Clases de palabras y su uso adecuado

Description

COMO CLASIFICAR LAS PALABRAS ADECUADAMENTE EN ESPAÑOL
johanna.tiga
Mind Map by johanna.tiga, updated more than 1 year ago
johanna.tiga
Created by johanna.tiga over 8 years ago
36
0

Resource summary

Clases de palabras y su uso adecuado
  1. Sinónimos
    1. Las palabras sinónimas son todas aquellas que tienen un significado similar aunque se escriban de diferente manera. Por lo tanto, en este caso se trata de palabras que no se escriben ni se pronuncia igual, pero que tienen un nexo semántico. Generalmente se les utiliza para evitar repetir una misma palabra varias veces y así no generar sonidos iguales o cacofonías. Son de uso frecuente y muy útiles en los textos o escritos. Sin embargo, en la expresión oral no suelen ser tan utilizadas. Tienen una función contraria que la de los antónimos.
      1. Ejemplos:
        1. 1. Acuerdo: convenio, concierto, pacto. 2. Batalla: combate, pelea, lucha. 3. Campesino: labrador, agricultor, cultivador. 4. Contradecir: rebatir, impugnar, argüir. 5. Demanda: petición, solicitud, requerimiento. 6. Enemigo: adversario, contrario, rival. 7. Enfadado: disgustado, enojado, malhumorado. 8. Hecho: suceso, hazaña, caso. 9. Hermoso: bello, bonito, lindo. 10. Igual: semejante, análogo, idéntico.
    2. Antónimos:
      1. Las palabras antónimas son todas aquellas que tienen un significado contrario u opuesto a otra. Los antónimos se dividen en tres grandes grupos que son: los graduales, los complementarios y recíprocos.
        1. Ejemplos
          1. 1. Lejos – cerca 2. Miedo – audacia 3. Moderno – antiguo 4. Nuevo – vejo 5. Obsesión – serenidad 6. Rápido – lento 7. Resignación – rebeldía 8. Silencio – ruido 9. Unión – división 10. Útil – inútil
      2. Homónimas
        1. Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados. Se trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idéntica ortografía o de una forma muy similar, poseen en realidad significados diversos.
          1. Ejemplos
            1. 1. vello: Pelo corto que puede salir en varias partes del cuerpo. 2. bello: Algo o alguien hermoso, atractivo 3. acerbo: Adjetivo que indica que algo es áspero al gusto. 4. acervo: Conjunto de bienes culturales o morales que se han recibido por tradición o herencia. 5. vacía: Que le falta contenido, ya sea físico o mental. 6. bacía: vasija utilizada por los barberos. 7. botar: Arrojar o tirar algo. 8. votar: Emitir el voto. 9. cabo: Accidente geográfico (entre otras acepciones). 10. cavo: Conjugación en tiempo presente del modo indicativo del verbo cavar.
        2. Homófonas
          1. son aquellas palabras que si bien, se escriben diferentes, cuentan con un sonido o pronunciación igual, pero su significación y grafía es distinta.
            1. Ejemplos
              1. 1. Aremos es una Acción de remover la tierra. Haremos es una Conjugación del verbo hacer. 2. Asta es un Palo, tubo o barra donde se coloca una bandera. Hasta es una Preposición relacionada con el tiempo. 3. Barón es un Título nobiliario. Varón es una Persona del sexo masculino. 4. Bello es Relativo a la belleza de alguien o algo. Vello es el Pelo corto y suave que tienen los seres humanos en algunas partes del cuerpo. 5. Bienes son las Propiedades que posee una persona. Vienes es la Conjugación del verbo venir. 6. Botar es Tirar, echar algo. Votar es la Acción de elegir algo o a alguien. 7. Calló es la Conjugación del verbo callar. Cayó es la Conjugación del verbo caer. 8. Casa es el Inmueble donde habita una persona. Caza es la Actividad que consiste en atrapar animales. 9. Caso es un Suceso, evento o acontecimiento. Cazo es un Recipiente que sirve para cocinar. 10. Desecho es el Desperdicio. Deshecho es la Conjugación d
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Hitler's rise to Chancellorship Jan '33
          Simon Hinds
          A-level French Vocabulary
          daniel.praecox
          Creative Writing
          amberbob27
          Biology (level 0)
          jmlari12
          Maths Revision
          Asmaa Ali
          The English Language Techniques
          craycrayley
          Spanish Subjunctive
          MrAbels
          GCSE REVISION TIMETABLE
          nimraa422
          Basic Immunology Principles
          Robyn Hokulani-C
          CSA (115) ⊙ IITU 2017
          Zhandos Ainabek
          Pscod new model test#1
          Sukesh Angla