Halford John Mackinder, precursor de la Geopolítica

maricelar
Mind Map by maricelar, updated more than 1 year ago
maricelar
Created by maricelar almost 5 years ago
713
0

Description

Halford John Mackinder, precursor de la Geopolítica

Resource summary

Halford John Mackinder, precursor de la Geopolítica
1 Comentarios
1.1 Mackinder es el padre fundador del pensamiento geopolítico
1.2 escribe en 1887 su primer ensayo titulado On the Scope and Methods of Geography, documento clásico en el desarrollo de la historia de la geografía británica, en donde expone que la geografía política se basa en localizar la interacción entre el hombre y su entorno, además añade que las cuestiones políticas dependerán de los resultados de la investigación física
1.3 El comienzo de su carrera arranca al ingresar en Oxford en el año 1890. Allí es donde empieza a demostrar una gran curiosidad por la historia de los viajes y las grandes exploraciones, creciente interés por las relaciones internacionales y una pasión por los mapas.
1.4 La escuela Inglesa de Mackinder, fue fundada en el dominio del mundo
2 La geopolítica imperial
2.1 En 1919, Mackinder definió a Asia Central como el corazón continental y afirmó que Europa Oriental es la llave del corazón continental. Según su teoría, "quién gobierne la Europa oriental dominará el corazón continental; quién domine el corazón continental dominará la isla mundial (Eurasia y África); quién domine la isla mundial dominará el mundo".
2.2 El nuevo mapa
2.2.1 Asia Central salía del control directo del poder ruso. Una parte estratégica del corazón continental, por primera vez en la historia, ha quedado al alcance de la potencia marítima, EE.UU.
2.2.2 Una unión o alianza ruso-alemana-europea es, justamente, lo que Mackinder temía. La UE, además ha venido erosionando la hegemonía norteamericana. Demasiados tragos, demasiado amargos, para que EE.UU. se resignara a ser mero espectador.
2.2.3 El ingreso de Polonia, República Checa y Hungría había sido un primer paso. Con la crisis yugoslava, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria se agregan al cerco. En una concepción Mackinderiana, era natural que el nuevo pacto atlántico incluyera el corazón continental dentro de la zona de acción e injerencia de la OTAN.
2.3 La opción europea
2.3.1 Desde esa perspectiva, el conflicto balcánico puede acabar en cualquier momento, pues ha cumplido ya su propósito. Kosovo es lo táctico. El control de Europa y Asia central lo estratégico.
2.3.2 No es petróleo lo que se juega: es el orden mundial del siglo XXI. Las cartas estarían echadas. Rusia, acorralada, se lanzará a una nueva carrera armamentista.
2.3.3 Estados Unidos procurará consolidar su dominio sobre los estados tapón y el corazón continental. La UE es rehén de su particular síndrome de Estocolmo. Deberá optar entre tener al otro lado del nuevo muro a una superpotencia atómica adversaria o a un socio insoslayable en su proyecto de unión. Mientras decide, la geopolítica anglosajona y democrática cabalga de nuevo.
3 Teoría del Heartland
3.1 fue desarrollada por el geógrafo y político inglés Sir Halford John Mackinder (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, la cual postulaba que el dominio de un área concreta del mundo, permitiría dominar éste.
3.2 Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y Europa Oriental y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. La nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial.
3.3 El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok
3.4 En más detalle, según Mackinder la superficie de la Tierra se puede dividir en:
3.4.1 La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia y África, siendo el más grande, más poblado y más rico de la tierra de todas las combinaciones posibles.
3.4.2 Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.
3.4.3 Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur y Australia.
4 En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:
4.1 La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia y África, siendo el más grande, más poblado y más rico de la tierra de todas las combinaciones posibles.
4.2 Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.
4.3 Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur y Australia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
Graphing Inequalities
Selam H
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
GCSE AQA Physics - Unit 3
James Jolliffe
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Ciclos biogeoquimicos
Michell Reyes
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
Gressia Edith Velasquez
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
GEYVER MARTINEZ CARLOS