Metacognición

Description

Tarea de Procesos Cognoscitivos
Breithner cuadros
Mind Map by Breithner cuadros, updated more than 1 year ago
Breithner cuadros
Created by Breithner cuadros over 2 years ago
12
0

Resource summary

Metacognición
  1. Que es
    1. Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda
      1. Conceptualización de la metacognición:
        1. Lingüística y psicolingüística
          1. La metacognición ha sido estudiada como factor promotor de los procesos de comprensión y producción de textos (CROMLEY; AZEVEDO, 2006; GRUPO DIDACTEXT, 2015; LACON DE DE LUCIA; ORTEGA DE HOCEVAR, 2008; MINGUELA; SOLÉ; PIESCHL, 2015; PERONARD, 2002b, 2009; SILVA, 2005; VAN KRAAYENOORD, 2010; VEENMAN,2016)
            1. Psicología cognitiva
              1. Los estudios están dirigidos en relación a la divagación mental, la teoría de la mente, la creatividad, el aprendizaje y los juicios (COSMELLI; PREISS, 2014; MIELE; MOLDEN; GARDNER, 2009; MOURGUES; PREISS; GRIGORENKO, 2014; PREISS et al., 2016; XU; METCALFE, 2016; ZALLA et al., 2015)
                1. Psicología social
                  1. Se ha relacionado a los procesos de autorregulación, gestión del error e igualmente a los juicios metacognitivos (DINSMORE et al., 2015; FINN; METCALFE, 2010; METCALFE, 2009; METCALFE; FINN, 2012; PINO-PASTERNAK; WHITEBREAD, 2010)
                    1. Educación
                      1. Al aprendizaje autónomo en contextos escolares y desarrollo de competencias profesionales (MATEOS, 2002; OSSES; JARAMILLO, 2008; SOODLA; JÕGI; KIKAS, 2017; SPRUCE; BOL, 2015; TANNER, 2012; ZEPEDA et al., 2015).
                        1. De este modo, estas miradas, si bien, por un lado, enriquecen conceptualmente el término, por otro lado, mellan la claridad que se requiere en la investigación científica. En ese sentido, Dinsmore y otros autores (2015) encontraron que en variados estudios los investigadores no proporcionaron una definición explícita de los procesos que se estudian, dificultando la propia comprensión de estos.
                          1. En la misma línea, Schunk (2008) y Kaplan (2008) investigando las diferencias entre metacognición, autorregulación y estrategias de autorregulación constataron la tendencia de los investigadores a usar términos técnicos sin definirlos, aparentemente asumiendo que los lectores ya conocían las definiciones, lo cual, en algunas disciplinas, puede convertirse en elemento de confusión, sobre todo en campos investigativos de relativa novedad.
              2. Componentes
                1. Que es
                  1. Los componentes que forman parte de un concepto relativamente novedoso, sea cual fuese la disciplina, van teniendo modificaciones, incorporando nuevos componentes o atributos, o tal vez, excluyendo ciertos aspectos accesorios
                    1. Conocimiento de la cognición
                      1. Corresponde a la información acerca de una propiedad de un proceso cognitivo e incluye el conocimiento sobre uno mismo como aprendiz y los factores que pueden afectar el rendimiento, el conocimiento sobre las estrategias, y el conocimiento sobre cuándo y por qué usar determinadas estrategias (KUHN; DEAN JR., 2004; SHEA et al., 2014; VEENMAN; VAN HOUT-WOLTERS; AFFLERBACH, 2006; YEUNG; SUMMERFIELD, 2012).
                      2. Regulación de la cognición.
                        1. Corresponde a mecanismos cognitivos responsables de guiar el pensamiento y la conducta de conformidad con los objetivos e intenciones a través de actividades de planificación, conocimiento de la comprensión y desempeño de tareas, y evaluación de la eficacia de los procesos y del uso de las estrategias de monitoreo (SHEA et al., 2014; THOMAS; BARKSDALE-LADD, 2000; VEENMAN, 2016).
              3. Funciones ejecutivas
                1. Que es
                  1. Son todos aquellos procesamientos activos, vinculados al funcionamiento del lóbulo frontal humano, llevados a cabo cognitivamente para dar respuesta a situaciones para las cuales no tenemos una respuesta sobre aprendida, automática o fuertemente establecida
                    1. Para Papazian, Alfonso y Luzondo (2006)
                      1. Las funciones ejecutivas son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas como actividades creativas, conflictos de interacción social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos, y problemas que resultan de la relación entre el individuo y su entorno. A fin de solucionar estos problemas, las funciones ejecutivas inhiben otros problemas internos y externos irrelevantes y la influencia de las emociones y las motivaciones; ponen en estado de alerta máxima el sistema de atención selectivo y sostenido antes, durante y después de tomar una acción
                  2. principales funciones ejecutivas:
                    1. Inhibición
                      1. Es la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. Es el proceso que nos permite suprimir, disminuir o bloquear toda aquella información o acción que puede generar alguna interferencia sobre los objetivos de la tarea que estemos realizando. Se trata de un mecanismo activo que reacciona y contrarresta la interferencia.
                        1. Tres mecanimos
                          1. La función de acceso o inhibición de acceso
                            1. Es la encargada de controlar el ingreso de la información irrelevante a la conciencia o foco atencional. Los déficits en el control del acceso se manifiestan en distracciones que se generan por el acceso de información irrelevante al foco atencional, interfiriendo de este modo con el procesamiento de la información relevante.
                            2. El borrado o inhibición de borrado
                              1. Es la función inhibitoria que se ocupa de suprimir la información irrelevante del foco atencional, que puede haber eludido el control de la función de acceso y sólo posteriormente haber sido reconocida como irrelevante o también puede ser información que fue relevante en una situación previa pero como consecuencia de cambio en los objetivos ya no lo es más
                              2. La función de restricción o inhibición de restricción
                                1. Es la responsable de suprimir o frenar las respuestas preponderantes o prepotentes, pero inapropiadas. También, en otros modelos, se las ha denominado como, inhibición de la atención, inhibición cognitiva e inhibición comportamental.
                            3. Flexibilidad
                              1. Es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera. Se trata de un proceso mental con capacidad limitada para cambiar intermitentemente de una a varias reglas imponiendo a los procesos de inhibición y a la memoria de trabajo demandas adicionales. Implica el desplazamiento del foco atencional de una clase de estímulo a otro, alternando entre dos set cognitivos diferentes.
                                1. Existen dos formas de flexibilidad
                                  1. La flexibilidad reactiva
                                    1. Que implica la capacidad de modificar el comportamiento en función de las exigencias del contexto, y la flexibilidad espontánea, que consiste en la producción de un flujo de ideas o de ítems en respuesta a instrucciones simples.
                                    2. La flexibilidad espontánea
                                      1. Exige la inhibición de respuestas y de estrategias automáticas y la producción de pensamientos divergentes y creativos.
                                  2. Memoria de Trabajo
                                    1. Es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas. Mediante un esfuerzo cognitivo, el foco atencional se mantiene por sobre un umbral de activación que permite el procesamiento activo y complejo de información dentro del sistema.
                                      1. la MT participa en por lo menos dos tipos de procesos
                                        1. El Control ejecutivo
                                          1. Hace referencia al mecanismo de procesamiento de la información.
                                          2. El Sostenimiento activo
                                            1. Constituye el concepto de almacenamiento temporal.
                                        2. Organización y categorización
                                          1. La organización y la categorización son componentes fundamentales para la resolución de problemas.
                                            1. La organización
                                              1. Implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita. Incluye la habilidad para ordenar las cosas del entorno, los elementos de trabajo, juguetes, armarios, escritorios u otros lugares donde se guardan cosas y para asegurar que los materiales que se necesitarán para realizar una tarea estén efectivamente disponibles.
                                              2. La categorización
                                                1. Se define como la capacidad de clasificar objetos en categorías, e implica la capacidad de elaborar y evaluar diferentes hipótesis con el objetivo de deducir una regla de clasificación correcta.
                                              3. Planificación
                                                1. Se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica. Involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo, con frecuencia a través de una serie de pasos adecuadamente secuenciados.
                                                  1. Autocontrol
                                                    1. El autocontrol refiere a la motivación y capacidad de una persona para detenerse de ceder ante un deseo problemático o ante una acción que le generará conflictos. El ejemplo más común sería el de una persona que está a dieta, y evita su postre preferido, o la persona que, luego de haber trabajado todo el día, evita la comodidad de su sofá para obligarse a salir a correr o hacer ejercicio físico. Lo fundamental de la definición está en que aquello que se evita sea algo que se desea, pero que genera un conflicto dadas las condiciones de su presentación
                                                      1. Automonitores
                                                        1. La capacidad para tener conciencia sobre nuestras acciones y pensamientos y llevar un control o registro de las mismas. Posee dos aspectos; el primero, se refiere al hábito de controlar el propio comportamiento durante la realización de una tarea o inmediatamente tras finalizarla, con el objeto de cerciorarse de que la meta se haya alcanzado apropiadamente; el segundo aspecto, refleja la conciencia acerca de los efectos que la propia conducta provoca en el medio.
                                                          1. Fluidez Verbal
                                                            1. La fluidez verbal es la capacidad que nos permite desempeñarnos verbalmente con eficiencia. Se considera una función ejecutiva que se evalúa mediante pruebas de generación que piden la producción de palabras pertenecientes a un grupo o categoría específicos dentro de un límite de tiempo. Se conocen dos tipos de pruebas de fluidez verbal: fonológica (o alfabética) y semántica
                                                              1. Toma de decisiones
                                                                1. Se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada, que nos permite tomar decisiones frente a situaciones o problemas. Implica la capacidad de evaluar todos los componentes del problema, sopesar todas opciones disponibles o generar respuestas nuevas, prever los tipos de error que pudieran cometerse y las consecuencias o riesgos que desencadenaría la elección que se escoja.
                                                                  1. Iniciativa
                                                                    1. Es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente
                                                                      1. Control Emocional
                                                                        1. Refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Esquema- Psicologia y ruralidad
                                                paula andrea penagos gonzalez
                                                Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                                                Lisette Quintero
                                                Mapas mentales con ExamTime
                                                Nazareth Olivo
                                                Esquemas
                                                Ximena Barrera
                                                Music and its most prominent types
                                                Elina Sandoval
                                                Historia de la psicología
                                                Elizabeth Rs
                                                fichas de estudio
                                                Guadalupe Reyes Soriano
                                                test de pensamiento critico
                                                mmagana14
                                                Vertebrate animals
                                                Eliana Sandoval
                                                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                T Adela