ATENCION

Description

Atencion mapa mental
Feidy Cáseres Méndez
Mind Map by Feidy Cáseres Méndez, updated more than 1 year ago
Feidy Cáseres Méndez
Created by Feidy Cáseres Méndez about 2 years ago
0
0

Resource summary

ATENCION
  1. Que es: La atención es una capacidad cognitiva que permite atender tanto a los estímulos ambientales como a los estados internos de cada uno, siendo un gran número los estímulos y eventos que solicitan nuestros recursos atencionales al mismo tiempo
    1. ATENCIÓN: Proceso selectivo que permite la elección de un estímulo entre varios que presenta el mundo. Según Ballesteros (2000) es el "Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes (…) hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno"
    2. Factores que influyen en la atención:
      1. 1. Del estímulo: Intensidad, Cambio del estímulo, Tamaño, Repetición, Color, Movimiento, Posición.
        1. 2. Del sujeto: Necesidades físicas, intereses, expectativa, consumo de SPA.
          1. 3. Interacción sujeto - estímulo: Complejidad, novedad, relevancia, adaptación y habituación.
          2. Tipos de atencion:
            1. Atención activa y voluntaria o deliberada. Es aquella que se orienta y proyecta sobre con objeto con un fin práctico o por curiosidad. Siempre responde a una motivación. Esta motivación no siempre implica interés por el estímulo, puede ser el deseo de aprobar un examen de una materia que nos aburre o nos cause fatiga intelectual.
              1. Atención activa e involuntaria, consecuencia de una percepción, aunque el sujeto no suele ser consciente de ella.
                1. Atención pasiva es la atraída sin esfuerzo. Por ejemplo si escuchamos un ruido fuerte, anómalo y cercano prestaremos atención como un acto reflejo.
                  1. Dependiendo del objeto y el grado de la activación psicológica:
                    1. Atención selectiva es la capacidad del individuo de centrarse en una única fuente de información, ignorando todo lo demás. En ocasiones, en lenguaje coloquial se dice que alguien que se encuentra prestando una atracción selectiva a algo se encuentra abstraído, ajeno al resto del mundo.
                      1. Atención dividida es la que permite al sujeto atender simultáneamente a varios objetos o tareas. En general, el cerebro tiende a automatizar las tareas repetitivas y menos relevantes para poder centrarse más en las otras, aunque todas ellas reciben atención a la vez pese a no ser con la misma intensidad para todas. Es lo que sucede cuando escuchamos música mientras escribimos en un ordenador y estamos pendientes de que suene la alarma del microondas: la música se escucha de forma automatizada y tampoco se está muy pendiente del sonido de la alarma del electrodoméstico, pues cuando suene ya lo percibiremos, y, son la escritura y su semántica las que se llevan un mayor porcentaje de la atención.
                        1. Atención sostenida o vigilancia. Hace referencia a la capacidad de mantener la atención de forma sostenida e ininterrumpida en el tiempo con el fin de evitar errores antes de que lleguen a cometerse. Es el tipo de atención necesaria para conducir un vehículo o la que se supone debe prestar un estudiante en el aula.
                          1. Atención global. Disposición general del organismo para procesar información. Se manifiesta con estados de alerta que responden al ambiente, generalmente de forma intensa pero de corta duración, pues en caso de mantenerse de forma involuntaria de manera continuada estaríamos antes un trastorno de ansiedad generalizado o TAG.
                            1. Atención interna o externa. Dependiendo de si el objeto es externo al individuo (un objeto sólido que se cae, por ejemplo) o si se trata de algo físico interno que se experimenta durante el estado de relajación, como puede ser una taquicardia que no obedezca a ningún sobresalto ni recuerdo traumático, una digestión pesada o sentir somnolencia cuando debemos mantenernos despiertos.
                              1. Atención abierta o encubierta. La atención abierta se acompaña de una serie de respuestas motoras o fisiológicas que hacen posible su detección, mientras que la atención encubierta logra pasar inadvertida a quienes no son el sujeto que la presta, en teoría. Con una resonancia magnética con contraste sí se pueden detectar cómo se activan o se desactiva diferentes zonas del encéfalo en todo tipo de atención, aunque un observador no sería capaz de detectar la atención encubierta sin este sistema diagnóstico. El ejemplo más representativo de la atención encubierta es el de un jugador de póker que tiene una buena mano y logra disimularlo de forma magistral, controlando incluso la dilatación de las pupilas. Otro ejemplo más habitual sería el de escuchar la conversación de gente cercana y fingir que no nos enteramos, aunque en este caso habrá quien se delate por algún ligero movimiento, por la mirada fija, etc.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            LOGARITHMS
                            pelumi opabisi
                            atoms and elements
                            Danoa400
                            Mapas mentales con ExamTime
                            Nazareth Olivo
                            cells
                            joesmith20
                            Esquemas
                            Ximena Barrera
                            Music and its most prominent types
                            Elina Sandoval
                            atoms and elements
                            c.kennedy
                            fichas de estudio
                            Guadalupe Reyes Soriano
                            Rectificadora Examen 3
                            angelldelgado69
                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                            T Adela