TIC

Description

LOOOOOOOOL
Carlos Diestro
Mind Map by Carlos Diestro, updated more than 1 year ago
Carlos Diestro
Created by Carlos Diestro over 8 years ago
68
0

Resource summary

TIC
  1. SOCIEDADES
    1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas
      1. BRECHA DIGITAL: la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.
        1. ALFABETIZACIÓN DIGITAL: es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.
          1. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
            1. INTELIGENCIA COLECTIVA: es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos, generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.
              1. CONTENIDO ABIERTO: es un concepto que acuñó David Wiley en 1998 para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación.
                1. GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: hoy día, con tantísima tecnología y medios de comunicación, todo lo que conocemos y todo lo que descubramos se comparte al momento informando a milliones de personas. Por tanto, aunque queramos mantener algo en secreto, con el tiempo se acabará sabiendo.
                2. ¿QUÉ PERSONA ERES?
                  1. NATIVO DIGITAL: todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.
                    1. INMIGRANTE DIGITAL: todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
                    2. INFORMÁTICA
                      1. SOFTWARE: equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
                        1. APAGÓN ANALÓGICO: es el nombre con el que se conocen las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.
                        2. HARDWARE: se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
                          1. BIG DATA:: es un concepto que hace referencia a la acumulación masiva de datos y a los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos.
                          2. CORAZÓN DE LAS TIC:
                            1. I+D+i: es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Es el corazón de las tecnologías, de la información y comunicación.
                            2. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
                              1. I+D: puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.
                              2. TENDENCIAS EVOLUTIVAS DE LAS TIC
                                1. Desde mi punto de vista, las TIC siempre van a evolucionar de igual forma, básicamente, porque cuando terminamos de utilizar un dispositivo, nos vamos directamente a otro y después a otro. Estamos siempre conectados a la red informándonos, jugando o subiendo contenido y por lo tanto, estamos utilizando distintos formatos tecnológicos. En definitiva, aunque utilicemos distintos dispositivos, los estamos utilizando por igual y por tanto su evolución siempre será homogénea.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                Gennecheverria
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez
                                TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                                Gloria Aguilar Recuenco
                                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                                jarroyoga
                                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                                Linette Gómez Sánchez
                                Motivación en gamificación
                                Águeda Santana Pérez
                                PROPIEDADES DEL AGUA
                                princes_ata