Antecedentes de la sociología en Colombia 1850 - 1959

Description

Mapa mental Sociologia
Manuel F Caicedo G
Mind Map by Manuel F Caicedo G, updated more than 1 year ago
Manuel F Caicedo G
Created by Manuel F Caicedo G over 8 years ago
138
0

Resource summary

Antecedentes de la sociología en Colombia 1850 - 1959
  1. 1962 se disuelve el instituto Colombiano de sociología, ya que esta materia pasa a ser dirigida solo por profesionales especializados en dicha área dejando de lado lo aficionado.
    1. Departamento de sociología de la universidad nacional
      1. Incursores:
        1. Arturo Torres 19969, Luis López de meza 1970, Luis Eduardo Nieto Arteta1940 y 1944 Cataño 1978 Orlando Fals Borda
          1. Luis Ospina aborda la pobreza desde el pensamiento económico llevándolo desde lo antropológico a lo social
            1. Momentos importantes
              1. Celestino Mutis y Caldas aunque sus principios eran sobre la naturaleza, también contribuyen con la enumeración de costumbres y creencias de los pueblos, surgiendo así una relación de tipo geográfico
                1. Matriz sociológica, aplicada al derecho, aquí nacen grandes abogados influyendo así en la construcción social entre ellos, Nieto Arteta ,Gerardo Molina, Jorge Eliecer Gaitán, Montaña Cuellar, Rafael Bernal, Eduardo Umaña, Otto Morales ,Abel Naranjo .
                2. Luego después de un colapso debido al 9 de abril, en Colombia surge la necesidad de proyectar las ciencias sociales la cual se concentró en la escuela normal superior contribuyendo en la innovación de los pensamientos, Rivet, Shotelius, González de la Calle, Ernesto Guhl introducen la disciplina intelectual.
        2. Colombia el Proyecto Nacional y la franja Amarilla
          1. Los Colombianos lamentablemente carecemos de identidad, como dice el autor si son ricos quieren ser ingleses, si son intelectuales quieren ser francés, si son de clase media quieren ser americanos y son pobres quieren ser mexicanos. Y aunque es un chiste aquí en Colombia es una realidad, comenzamos desde los nombres que le ponemos a nuestros hijos, esa falta identidad hace que nadie reclame lo que es nuestro, los Franceses usan continuamente el derecho a reclamar ya que ellos tiene claro que son sus sueldos quienes mantienen la clase política y si no cumplen deben abandonar el poder.
            1. Ejemplo
              1. Los Colombianos no reclamamos ejemplo claro las EPS nos descuentan de nómina pero no dan medicamentos que pasen de $5200 pero nos descuentan aproximadamente $68000 mensual, ¿porque no reclamamos.
                1. Bipartidismo en Colomba
                  1. En Colombia lamentablemente fuimos víctimas del bipartidismo esa violencia creada por aquella coalición de partidos hoy continua viva y latente. Aunque aquellos dueños del poder hicieron creer a los pobres que sus enemigos eran su ellos se compartían el poder y centralizaban la economía del país en fortunas privadas o como o dice el escritor William Ospina, se amasaban la fortuna.opositor
                    1. Los abusos de los 2 partidos y su manipulación una vez son desenmascarados por Jorge Eliecer Gaitán hace que tengan la necesidad de quitar del medio este caudillo. Una vez solucionado el problema inician una incitación violenta a los pobres haciéndolos enfrentar entre sí. Comenzando a vivir 20 años sangrientos registrado hasta el día de hoy, el cual marco el rumbo del país.
                      1. Comenzando a vivir 20 años sangrientos registrado hasta el día de hoy, el cual marco el rumbo del país. Finalmente este bipartidismo se convierte en el frente nacional, olvidando en sí que fueron quien patrocinó una de las fases más sangrienta de Colombia,
                        1. Concecuencias
                          1. El frente nacional en esos 20 años trae algunos males que se sumaron a los que ya venían, el nacimiento de las guerrillas y paramilitares en Colombia son muestras que se les salió de las manos la administración del País. La delincuencia armada y el narcotráfico no es un problema de fuerzas militares y policía es un problema político, antes de juzgar tenemos que analizar que produce el delito la solución no está en juzgar sino en identificar que factor lleva a comer tal indicio.
                            1. Un ejemplo es el campo en Colombia el cual está abandonado hace muchos años, muchos campesinos optan por ingresar a la ilegalidad del narcotráfico, la guerrilla, paramilitares etr, por supervivencia, todos aquí sabemos que entre más lejos este la población más caro son los productos esto debido a que el comerciante le aumenta el transporte y demás arandelas, así que una libra de azúcar que cuesta $1000 en otras parte cuesta $2000 pero el salario mínimo legal vigente es el mismo a nivel nacional, pero los productos no se rigen de igual manera, así que estas personas del campo deben buscar una forma de aumentar sus ingresos ya que gobierno no les garantizas un bienestar económico y todo reclamo es ilegitimo y termina en sanción para aquel que lo exclame,
                              1. Objectivo falaz
                                1. Este gobierno bipartista con todas sus elites nos vende una idea falaz donde tener tarjetas de crédito, casas a créditos vehículos y ropa es estar bien pero si nos esconden que es el país con la tasa de interés más alto, donde hay remates diarios de casas y vehículos. Pero todo esto siempre nos turbara si no nos apropiamos del conocimiento y hacemos valer nuestro derecho implementando los valores desde nuestros hijos.
          2. Pensamiento Latinoamericano Y Sociologías Del Sistema mundial
            1. : Emancipación movimientos
              1. América
                1. La nueva historia económica y social ha mediado del siglo XX
              2. Adopción igualitaria
                1. analisis esatdistico
                  1. que los niños aprenden de nosotros y son el reflejo del padre y la madre. Si analizamos estadísticamente que profesión tuvo el padre de cada persona mayor de 20 años, nos damos cuenta que es un circulo que repite, Los hijos de mi profesor son los profesores de mis hijos si continuo viviendo en el mismo sitio, el médico, el mecánico, él panadero, repite. Ahora todos sabemos que el 90 % de las personas con orientación homosexual es debido a algún problema que se suscita desde la infancia hasta la madures, pero como adultos no debemos trasmitir los problemas a nuestros hijos, algo parecido pasa con las madres solteras, la mayor parte repiten la historia de la madre o padre, y .el ejemplo claro es (Nunca confíes en los hombres mírame a mí, confié y me fallaron) frases como esas son muy común y lamentablemente la persona lo toma como ejemplo llevándolo a un plano practico, generando así problemas entre parejas o quizás (Aburriendo a la pareja.
                    1. Concepto
                      1. Ahora un niño de temprana edad no tiene la capacidad de clasificar lo bueno y lo malo, desde este punto nos apoyamos en la obra la republica de Platón: una persona es el reflejo del entorno que lo rodea crece creyendo que el mundo existe solo hasta donde lo percibe. Un niño que 1 a 5 años forma su personalidad por medio de imágenes, si aquel ve a dos hombres besándose lo primero que él quiere hacer cuando sea grande es repetir esa imagen la cual fue impactante y agradable ya que demostrada afecto entre dos personas, pero la generación LGTB no piensan en aquellos niños, ellos piensan solo en crecer en números de personas y ahora quieren someter a los niños a que adopten su orientación, pero. Platón en la Republica argumenta como una persona puede llegar a un estado de sometimiento por falta de la educación.
                        1. Ejemplo
                          1. .Si un niño ve a su madre con otra madre, el preguntara en algún momento porque tengo 2 madres y mi amigo de colegió tiene 1 madre y 1 padre, que respondería la madre, y si el niño es biológico de alguna de las dos, como cualquier ser en tendiente querrá saber la situación y por qué unas parejas son heterosexuales y otras homosexuales. Las sociedades se construyen de generación en generación y el bastón de esta es la cultura, por ello vemos, que somos hinchas de un equipo de futbol, bien sea el de la madre o el del padre, tendemos a aferrarnos a la religión de nuestros Padres
                            1. Ahora llegando al caso un hijo de dos homosexuales tiende a ser igual el creció en un entorno donde es permitido y normal. Pero entonces para que la naturaleza nos diera órganos sexuales reproductores, si realmente eso no era importante en el hombre, El problema se acrecentad cuando alguien dice, Habiendo tantas personas que necesitan un hogar, porqué ser egoísta y negarlo y es cierto pero estamos hablando de algo que puede cambiar una vida por siempre, en Colombia se nos salió de las manos el Bullying o matoneo, tan así es que un chico con edad suficiente para tomar la decisión de ser homosexual entra en estado de depresión por este tipo de maltrato a veces ocasionándose daños físicos a su integridad siendo el quien tiene la llaves de su conducta, ahora un niño que no tiene la llave de la conducta de los padres ,tendrá la capacidad de soportar este tipo de maltrato. Debemos pensar en la integridad física de los niños y como seres humanos todos tenemos derechos y deberes y uno de e
                            2. La biblia dice: Reina-Valera 1960 (RVR1960) 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Sin embargo hacemos Virgencitas, Cristicos, Pablito, y todos aquellos que están en el cielo, nos aferramos más por cultura y tradición que por conocimiento, esta es la religión de mi abuela, mi madre, la mía y la de mis hijos y nietos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  INGENIERIA DE MATERIALES
                  Ricardo Álvarez
                  Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                  Evilus Rada
                  Historia de la Ingeniería
                  Camila González
                  Introducción a la Ingeniería de Software
                  David Pacheco Ji
                  UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                  anyimartinezrued
                  GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                  yessi.marenco17
                  MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                  Ruben Dario Acosta P
                  Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                  Roberto Martinez
                  MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                  Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                  Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                  Héctor Infanzón
                  Diapositivas neumática
                  Victor Zamora Delgado