La ornamentación musical

Description

mapa conceptual sobre la ornamentacion musical. (:
josie...
Mind Map by josie..., updated more than 1 year ago
josie...
Created by josie... over 8 years ago
667
1

Resource summary

La ornamentación musical
  1. Etimología y significado:El diccionario define ornamento (del latín ornamentum) como el adorno, compostura o atavío que hace vistosa una cosa. Porsu parte, refiere a embellecer algo a través de la inclusión de adornos y detalles decorativos.
    1. LOS ORNAMENTOS:
      1. Mordentes: Superior: Se toca la nota principal, después la superior, y se vuelve a la principal. Inferior: Se toca la nota principal, después la inferior, y se vuelve a la principal. Todo ello dándole un valor de fusas a las dos primeras notas, y el resto de notas, hasta completar el valor original, a la nota principal.
        1. Apoyatura: Es una nota (o más de una) que se ejecuta, inmediatamente antes de la nota principal: Hay dos tipos: apoyatura simple y apoyatura breve (o accicatura). La primera toma la mitad del valor de la nota principal, o dos tercios, en el caso de que la nota lleve puntillo; la segunda, se toca como una fusa, y el resto del tiempo se adjudica a la nota principal. Al escribirlas, se diferencian en que la apoyatura simple se escribe sin tachar y, la breve, tachada.
          1. Trino: El trino es la repetición rápida de la nota principal y la superior o la inferior, también basándose en valores de fusas. Se indica con las letras tr. Los trinos pueden estar preparados con notas de apoyatura, y, también puede acabar en notas que no sean la principal. En esos casos, se escribe bien claramente. Existen muchas variedades de trinos dependiendo de esas variantes (preparación y resolución). Aquí pondremos un ejemplo de trino simple.
            1. Grupetto: Es un tipo de adorno que consiste en tocar, por el este orden, la nota principal, la superior, la real y la inferior. Si el signo que lo indica está encima de la nota, se divide el valor de la nota entre 4 figuras, y cada una de las del adorno toma, pues, un cuarto del valor total. Si el signo se encuentra después de la nota, las notas del grupetto se ejecutan como fusas, después de haber tocado la nota principal, que tendrá el valor que reste hasta completar el tiempo de la nota original.
            2. FUNCIONES DE LOS ORNAMENTOS:
              1. *Embellecimiento melódico como en los giros, cascadas, entre otros.
                1. *Enfasis rítmico como en el mordente, la acciacatura y los slides.
                  1. *Modificación armónica expresiva como en la apoyatura y el trino.
                2. Tartados y usuarios.
                  1. Los primeros tartados o manuales de ornamentación que se conocen, aparecieron a comienzos del siglo XVI. Ambos textos afirmaban la práctica de la "disminución" en sus dos aspectos: fraccionamiento de notas largas en valores más pequeños y ornamentación de la melodía con sus fragmentos accesorios.
                    1. Fotegada de Ganassi (1535)
                      1. Dolcimelo de Virgiliano (1600)
                      2. Johann David Heinchen (1683-1729) en su tratado "Der general bass un der composition" habló por primera vez de las notas fundamentales. Según su teoría las notas principales subordinaban prácticamente las notas secundarias en una melodía. Con esto Heinchen sentó realmente las bases de lo que en análisis se conocería después como la estructura fundamental o estructura básica.
                        1. Charles Butler en "Principies of music" (1636) se quejaba: "Muchas divisiones y trinos en las notas...son odiosas y ofensivas al oido y no permiten escuchar el sonido correcto de las palabras ..."
                        2. Ornamentación del siglo XVI
                          1. El arte de la ornamentación del siglo XVI es consecuencia de una vieja práctica que se pone de manifiesto en el canto y en la elaboración de canti fermien motetes, canciones y corales, así como también en los bajos obstinati que darían origen a las diferentes formas del barroco. En el renacimiento, la ornamentación típica afecta a la melodía pero no a la armonía con lo que pueden sonarse simultaneamente en determinado momento una version original y su correspondiente version ornamentada.
                          2. Ornamentación de la segunda mitad del siglo XVII , inicios del siglo XVIII
                            1. En este periodo el canto italiano, el bel canto, alcanza su mayor virtuosismo. La apoyatura con trino es una de las caracteristicas de la sonoridad del barroco. La música instrumental pasa también pasa por un periodo de gran desarrollo y gracias al mismo se sobreentiende, que todas las repeticiones de secciones deben ser variadas u ornamentales especificamente se se trata de movimientos lentos o medios.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            EPICURO
                            Irving Uscanga
                            MATEMATICAS FINANCIERAS
                            oscar zambrano
                            ELECTRÓNICA EXAMEN EN LÍNEA
                            Admin telefonistas
                            Recursos Humanos mapa mental 2
                            dianita becerra
                            Productos de Gestión
                            Maria Montaña
                            TRANSACCIONES BASE DE DATOS
                            Nacho Martinez
                            Excel (Funciones).
                            adial5748
                            SEGURIDAD REDES Wi-Fi
                            nanisvalero29
                            LA MENTE DISCIPLINADA
                            Yuliana Andrea Giraldo Rios
                            LA MENTE CREATIVA
                            Yuliana Andrea Giraldo Rios
                            MENTE SINTETICA
                            Yuliana Andrea Giraldo Rios