Please wait - loading…

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Description

TEORÍAS DEL DESARROLLO
DAVID CLAVIJO_016
Mind Map by DAVID CLAVIJO_016, updated more than 1 year ago
DAVID CLAVIJO_016
Created by DAVID CLAVIJO_016 over 6 years ago
49
0

Resource summary

TEORÍAS DEL DESARROLLO
  1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE
    1. Esta teoría explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, bien sea por mecanismos de condicionamiento clásico y operante, o por mecanismos de aprendizaje social, como imitación y modelado. Así, para Watson o Skinner, el resultado del desarrollo dependerá de la historia de refuerzos y castigos que haya recibido un individuo, lo que en definitiva conformará su conducta y desarrollo, mientras que para Bandura, éstas dependerán de la observación e imitación de la conducta de otras personas, a las que consideramos modelos de comportamiento.
    2. TEORÍA PSICODINÁMICA O PSICOANALÍTICA
      1. Explica el desarrollo en términos de impulsos y motivaciones inconscientes. Según Freud, el desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad. relativos a una determinada función biológica (oral, anal, fálica o genital). la personalidad dependerá de tres instancias y del equilibrio entre las mismas; el Ello (principio del placer), el yo (principio de la realidad), y el Superyo (conciencia). El desarrollo normal estará determinado por la capacidad del niño de avanzar a través de todos los estadios,
      2. TEORÍA COGNITIVA
        1. Esta teoría intenta explicar el desarrollo desde los procesos intelectuales o cognitivos del individuo. Desde esta perspectiva, el desarrollo avanza como resultado de la evolución de la capacidad de “pensar” del individuo. Algunos teóricos, como Piaget, se centran en la descripción de una serie de estadios evolutivos determinados por mecanismos innatos, atribuyendo al individuo la responsabilidad de este desarrollo, mientras que otros, como Vygotsky, consideran el desarrollo cognoscitivo del individuo resultado de las interacciones sociales con adultos significativos para él.
        2. TEORÍA HUMANISTA
          1. Esta teoría parte de las cualidades únicas de cada individuo como explicación al desarrollo humano. Desde esta perspectiva cobran especial importancia las motivaciones intrínsecas del individuo, pues éstas determinarán su conducta y su evolución. Así, los procesos psicológicos internos conformarán en último extremo la personalidad y conducta del sujeto. Autores relevantes de esta perspectiva serían Rogers o Maslow, entre otros.
          2. TEORÍA EVOLUTIVA
            1. Para los teóricos evolutivos, el desarrollo estará determinado por factores biológicos y genéticos heredados de nuestros antepasados. La teoría de la evolución de las especies, de Darwin, parte de estos principios, y considera que sólo sobreviven los individuos y las conductas denominadas “aptas”. Otra teoría con fuerte influencia evolutiva es la etológica, que explica determinados patrones de desarrollo en animales a partir de determinantes biológicos. Lorenz sería el máximo exponente de la teoría etológica.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            TEORÍA DEL DESARROLLO DE PIAGET
            CRISTY OCAMPO
            TEORIAS DEL DESARROLLO
            Victoria Asencio
            TEORÍA DEL DESARROLLO
            Claudia Tumbaco
            Preguntas exámenes Antropología
            Lenah Sanz
            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
            Isabel Ordoñez M
            TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
            natys_411_f
            CUADRO SINOPTICO
            gnatalia_1296
            DESARROLLO HUMANO
            Maria Flor Silva
            Psicología del Desarrollo 4-7
            Alejandra De La Cruz
            Teoría de la Arquitectura
            María Torres Aca
            SOSTENIBILIDAD
            Carlos Párraga