funcionamiento de los servicios de educacion especial

perroneytor
Mind Map by perroneytor, updated more than 1 year ago
perroneytor
Created by perroneytor almost 5 years ago
7
0

Description

la educacion especial en oaxaca

Resource summary

funcionamiento de los servicios de educacion especial
1 situacion actual de los servicios de educacion especial y del proceso de integracion educativa
1.1 a fines de 1970,por decreto presidencial se creo la direccion general de educacion especial con la finalidad de organizar ,dirigir,desarrollar ,admitrar y vigilar el sistema federal de educacion especial y la formacion de maestros especialistas.
1.1.1 Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades:indispensables y complementarios.
1.1.1.1 En esta modalidad también estaban comprendidos los grupos integrados para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares.
1.1.1.1.1 Servicios escolarizados
1.1.1.1.1.1 Servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas.
1.1.1.1.1.1.1 Los servicios escolarizados cuentan con la siguiente plantilla de personal: director, equipo multidisciplinario y personal administrativo (secretaria y auxiliar de intendencia). El equipo multidisciplinario en educación inicial, preescolar y primaria está conformado por: maestros de grupo, psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación, maestro de enlace a la integración educativa, terapeuta físico u ocupacional y auxiliares educativos; en la medida de lo posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo El equipo multidisciplinario encargado de la formación para el trabajo está conformado por maestros de enlace a la integración, instructores de taller y/o maestros de formación para el trabajo, psicólogo y trabajador social.
1.1.1.1.1.1.1.1 Educación inicial
1.1.1.1.1.1.1.1.1 En este momento formativo se escolarizan alumnos desde 45 días de nacidos hasta cinco años de edad, que pueden llegar a presentar o presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple. Habrá quienes después de haber recibido atención educativa en el servicio escolarizado pueden integrarse a una escuela de educación regular en el nivel preescolar o dentro del mismo servicio escolarizado; también están quienes necesitan apoyos permanentes y que por tanto, continúen en este servicio hasta los cinco años.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Cada servicio escolarizado analiza y revisa las diferentes propuestas de educación inicial elaboradas por diversas instituciones e implementa la que se ajusta más a las características de la población que atiende. Otras instituciones que cuentan con propuestas en educación inicial se encuentran: 1. La Coordinación Sectorial de Educación Inicial del Distrito Federal 2. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (conafe) 3. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 4. El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), 5. El Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 El horario en este momento formativo es flexible, a cada alumno se le determinan sesiones de atención que van de una a tres horas, dos o tres veces por semana, la atención puede ser individual o en pequeños grupos; es importante la participación cercana de al menos un integrante de la familia o tutor.
1.1.1.1.1.1.1.1.2 Educación preescolar
1.1.1.1.1.1.1.1.2.1 Atiende alumnos de tres a ocho años de edad que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple. La atención educativa que se ofrece se basa en los principios pedagógicos, en los campos formativos y en las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar vigente.
1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1 El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación preescolar regular. El número de alumnos en cada grupo varía de seis a ocho niños, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los recursos humanos con los que cuente el servicio
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2 Educación primaria
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.1 Atiende alumnos de seis a 17 años de edad que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple. La atención que se ofrece en este momento formativo se basa en el Plan y Programas de Educación Primaria vigente; mismo que enriquece el personal del servicio escolarizado con propuestas metodológicas y de evaluación específicas en la atención de los alumnos con discapacidad múltiple.
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.2 El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación primaria regular. El número de alumnos en cada grupo varía entre seis a ocho, dependiendo de los apoyos que necesiten. Se tiene la posibilidad de integrar parcial o totalmente a una escuela de educación primaria regular a los alumnos que se atienden en este momento formativo.
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.3 Formación para el trabajo
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.3.1 Proporciona capacitación a jóvenes con discapacidad y/o con trastorno generalizado del desarrollo, dado que algunas de las instancias que ofrecen formación para el trabajo aún no han logrado desarrollar los apoyos necesarios para integrarlos.
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.3.1.1 La formación para el trabajo se entiende como un continuo educativo que puede ir desde la adaptación de programas ya establecidos (por ejemplo, los módulos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI o programas basados en competencias laborales), hasta incluir aspectos específicos de habilidades adaptativas, teniendo como prioridad facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral de los alumnos.
1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.3.1.1.1 Este momento formativo atiende alumnos mayores de 17 años que egresan de educación primaria de un servicio escolarizado o de una escuela primaria regular y no pueden integrarse a la educación secundaria o directamente a una institución que ofrece esta formación. No existe una edad máxima de las personas para que reciban formación para el trabajo; sin embargo, el máximo de estancia es de cuatro años.
1.1.2 Los servicios de carácter indispensable, Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial y los Centros de Capacitación de Educación Especial funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad.
2 Los servicios complementarios centros Psicopedagógicos, los Grupos Integrados prestaban apoyo a alumnas y alumnos inscritos en la educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).
2.1 A partir de 1993 -como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3° constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación.
2.1.1 En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía con deficiencia otras áreas del desarrollo. Dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación básica que los requerían.
2.1.1.1 Este hecho impulsó la transformación de las concepciones acerca de la función de los servicios de educación especial y la adopción del concepto de necesidades educativas especiales.
2.1.1.1.1 La inserción del niño debe conducir, como resultado de la reflexión, la programación y la intervención pedagógica sistematizada, a su integración; además de inscribir al alumno en la escuela regular es necesario ofrecerle, de acuerdo con sus necesidades particulares, las condiciones y el apoyo que precise para que desarrolle plenamente sus posibilidades. Sólo de este modo la inserción se convierte en integración.
2.1.1.1.1.1 Como consecuencia de los cambios en la orientación de los servicios de educación especial se promovió su reorganización y, al mismo tiempo, se estableció la medida de que la guía para el trabajo educativo con los alumnos con necesidades educativas especiales serían los programas de educación básica vigentes en ese momento.
2.1.1.1.1.1.1 Esta reorganización se realizó del modo siguiente:
2.1.1.1.1.1.1.1 Transformación de los servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad
2.1.1.1.1.1.1.2 Establecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular, igualmente se promovió la conversión de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en servicios de apoyo para los jardines de niños.
2.1.1.1.1.1.1.3 Creación de las Unidades de Orientación al Público (UOP), para brindar información y orientación a padres de familia y maestros.
2.1.1.2 El primer paso para abrir mayores posibilidades de desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales fue promover su inserción en las aulas regulares.
3 Servicios de apoyo
3.1 los servicos de apoyo son servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
3.2 Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.
3.3 Ofrecen apoyos específicos a alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad en su proceso de integración educativa.
3.3.1 Estas instituciones solo brindan apoyo a las escuelas encaminándolas a lograr que adquieran elementos técnico- pedagógicos para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales (ayuda temporal).
3.4 Organización
3.4.1 El personal de este servicio colabora y apoya en los diferentes ámbitos de la vida escolar como en: Organización, Funcionamiento, Trabajo en el aula, Formas de enseñanza,Relación entre la escuela y las familias de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales
3.4.1.1 Existe un trabajo interdisciplinario conformado por: Un director ,Maestro, Psicólogo, Trabajador social, Maestro de apoyo Especialistas
3.4.1.1.1 Apoyos que ofrece Participa en la construcción de la planeación de la escuela que apoya, llámese planeación estratégica o proyecto escolar. Impulsa el desarrollo de la escuela Apoya a la escuela en la sensibilización a la comunidad educativa y de igual manera lo hacen con la familia. Realiza la evaluación psicopedagógica y el informe de ésta.
3.4.1.1.1.1 Informan a las familias sobre los apoyos extraescolares Ofrece apoyos técnicos, metodológicos, de orientación y asesoría a los maestros de la escuela Promueve una atención integral a las necesidades educativas especiales.
3.4.1.1.1.2 intervencion En cuanto a la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, la intervención del servicio de apoyo se centra en las siguientes fases: -Detección inicial o exploratoria. Análisis, con el maestro de grupo, de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Evaluación más profunda de algunos niños y niñas. -Proceso de evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico. -Propuesta curricular adaptada. Elaboración. Puesta en marcha. Seguimiento y evaluación. -Detección permanente.
3.4.1.1.1.2.1 La evaluación psicopedagógica es el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje.
3.4.1.1.1.2.1.1 Aspectos a considerar: Contexto del aula y de la escuela Contexto social y familiar Estilo de aprendizaje del alumno Intereses y motivación para aprender Nivel De competencia curricular en las distintas asignaturas.
3.4.1.1.1.2.1.1.1 Proceso de evaluación Psicopedagogica
3.4.1.1.1.2.1.1.1.1 el proceso de evaluación psicopedagógica de cada alumno de su grupo, con el fin de «conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece. Los aspectos que se consideran para la evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular.
3.4.1.1.1.2.1.1.1.1.1 El equipo multidisciplinario se organiza su participación:  Definir el procedimiento más adecuado para realizar la evaluación, así como seleccionar los instrumentos por aplicar.  Orientar la evaluación psicopedagógica hacia una perspectiva pedagógica: Prioriza la comunicación, habilidades, estilos y ritmo de aprendizaje, actitudes, intereses y conducta.  Privilegiar la observación directa del desempeño cotidiano del alumno dentro del aula  Los instrumentos, pueden ser: Guías de observación dentro del aula y en diversas actividades escolares. Entrevistas a maestros, familiares y alumnos. Evidencias tangibles: diarios, trabajos y cuadernos del alumno.  Que instrumentos estandarizados, aporten información sobre las potencialidades y cualidades del alumno, el nivel en el que puede realizar una tarea por sí mismo y lo que puede hacer con apoyo
3.4.1.1.1.2.1.1.1.1.1.1 El proceso de evaluación psicopedagógica no concluye sino hasta realizar una interpretación de resultados. El informe de evaluación psicopedagógica es redactado por el maestro de grupo con el apoyo del resto del equipo multidisciplinario En el informe se precisan las necesidades educativas especiales de los alumnos y se definen los recursos/apoyos profesionales, materiales, tecnológicos, arquitectónicos y curriculares específicos que se necesitan.
3.4.1.1.1.2.1.1.1.2 Apoyos específicos: propuesta curricular adaptada
3.4.1.1.1.2.1.1.1.2.1 Los apoyos son los recursos y estrategias que utiliza el servicio escolarizado para promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, así como para incrementar el funcionamiento individual de los alumnos. Los apoyos se ofrecen a los alumnos tanto en el ámbito escolar y familiar; por eso requiere de un trabajo vinculado entre el servicio escolarizado y la familia; en el caso de que un alumno no se integre en el ámbito laboral.
3.4.1.1.1.2.1.1.1.2.1.1 los apoyos se amplían en casa  Apoyos profesionales; los apoyos profesionales pueden ser del mismo servicio escolarizado, de otros servicios de educación especial  Apoyos materiales; auxiliares auditivos, prótesis, material didáctico adaptado, lentes  Apoyos arquitectónicos. Son las adaptaciones que se realizan en las instalaciones del centro y del salón de clases  Apoyos curriculares. Son las adecuaciones curriculares que se realizan en la metodología  Apoyos generalizados: habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, lectura, escritura); habilidades adaptativas sociales (relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, reglas), y habilidades adaptativas prácticas (actividades de la vida diaria comida,)  Apoyos permanentes; estos alumnos requieren de una persona que sirva de facilitador para desarrollar su autodeterminación La responsabilidad será del maestro de grupo, la familia, el director, el resto del multidisciplinario del mismo servicio escolarizado
3.4.1.1.1.2.1.1.1.2.1.1.1 Proyecto de grupo
3.4.1.1.1.2.1.1.1.2.1.1.1.1 Considera las características individuales de los alumnos: sus necesidades educativas especiales (determinadas en el informe psicopedagógico), los apoyos específicos (explícitos en la curricular adaptada), así como las características de los contextos en donde se desenvuelve el alumno: familia, comunidad y apoyos naturales con los que cuenta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Correlatividades Lic. en Psicología FHAyCS UADER
Lautaro Newbery
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
German Irregular Verbs
Shane Buckley
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
NSI Course
Yuvraj Sunar
REGLAMENTO DE USO LEGAL, ADECUADO Y PROPORCIONAL DE LA FUERZA PARA LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
edwin patrico
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
Monsef Dircio
Revisión sistemática: especies de serpientes implicadas con mayor frecuencia en accidentes ofídicos en América Latina entre 2009 y 2020
Valentina Acevedo García
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Humberto Navas