Tiahuanaco

Description

Es un mapa conceptual sobre los sitemas que ayudaron a los Tiahunaco a adaptrares ajn enornied
ana.102631
Mind Map by ana.102631, updated more than 1 year ago
ana.102631
Created by ana.102631 over 8 years ago
44
0

Resource summary

Tiahuanaco
  1. Las culturas ancestrales de América usaron mucho sistemas, innovaciones y organizaciones para adaptarse a su entorno, y conseguir una mejor calidad de vida. Los Tiahuanaco son un gran ejemplo de una cultura que uso diferentes sistemas para lograr adaptarse a las condiciones de la tierra y de la evolución, y de las necesidades de ellos mismos. Ellos pudieron adaptarse al entorno perfectamente gracias a que eran capaces de crear sus propios sistemas para resolver sus problemas.
    1. Sistemas de agricultura: Los Tiahuanaco usaron varios sistemas para poderse adaptar al entorno en términos de agricultura. En el periodo aldeano, técnicas de irrigación y de agricultura. Los sistemas de agricultura más usados por los Tiahuanaco son:
      1. Sistema a secano: los Tiahuanaco aprovechaban las lluvias, ellos crearon sistemas de ingeniería hidráulica para el manejo de aguas de lluvia que se utilizaban en beneficio de la agricultura. De esta forma podían cultivar diferentes cosas y hidratarlas correctamente.
        1. Sistema de camellones: Los camellones son superficies elevadas de sembríos con canales intermedios, hallados en los planos inundados estacionalmente en las cuentas del Lago Titicaca, que sirvieron principalmente para sacar el exceso de agua. Los camellones son un sistema de riego artificial. Una extensión de alrededor de 82.000 hectáreas cubiertas de camellones alrededor del lago, nos muestra la potencia económica agrícola de esta cultura.
          1. Sistemas de andenerías: Las andenerías son un conjunto de terrazas escalonadas en las laderas de las montañas. Inumerables andenerías pueden ser encontardas en el valle de Tiawanaku que queda en la parte sur y norte del departamento la Paz en Bolivia.
          2. La organización socio-política: La organización socio-política de los Tiahuanaco fue creada en el periodo urbano. Fueron creadas para dividir el trabajo y poder adaptarse mejor a las necesidades de la comunidad y a el entorno. Todo el mundo tenía algo por hacer para ayudar a la comunidad. El trabajo fue distribuido entre todos los integrantes para que la comunidad pudiera funcionar debidamente. La pirámide socio-política estaba dividida con el mejor puesto arriba y el peor abajo. La pirámide social estaba dividida así: Clase sacerdotal (siendo el mejor), nobleza guerrera, comerciantes, artesanos, agricultores, pescadores y pastores. Esta comunidad pudo financiarse correctamente ya que había alguien para cada trabajo necesario. Esta comunidad fue productiva gracias a la organización socio-política.
            1. Metalurgia de Tiahuanaco: La metalurgia es una técnica avanzada de tratamiento de los metales que requiere conocimientos especializados. En las zonas de los Tiahuanaco, fueron encontraron objetos de bronce que demuestran que supieron difundir el estaño con el cobre para crear diferentes herramientas. Esta es otra prueba de que los Tiahuanaco tenían mucho conocimiento sobre diferentes temas, porque para llegar a este nivel de desarrollo, necesariamente tuvieron conocimientos especializados con respecto a los minerales, a la creación de hornos de fundición, a las técnicas de extracción y a procesos químicos. El desarrollo de la metalurgia fue muy importante para esta comunidad, porque gracias a esto, lograron crear muchas herramientas y diferentes usos para el desarrollo de la cultura y la adaptación al entorno.
            2. ¿Qué tipo de sistemas implementaron las culturas ancestrales de América para adaptarse a su entorno?
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Origen y Esencia de la Religión
              Jesús Torres
              "Pueblos Originarios"
              Carolina Olave
              Sistemas del Cuerpo Humano
              Diego Santos
              Aula Virtual
              Sonnyer Martínez
              Cultura Organizacional
              Valeria Fernande
              Organigrama Maquiladora Textil
              Eber Ruiz
              Historia Universal
              GabyR1708
              Antropología, Cultura y Sociedad.
              hernan_barranco
              Ingeniería de Software
              Michael F. Gonzalez
              TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
              jorgesanchez1019
              Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
              David Rojas