubo una última reunión donde Francia, Gran Bretaña e Italia accedieron al ultimatum de Hitler entregando los Sudetes. En 1939, Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia. El acuerdo de Munich se rompió y la guerra era inevitable.
                            3. Inmediata
                              1. La invasión de Polonia
                                1. En 1939 Hitler atacó Polonia ya que quería la ciudad de Danzig. Tenía el apoyo de Stalin.
                            4. Desarrollo
                              1. LA Operación Barabarroja (1941) y Batalla de Stalingrado (1942)
                                1. Después de que Hitler y Stalin acuerdan dividirse a Polonia, Hitler desarrolla un plan llamado la Operación Barbarroja, ya que él quería que Polonia fuera únicamente de Alemania y su vez, atacar a Rusia haciéndole creer que estabade de su lado. Al comenzar la Operación Barbarroja, Alemania arrasó poco a poco con territorios importantes como Ukrania y casi llega a Moscú. Fue por esto que se desencadenó la batalla con más bajas de toda la Segunda Guerra Mundial y una de las más sangrientas de toda la historia; La Batalla de Stalingrado. En esta batalla murieron aproximadamente 20 millones de muertos del ejército rojo. La victoria fue de rusia y desde entonces Rusia adoptó un papel protagónico en la guerra que ayudó muchísimo a la victoria de los Aliados.
                                2. Invvasión de Hitler ay División de Francia
                                  1. En 1940 Hitler invadió Escandinavia y Francia. Desde entonces, Francia vivía dividida entre el norte y el sur, el norte siendo una zona dirigida por el régimen Nazi y el sur una zona relativamente libre de alemanes.
                                  2. La Guerra Fuera de Europa
                                    1. Había Frentes en todas partes. En el Pacífico sucedieron las guerra de Coral y Midway (1942) donde principalente la guerra se PELEÓ ENTRE japón y Gran Bretaña con USA (victoria aliada).. Luego en África, el general Rommel y el Afrika Korpus Alemán estaban batallando para ganar territorios, especialmente en el norte de África. Tambén el frente oriental con Rusia tomaba mucha atención del frente occidental ya que los Rusos estaban arrasando con los alemanes.
                                    2. Las 3 conferencias
                                      1. Conferencia de Teherán, Irán (1943): Stalin, Churchill y Roosevelt comienzan a delinear fronteras para cuando hayan ganado la guerra. También se discute la necesidad de un nuevo frente para aliviar presión en la URSS al oriente de Europa: Sale la idea del Desembarco de Normandía.
                                        1. En 1944 sucede el Desembarco de Normandía. Se creía que iba a ser un completo fracaso pero la victoria fue de los aliados y Francia fue librada.
                                        2. Conferencia en Yalta, URSS 1945: Se discute principalmente la creación de la ONU para cuando termine la guerra. También se discute la división de Alemania.
                                          1. Conferencia de Potsdam, Alemania 1945: Stalin, Truman y Churchill decretan que Alemania sería controlada por Francia, URSS, USA y Gran Bretanña. Se declara a Austria libre de cualquier pago por indemnizaciones de la guerra. Por último, se le hace un ultimatum a Japón.
                                          2. Ataque a Pearl Harbor
                                            1. Diciembre de 1941. Estados Unidos aún no estaba involucrado en la guerra, pero al atacarlos Japón, le declara la guerra y se abre un tercer frente.
                                            2. Hiroshima y Nagasaki 1945
                                              1. Japón no se daba por vencido ante los aliados. Estados Unidos le avisa de una nueva arma que tienen pero Japón se reusa a desistir. Se tira la primera bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto y una segunda bomba atómica en Nagasaki el 9 de agosto. Japón termina
                                              2. Fin del Nazismo el 30 de abril de 1945
                                              3. Prácticas de Guerra
                                                1. Los alemanes emplearon el Blitzkrieg o guerra relámpago dónde iban a un paso más rápido para no permitir que se formaran ofensivas de parte de los demás países.
                                                  1. Hay muchísimos avances tecnológicos como los tanques y los Zeppelins (particularmente de los alemanes). También comienzan a haber U-boats y Studebakers.
                                                    1. El plan de Hitler del Blitzkrieg se cayó cuando Estados Unidos donó miles de Studebakers a las potencias aliadas en Europa para movilizar sus tropas con mayor facilidad.
                                                    2. Historiografía
                                                      1. Anthony beevor dice que era de esperarse que Alemnaia recobrara fuerzas después de la segunda guerra mundial con un deseo revanchista en contra de las potencias que la humillaron en 1918 al firmar el tratado y los acuerdos de Versalles.
                                                        1. Se dice que Estados Unidos ignoró los intentos de Japón de negociación antes de que lanzaran la bomba atómica.
                                                        2. Consecuencias
                                                          1. URSS avanzó como potencia decidida a competir cada vez más sólidamente la hegemonía con Estados Unidos.
                                                            1. El deterioro económico de Europa Occidental fue brutal.
                                                              1. Fue la guerra que ocacionó más pérdidas humanas en toda la historia.. 55 a 60 millones de muertos y 35 millones de heridos.
                                                                1. Las ciudades más grandes sufrieron la mayor cantidad de daños en cuanto a medios de comunicación y físicos, particularmente las ciudades en Europa Occidental.
                                                                  1. Se crea la ONU, GAT, FMI y más organizaciones para el beneficio y bienestar mundial.
                                                                    1. El rol de la mujer en la sociedad cambió radicalmente. Existían más trabajos para todas las mujeres. La vestimenta también cambió mucho y comenzaron movimientos pro-mujeres en los lugares más avanzados del mundo.
                                                                      1. El estado comunista de la URSS se quedó al mando del régimen en polonia por su participación en la guerra.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
                                                                      Leah Firmstone
                                                                      Why did Chamberlain's Policy of Appeasement fail to prevent the outbreak of war in 1939?
                                                                      Leah Firmstone
                                                                      Mussolini's Economic Policies 1925-1940
                                                                      Eva Clifton
                                                                      Hitler's Foreign Policy 1933 - 1938 Quiz
                                                                      Leah Firmstone
                                                                      AQA: Britain and Appeasement 1919-1940 (1)
                                                                      Sophie Evans
                                                                      Turning points of World War Two
                                                                      David Peal
                                                                      Holocaust Quiz
                                                                      Mikayla Carroll
                                                                      Chamberlain's policy of appeasement and the outbreak of WWII Quiz
                                                                      Leah Firmstone
                                                                      The New Deal and WW2 - America 1932 - 1945
                                                                      NutellaBird
                                                                      Truman's Presidency (1945-1953)
                                                                      Saffron Mills
                                                                      Why did Germany lose WW2?
                                                                      g-jacqmin