Organismos Coordinadores de la Educación Superior Abierta y a Distancia

macalvob
Mind Map by macalvob, updated more than 1 year ago
macalvob
Created by macalvob almost 5 years ago
18
0

Description

Presenta cronológicamente la creación los Organismos Coordinadores de la Educación Abierta y a Distancia en México.

Resource summary

Organismos Coordinadores de la Educación Superior Abierta y a Distancia
1 1978
1.1 La SEP y la ANUIES apoyaron la creación del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) y la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES)
1.1.1 Propósito: establecer políticas nacionales de evaluación
2 1978
2.1 La SEP creó el Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos
2.1.1 Propósito: cumplir la función de proponer políticas para el desarrollo de estos sistemas.
3 1982
3.1 El Consejo adoptó la denominación de Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos de Educación Superior, y en 1984 dejó de operar.
4 A partir de 1987
4.1 Con base en las políticas de la UNESCO sobre la educación abierta y a distancia y la modernización educativa del gobierno mexicano, la SEP definió un nuevo enfoque de vinculación con las IES federales, estatales y privadas.
4.1.1 Propósito: Fortalecer los sistemas de educación abierta.
5 1989
5.1 La Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) fundó la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SNEES).
6 1990
6.1 La Asamblea General de la ANUIES acordó el establecimiento del SNEES.
7 1991
7.1 Por un acuerdo de colaboración entre la SEP y la ANUIES se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
7.1.1 Propósito: Llevar a cabo la evaluación diagnóstica de las instituciones y la acreditación de programas académicos por comités de pares.
8 1991
8.1 En el marco de la SEP se integró la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (CII EAD) con la participación de diversas instituciones de educación media superior y superior del país.
9 1991-1995
9.1 La CII EAD sentó las bases para la coordinación de los sistemas abiertos y a distancia mediante la formación de asesores, la realización de investigaciones diagnósticas sobre la educación abierta y a distancia en el país, y la organización de congresos y reuniones nacionales e internacionales para analizar las condiciones de desarrollo de las dos modalidades educativas.
10 1995
10.1 La Dirección General del Bachillerato y la Dirección de Sistemas Abiertos, pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, propusieron la instrumentación del Proyecto para el Desarrollo de la Educación Abierta y a Distancia.
10.1.1 Propósito: Establecer los lineamientos de las políticas para ambas modalidades educativas. Sin embargo, por razones de reestructuración de la SEP la CIIEAD desapareció.
11 1998
11.1 La ANUIES asumió la coordinación de las universidades en materia de educación abierta y a distancia, teniendo como marco de referencia la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Debate temático, De lo tradicional a lo virtual: Las Nuevas Tecnologías de la Información. (UNESCO, 1998).
12 2000
12.1 Quedó integrada la Red Nacional de Educación Superior a Distancia (RNESD) por seis nodos conformados por los Consejos Regionales de la ANUIES.
12.1.1 Propósito: Articular y consolidar los esfuerzos y recursos académicos, administrativos y tecnológicos para impulsar la educación a distancia en cada región, con la participación de las instituciones afiliadas a la ANUIES.
13 2007
13.1 Se firmó el acuerdo de creación y la puesta en marcha del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESA D), por 7 IES públicas y la SEP
13.1.1 Propósito: Desarrollar proyectos de investigación y ofrecer programas académicos conjuntos para fortalecer a las instituciones con el intercambio de experiencias y conocimientos. El consorcio propone un modelo de movilidad virtual, para que en lugar de trasladar estudiantes y personal universitario, el conocimiento se mueva en ambientes virtuales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Fundamentos de Educaciòn a Distancia
nali.borrego
Aulas virtuales en la educación superior
suail.rodriguez
OPERACIONES CON FRACCIONES
GENRY TOVES
La educación virtual
trejofranco
La educación virtual
ADRIANA ARELLANO
Organización de la guía didáctica (parte 2)
Ricardo Blacio
Componentes de la Educación a Distancia, las ventajas y desventajas
William Aponte Cancines
Biblioteca Digital para la EaD
Mim IM
Organización de la guía didáctica (parte 1)
Ricardo Blacio
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
ADRIANA ROMERO
Primer Examen Parcial de Biología General -Grupo Lunes de 15.00 a 17.00 hrs.
Germán Correa8188