momento 1

Description

actividad individual
Jhon Barinas
Mind Map by Jhon Barinas, updated more than 1 year ago
Jhon Barinas
Created by Jhon Barinas over 8 years ago
29
0

Resource summary

momento 1
  1. dibujo normalisado
    1. Terminología de dibujo.
      1. Las normativas Técnicas Colombianas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC – presentan varios documentos aplicados al dibujo y algunos de ellos serán caso de estudio para este capítulo, en el cual se explicarán las Normativas ulterior a su lectura documental, pues lo que se busca con las lecciones que conforman el presente capítulo, no es transcribir la normativa sino aclarar las dudas que surjan a partir de su previo estudio, por lo tanto éste capítulo y sus lecciones, en ningún momento reemplazan a los documentos originales de las Normativas Técnicas Colombianas del ICONTEC
        1. Las lecciones están compuestas por varias normativas debido a q ue sus principios se relacionan y complementan. En la Lección 1 se analizarán las Normativas Técnicas Colombianas NTC-1001, NTC-1687 y la NTC-1777; la primera de ellas establece los tipos de formato y sus dimensiones, la s egunda contempla los formatos y los plegados correspondientes y la tercera establece los principios de presentación. La lección 2 analizará las Normativas NTC 1034 y NTC 1914, las cuales constituyen los diferentes formatos en la escritura de la fecha y reglamenta el rotulado de los planos. La lección 3 explica dos Normativas, NTC 1580 y NTC 1960, referentes a las Escalas de los objetos y el dimensionamiento a través del acotado. La lección 4 presenta el vocabulario y la terminología utilizada en el dibujo, hallado en las normativas NTC-1594 y NTC-1912. La lección 5 explica la N ormativa NTC-2058, en donde se establece la presentación del listado de partes de un objeto y la NTC-2099 que expone la man era
      2. Formatos de papel normalizado
        1. Las hojas de papel con las que alimentamos las impresoras, en general, tienen un tamaño de 210 X 297 milímetros. Quizás es algo que no sabías, ni tan siquiera te habías planteado. ¿Por qué ese tamaño concreto? ¿Por qué no se han realizado con una medida más redonda como por ejemplo 200 x 300? La globalización ha traído asociada la necesidad de establecer unas normas que uniformizan multitud de aspectos y objetos cotidianos. Un tornillo fabricado en cualquier parte del mundo puede ser usado con una tuerca del otro lado del planeta si respetan la misma norma o su equivalente.
          1. Reglas para la obtención de la serie A La forma y tamaño de una hoja de papel normalizado responde a tres simples reglas: Regla de doblado: Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. Al doblar una hoja obtenemos dos de la siguiente serie. Regla de semejanza: La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir “raiz de dos” Regla de referencia: El formato de referencia tiene una superficie de un metro cuadrado.
        2. Rotulado de planos
          1. El rotulado de un plano implica el dibujo de un recuadro, la conformación de sectores para la ubicación de una “carátula” y la conformación de áreas libres útiles para referencias, notas, croquis y/o detalles. Los bordes del recuadro sirven para dar una terminación al plano, para actuar de guía para ribetear o cortar copias y para la demarcación de ordenadas y abscisas para permitir la referencia por coordenadas a cualquier punto de interés del plano: un detalle o la ubicación de una modificación o actualización.
          2. . Escalas
            1. La representación de objetos a su tamaño normal no es posible cuando éstos son muy grandes ocuando son muy pequeños.En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en elsegundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando laampliación o reducción necesarias en cada caso para que losobjetos queden claramente representados en el plano deldibujo.
            2. Elaboración de croquis
              1. Entendemos por croquización, el dibujo a mano alzada, es decir, sin auxilio de plantillas de dibujo y por supuesto sin escala, de un objeto. Acotación es la indicación de la medida de un objeto; por tanto “croquis acotado” es el dibujo a mano alzada de un objeto con expresión de sus medidas.
                1. Se entiende por Croquis todo dibujo de un objeto concreto, hecho sin el rigor y exactitud que proporciona una escala determinada. El croquis suele realizarse, únicamente, con un lápiz, una goma, un papel y un soporte que no se mueva; no se necesitan reglas, escuadras ni compases. En este caso se hablara de un dibujo a mano alzada, ya que no hay apoyo en ningún tipo de regla o accesorio.
            3. normas icontec
              1. 1580
                1. Esta norma tiene por objeto establecer las escalas y su designación para uso en todos los dibujos técnicos en cualquier rama de la ingeniería y el diseño.
                2. 1594
                  1. La presente norma define los términos, la nomenclatura y los diferentes tipos de dibujos que existen.
                  2. 1687
                    1. La presente norma define los formatos y plegados para los dibujos y documentos técnicos unitarios obtenidos a escala, por ampliación o por reducción.La presente norma se aplica a los dibujos y documentos técnicos relacionados con la Ingeniería, la Arquitectura y ramas afines
                    2. 1914
                      1. Esta norma ofrece una guía, a partir de reglas y recomendaciones adecuadas, para la ejecución y uso práctico de cuadros de títulos relacionados con la identificación, administración y comprensión de planos técnicos y documentos afines.
                    3. libro de jensen
                      1. capitulo 3
                        1. MEDIOS Y FORMATOS PARA DIBUJO
                          1. Medios para dibujo el término metilo para dibujo en cate libro se refiere únicamente al material en el que se hace el dibujo original. La elección del material depende del proceso de reproducción que se usara para obtener impresiones del dibujo original
                            1. Tamaños estándar de los planos para dibujo En pulgadas Los planos para dibujo en pulgadas están basa-dos en las dimensiones de los membretes comerciales, 8.5 X 11 in., y en las de los rollos estándar de papel o película de 36 y 42
                              1. Formatos para dibujo En La figura 3-1-3 se muestra un formato general para dibujos. que ilustra un plano a la medida. Se recomienda que las formas para planos impresas se hagan a la medida y con esquinas redondeadas, como se muestra, para evitar que se doblen y desganen.
                              2. ARCHIVO Y ALMACENAMIENTO
                                1. Uno de los problemas más comunes y difíciles con que se encuentra un departamento de ingeniería es cómo organizar una eficiente área de archivo para ingeniería. Los métodos para archivar de las oficinas normales no se consideran satisfactorios para planos de ingeniería. Para cumplir adecuadamente su función, un área de archivo de dibujos de ingeniería debe cubrir dos importantes requisitos: accesibilidad a la información y protección de la valiosa documentación. Para que esta clase de sistemas sea eficiente debe facilitar el acceso a los dibujos. El grado de accesibilidad depende de que los dibujos se consideran activos. semiactivos o inactivos.
                                  1. Dibujos originales A menos que una empresa haya desarrollado un sistema completo para micro formato, los dibujos originales. producidas ya sea a mano o mediante CAD, se conservan y archivan para uso o releo:ocia futuros y las impresiones se harán según se requieran. Para evitar arrugas. los originales. a diferencia de las copias, no se deben doblar. Estos Se archivan extendidos o enrollados
                                  2. REPRODUCCION DE DIBUJOS
                                    1. Hace algunas décadas empezó una revolución en tecnología y métodos para reproducción. Esto trajo consigo nuevos equipos que han hecho del copiado rápido algo común. La introducción de impresoras y plotters CAÍ) de costo moderado y alta calidad en los años noventa tuvo tiemblen influencia en la elección del equipo para reproducción. la nueva tecnología hace posible emplear sistemas de procedimientos avanza-dos y nuevas técnicas de manejo de la información para io-dos los tipos de archivos. desde documentos pequeños hasta grandes dibujos de ingeniería
                                    2. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
                                      1. Creación de un dibujo nuevo Hay cuatro métodos para abrir el cuadro de diálogo Crea-te New Drawing . este diálogo se usa cuando se empiea un nuevo dibujo. I. Seleccione New Drawing de la barra de herramientas estándar. 2. Seleccione el menú desplegable Filo y después seleccione New. 3. 'teclee In palabra New delante del aviso para comandos. 4. Presione a la vez la tecla Ctrl y la letra N.
                                        1. Unidades de dibujo F.1 cuadro de diálogo Carate Ncw Drawing permite escoger unidades inglesas (pies o pulgadas) u unidades mClriims (mitin:cites). Además, AutoCAD se adecua a varios sistemas de unidades: I. Científico 2. Decimal 3. Para ingeniería 4. Para arquitectura 5. Fracciones
                                      2. capitulo 4.4
                                        1. BOSQUEJO
                                          1. Los bosquejos son la forma mas sencilla del dibujo. Es una de las maneras más rápidas de expresar ideas. El dibujante puede usar los bosquejos para simplificar y explicar ideas y conceptos a otras personas al hablar de partes mecánicas y de mecanismos eI bosquejo es un importante medio de comunicación.
                                            1. Pasos básicos para hacer bosquejos Cualquiera que sea el tipo de bosquejo que se necesite. deberán seguirse los siguientes pasos básicos: 1. Construir un marro. El marco delimita el espacio en el que se situará el bosquejo. Debe hacerse con las lineas delgadas finas. 2. Encuadrar los espacios pa los detalles. estos subcuadros o marcos encierran cada detalle. Se dibujan con lí-neas delgadas y tinas. 3. Agregar lar Malles. En cada uno de los mareos se bosquejan los detalles con trazos finos. Se dibujan las lineas delgadas y finas. 4. Engrosar las líneas. Se dibuja usando un lápiz de punta suave ■ Lineas negras gruesas para representar todas las líneas del objeto. ■ Lineas negras delgadas para representar lineas centrales. lineas ocultas y gulas para notas. • Agregar cualquier nota necesaria. La cuadrícula funciona corno una gula que ayuda a producir un rotulado limpio y uniforme.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        unidad 1 dibujo dibujo normalizado
                                        oscar bernal
                                        PSICOFISIOLOGIA
                                        Lesly Parada Criales
                                        MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                                        William Eduardo 2569
                                        MAPA MENTAL UNIDAD 1 DIBUJO DE INGENIERIA
                                        Sergio Fernandez
                                        VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
                                        omar valle
                                        FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                                        Eneida Varon Lopez
                                        COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (C.I.F)
                                        Martha Karina Santander Guerrero
                                        Unidad 1 - Dibujo Normalizado
                                        Alix Aguirre
                                        Dibujo Normalizado / Dibujo de Ingenieria / UNAD
                                        Eduard Andrei Sandoval Garcia
                                        Mapa Mental
                                        eduardojr05
                                        DIBUJO NORMALIZADO-ICONTEC
                                        Ammeris Daza