Formulación, Fundamentación Curricular e Investigación

Juan Felipe Páez
Mind Map by Juan Felipe Páez, updated more than 1 year ago
Juan Felipe Páez
Created by Juan Felipe Páez over 4 years ago
40
0

Description

Formulacion y fundamentacion de los curriculos
Tags

Resource summary

Formulación, Fundamentación Curricular e Investigación
1 Planeación curricular.
1.1 El aprendizaje humano es un proceso concluyente de una planeación externa o de una organización o de un ambiente predispuesto.
1.2 Es un proceso de planeación de desarrollo, actividades, estrategias, que debe hacer una institución escolar para asegurar el éxito y la excelencia en el ofrecimiento de sus servicios.
1.3 Es un proceso de gestión que consiste en establecer, a partir de la misión y de las grandes orientaciones de la organización, los objetivos generales y los medios de acción que se intentan privilegiar para conseguir las metas fijadas después de adelantar un análisis del medio ambiente interno y externo a fin de medir las fuerzas y las debilidades de la organización.
2 Pertinencia Académica
2.1 La pertinencia se define como el grado de contribución o intervención de las instituciones educativas en la solución de las necesidades o demandas de la sociedad, en sus dimensiones técnica y sociales, actuales y a futuro.
2.2 Debe derivarse de un acuerdo entre la comunidad intra y extra institución a fin de ofrecer respuestas oportunas y apropiadas en la formación de recursos humanos críticos y con elevadas potencialidades y capacidades para competir en un mercado de constante cambio, que tenga en cuenta los valores sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad donde ejerza su función social.
2.3 Depende de una parte de la capacidad interna que los campos disciplinares poseen para actualizar y debatir los avances teóricos alcanzados por su practica y por el contacto que mantienen con las necesidades y problemáticas sociales de su entorno.
2.4 La pertinencia es un factor que va en dos direcciones: una enfocada a cubrir las necesidades económicas emanadas de la movilidad que enfrenta el campo laboral y otra, centrada en la satisfacción de las demandas sociales producto de la internacionalización mundial.
3 Pertinencia Social
3.1 Una institución educativa con pertinencia social, analiza, estudia e investiga los problemas prioritarios de su entorno social a objeto de identificarlos, jerarquizarlos, proponer y/o participar en las soluciones factibles que se derivan de este proceso investigativo.
3.2 La pertinencia hace referencia a las necesidades de su contexto; es la congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta institucional.
3.3 Tiene el fin de impulsar cambios a partir del estudio y el dialogo permanente con la sociedad, busca determinar dichos problemas con la participación activa y constante de la comunidad.
3.4 Tradicionalmente se entiende como la coherencia entre los objetivos y los perfiles terminales establecidos en el curriculo con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la institución educativa, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional.
4 Flexibilidad Curricular
4.1 Es la apertura de limites, es decir, tocar fronteras en razón y respuesta a diferentes ámbitos y circunstancias donde se requiere de relaciones sociales muy flexibles, forma parte de un nuevo paradigma sociocultural que no es ajeno a los nuevos rumbos económicos y culturales del mundo.
4.2 Es la capacidad y disposición del sujeto en responder o asumir nuevas demandas, circunstancias, escenarios o condiciones, en busca de una sostenibilidad, mejores niveles de desempeño, calidad de vida, y en la solución a los problemas y necesidades del entorno desde su actuación.
4.3 Tiene por objeto facilitar la autonomía, favorecer el aprovechamiento de recursos y la integración de las comunidades académicas. Plantea la reorganización académica, pedagógica, administrativa y curricular que conduzcan a la generación de una mayor interacción entre la formación, la investigación y la proyección social, entre los profesores.
4.4 Se justifica en función de los nuevos requerimientos de la vida profesional y ciudadana del egresado, pues lo que se busca es un egresado flexible, para ello, se habla de privilegiar la formación en temas básicos que permitan al egresado adaptarse a las necesidades diversas del mundo laboral o que le permitan continuar con el aprendizaje durante toda la vida.
5 Caracterización Teórica y Contextual
5.1 Es un medio pedagógico que permite por un lado compartir visiones parecidas de los problemas y programas, intercambiar interéses, circular información y conocimiento selectivo. Debe vincular a todas las personas con el fin de lograr una sensibilización frente a las carencias, a las debilidades de la práctica y a la complejidad de las transformaciones.
5.2 Estas tareas, teóricas y contextuales no deben abordarse de manera separada para no desligar los factores de la realidad social y cultural con los análisis que de la comunidad educativa se adelantan a la luz de postulados teóricos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Currículo
Fernanda Espinoza
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Historia de la gestión pedagogica
kalena pimentel
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín