Sistema endócrino

duranflorespaula
Mind Map by , created about 4 years ago

mapa conceptual de sist endocrino

20
0
0
duranflorespaula
Created by duranflorespaula about 4 years ago
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
English Literature and Language A2 Key Words
Luke Davies
Chemistry, Unit 1
greenchloe1998
SISTEMA ENDOCRINO
fran alarcon
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sistema endócrino
1 Glándulas Endócrinas: Producen hormonas que son mensajeros químicos que llevan información a órganos específicos y se mantienen por un sistema de retroalimentación
1.1 Hipófisis
1.1.1 Constituida por lóbulo Anterior, Intermedio y Posterior. El lóbulo anterior libera Gonadotropina que controla la liberaciòn de otras hormas, está relacionada con la madurez y la reproducción. Controla la producción de espermas u óvulos. Secreta la Hormona Estimulante de folículos(FSH), la Hormona luteinizante (LH) y la Prolactina.
1.2 Tiroides
1.3 Paratiroides
1.4 Gónadas
1.4.1 Se desarrollan a partir de la 7ta semana y comienzan a adquirir características sexuales.
1.4.2 Formada por una corteza externa y una médula interna. En embriones XX se desarrollan óvulos y la médula se regresiona. En embriones XY la médula se diferencia en testículos.
2 Controla la maduración sexual, la reproducción y el deseo sexual. Igualmente, da paso a los cambios físicos y sexuales en la pubertad.
2.1 Estos cambios se dan entre los 10- 12 a, cuando las glándulas sexuales maduran.
2.1.1 En mujeres
2.1.1.1 Los cambios físicos conforman: el desarrollo de mamas, ensanchamiento de pelvis, almohadillas de grasa en caderas, primer menstruación a los 14a
2.1.1.2 Cambios hormonales gracias a: ESTROGENOS que desarrollan la estructura corporal de los órganos y las características sexuales secundarias, influyen en la menstruación. FSH que es la responsable de desarrollar ovarios y engrosar el endometrio. LH que ayuda a la producción de progesterona. PROGESTERONA que estimula las glándulas mamarias en el embarazo.
2.1.2 En hombres
2.1.2.1 Los cambios físicos conforman: A los 11a el escroto y el pene aumentan en tamaño y puede ocurrir la primera erección. Entre los 13-14a inicia la secreción de esperma, y entre los 14-15a hay cambios en la voz.
2.1.2.2 Cambios hormonales gracias a: TESTOSTERONA que se produce en los testículos, la FSH que estimula la espermatogénesis y la LH que produce espermas maduroz y favorece la producción de andrógenos.
3 Permite el desarrollo de los órganos sexuales M Y F a través de la presencia de hormonas que producen la diferenciación del embrión; en la pubertad otras hormonas permiten la maduración sexual.
3.1 Los órganos sexuales se originan con las mismas estructuras celulares, y se diferencian a partir de señales hormonales dadas por un patrón cromosómico (XX, XY).
3.1.1 Órganos Internos
3.1.1.1 Constituidos por Conductos Mesonéfricos (Wolf) y Conductos Paramesonéfricos (Müller)
3.1.1.1.1 Conductos de Wolf: Se necesita que los testículos produzcan una hormona que inhiba los conductos de Müller llamada Sustancia de Jost, y otra que estimule a los conductos de Wolf (Testosterona). Dan origen al epidimio, el conducto deferente y la vesícula seminal
3.1.1.1.2 Conductos de Müller: En embriones con ovarios los conductos de Wolf se regresionan; Al no haber andrógenos los conductos de Müller dan paso a las trompas, el útero y parte de la vagina.
3.1.2 Órganos Externos
3.1.2.1 A partir de la 4ta sem. se desarrolla un tubérculo genital que contiene pliegues urogenitales y tumefacciones labioescrotales. La forma final se da la 12 sem.
3.1.2.1.1 Órganos masculinos: A partir de los andrógenos la testosterona se convierte en dihidrotestosterona que transforma al pene, la uretra penecina y la aprte ventral del pene.
3.1.2.1.1.1
3.1.2.1.2 Órganos Femeninos: El tubérculo genital da orígen al clitoris, los pliegues urogenitales se convierten en labios menores, y las tumefacciones dan paso al Monte de Venus y labios mayores.
3.1.2.1.2.1 Los genes sexuales ejercen hasta la quinta semana donde comienza la diferenciación sexual

Media attachments