CONTRATO DE TRABAJO

Description

My work!
Albert Polo
Mind Map by Albert Polo, updated more than 1 year ago
Albert Polo
Created by Albert Polo about 2 years ago
3
0

Resource summary

CONTRATO DE TRABAJO
  1. Conceptos
    1. El contrato de trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en hechos. Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de persona o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación de trabajo quedará regida por este Código. Principio X. La trabajadora tiene los mismos derechos y obligaciones que el trabajador. Las disposiciones especiales previstas en este Código tienen como propósito fundamental la protección de la maternidad.
    2. Definición y sujetos del contrato
      1. El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta. Trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo. Empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio.
      2. Formación y prueba del contrato
        1. Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado.
          1. Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que establecen los documentos que el empleador, de acuerdo con este Código y sus reglamentos, tiene la obligación de comunicar, registrar y conservar, tales como planillas, carteles y el Libro de Sueldos y Jornales.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Spanish No.1 Flashcards
        Helena Hanley
        Países desarrollados y subdesarrollados
        sara.garcia.2eso
        Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
        Cinthia Vanessa
        La Ropa - Clothes
        Livi_Eastman
        Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
        Paulina Orozco
        Funciones del Lenguaje
        yera Cívica y Ética
        Examen de Español
        Martin Pedraza
        Las reglas de acentuación (test)
        Gaetano Vergara
        Concordancia gramatical
        Carmina Vital
        Subjuntivo with nonexistent #4
        Katie Orrego
        Disciplinas artísticas del Romanticismo
        giselle garcia4015