Formulación, Fundamentación Curricular e Investigación

Description

Formulacion y fundamentacion de los curriculos
Juan Felipe Páez
Mind Map by Juan Felipe Páez, updated more than 1 year ago
Juan Felipe Páez
Created by Juan Felipe Páez over 8 years ago
51
0

Resource summary

Formulación, Fundamentación Curricular e Investigación
  1. Planeación curricular.
    1. El aprendizaje humano es un proceso concluyente de una planeación externa o de una organización o de un ambiente predispuesto.
      1. Es un proceso de planeación de desarrollo, actividades, estrategias, que debe hacer una institución escolar para asegurar el éxito y la excelencia en el ofrecimiento de sus servicios.
        1. Es un proceso de gestión que consiste en establecer, a partir de la misión y de las grandes orientaciones de la organización, los objetivos generales y los medios de acción que se intentan privilegiar para conseguir las metas fijadas después de adelantar un análisis del medio ambiente interno y externo a fin de medir las fuerzas y las debilidades de la organización.
        2. Pertinencia Académica
          1. La pertinencia se define como el grado de contribución o intervención de las instituciones educativas en la solución de las necesidades o demandas de la sociedad, en sus dimensiones técnica y sociales, actuales y a futuro.
            1. Debe derivarse de un acuerdo entre la comunidad intra y extra institución a fin de ofrecer respuestas oportunas y apropiadas en la formación de recursos humanos críticos y con elevadas potencialidades y capacidades para competir en un mercado de constante cambio, que tenga en cuenta los valores sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad donde ejerza su función social.
              1. Depende de una parte de la capacidad interna que los campos disciplinares poseen para actualizar y debatir los avances teóricos alcanzados por su practica y por el contacto que mantienen con las necesidades y problemáticas sociales de su entorno.
                1. La pertinencia es un factor que va en dos direcciones: una enfocada a cubrir las necesidades económicas emanadas de la movilidad que enfrenta el campo laboral y otra, centrada en la satisfacción de las demandas sociales producto de la internacionalización mundial.
                2. Pertinencia Social
                  1. Una institución educativa con pertinencia social, analiza, estudia e investiga los problemas prioritarios de su entorno social a objeto de identificarlos, jerarquizarlos, proponer y/o participar en las soluciones factibles que se derivan de este proceso investigativo.
                    1. La pertinencia hace referencia a las necesidades de su contexto; es la congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta institucional.
                      1. Tiene el fin de impulsar cambios a partir del estudio y el dialogo permanente con la sociedad, busca determinar dichos problemas con la participación activa y constante de la comunidad.
                        1. Tradicionalmente se entiende como la coherencia entre los objetivos y los perfiles terminales establecidos en el curriculo con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la institución educativa, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional.
                        2. Flexibilidad Curricular
                          1. Es la apertura de limites, es decir, tocar fronteras en razón y respuesta a diferentes ámbitos y circunstancias donde se requiere de relaciones sociales muy flexibles, forma parte de un nuevo paradigma sociocultural que no es ajeno a los nuevos rumbos económicos y culturales del mundo.
                            1. Es la capacidad y disposición del sujeto en responder o asumir nuevas demandas, circunstancias, escenarios o condiciones, en busca de una sostenibilidad, mejores niveles de desempeño, calidad de vida, y en la solución a los problemas y necesidades del entorno desde su actuación.
                              1. Tiene por objeto facilitar la autonomía, favorecer el aprovechamiento de recursos y la integración de las comunidades académicas. Plantea la reorganización académica, pedagógica, administrativa y curricular que conduzcan a la generación de una mayor interacción entre la formación, la investigación y la proyección social, entre los profesores.
                                1. Se justifica en función de los nuevos requerimientos de la vida profesional y ciudadana del egresado, pues lo que se busca es un egresado flexible, para ello, se habla de privilegiar la formación en temas básicos que permitan al egresado adaptarse a las necesidades diversas del mundo laboral o que le permitan continuar con el aprendizaje durante toda la vida.
                                2. Caracterización Teórica y Contextual
                                  1. Es un medio pedagógico que permite por un lado compartir visiones parecidas de los problemas y programas, intercambiar interéses, circular información y conocimiento selectivo. Debe vincular a todas las personas con el fin de lograr una sensibilización frente a las carencias, a las debilidades de la práctica y a la complejidad de las transformaciones.
                                    1. Estas tareas, teóricas y contextuales no deben abordarse de manera separada para no desligar los factores de la realidad social y cultural con los análisis que de la comunidad educativa se adelantan a la luz de postulados teóricos.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Currículo
                                    Fernanda Espinoza
                                    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                                    Francisco Vergara
                                    Diagrama 1Constructivismo
                                    David Quero Torres
                                    Historia de la gestión pedagogica
                                    kalena pimentel
                                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                                    NEIL BERNAL R.
                                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                    Diego Santos
                                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                    Diego Santos
                                    Roles en la educación inclusiva
                                    Alejandro Villamizar
                                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                                    Diego Santos
                                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                    maya velasquez