Please wait - loading…

TIEMPO

Description

Trabajo escolar
Milo Miranda Esc
Mind Map by Milo Miranda Esc, updated more than 1 year ago
Milo Miranda Esc
Created by Milo Miranda Esc over 6 years ago
6
0

Resource summary

TIEMPO
  1. SIGLO V
    1. SIGLO XV
      1. SIGLO X
        1. ALTA EDAD MEDIA
          1. es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Fue un período en el que tres imperios coetáneos lucharon por la supremacía: el bizantino, el islámico y el carolingio.
          2. BAJA EDAD MEDIA
            1. Es cierto que desde alguna perspectiva historiográfica puede verse al conjunto del periodo medieval como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge e inevitable caída de una civilización, modelo interpretativo que inició Gibbon para el Imperio romano y que se ha aplicado con mayor o menor fortuna a otros contextos históricos y artísticos. Así se entiende que se asigne el nombre de Plenitud de la Edad Media al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII. Esa Plena Edad Media o Plenitud del Medievo terminaría en la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que sí se pueden apreciar procesos decadentes.
            2. VIKINGOS
              1. Es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico.
              2. SAJONES
                1. fueron una tribu germánica que originalmente ocupaba la región que hoy es la costa del mar del norte de Holanda, Alemania y Dinamarca. Su nombre se deriva de la seax, un cuchillo distinto popularmente utilizado por la tribu. Uno de los primeros registros históricos de este grupo que conocemos proviene de los escritores romanos lidiando con los muchos problemas que afectaron a la frontera norte del imperio romano durante el segundo y tercer siglo marcado CE. Es posible que bajo la etiqueta "Sajones", estas cuentas romanas tempranas también incluyeron otros grupos germánicos vecinos en las regiones como los ángulos, los frisones y los yutes; todos estos hablaban de grupos estrechamente relacionados lenguas germánicas de Occidente que con el tiempo evolucionarían en inglés antiguo.
                2. Emilio Miranda
                  1. BIZANCIO
                    1. fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la Historia desde su fundación. Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, constituyendo el origen de la actual ciudad turca de Estambul.
                    2. ROMANICO
                      1. El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.1 El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
                      2. GOTICO
                        1. Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Línea de Tiempo
                        Juan Ponce
                        Antiguo Régimen vs Estado Moderno
                        Juliana Pulido
                        Presentación de Historia
                        Rafael Abel Ortiz Campos
                        Historia: Mapa conceptual
                        Dalimar T. Acevedo
                        EL QUIJOTE DE LA MANCHA
                        Jorge Benavides8059
                        Escuela Fisiócrata.
                        José Abraham Mendoza Ruiz
                        Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                        miminoma
                        Historia de la Música
                        Alicia Maqueira Atienza
                        Constitución Española (1978)
                        James Boyce
                        Historia de la psicología
                        Elizabeth Rs