PROYECCIONES FINANCIERAS EN LOS NEGOCIOS

Cristhian Tudela
Mind Map by Cristhian Tudela, updated more than 1 year ago
Cristhian Tudela
Created by Cristhian Tudela over 4 years ago
22
0

Description

Referente a los pasos pertinentes para realizar una adecuada proyección financiera, corto, mediano y largo plazo

Resource summary

PROYECCIONES FINANCIERAS EN LOS NEGOCIOS
1 No sólo se trata de conocer bien tu negocio o mercado. También debes saber qué tan rentable será en el futuro y que ajustes deben hacerse en el camino
1.1 5 TIPS PARA LAS CUENTAS
1.1.1 1. Conocer bien tú negocio e identificar las fortalezas de venta de tu producto o servicio. La finalidad es reflejarlos en el estado de resultados.
1.1.2 2. Ser consistente con las cifras que quieres proyectar, es decir, que todas las partes coincidan o sean sólidas.
1.1.3 3. En el balance general, tener claras las deudas que puedas adquirir, los montos que necesitarás para pagarles a tus proveedores y el crédito que les darás a tus clientes.
1.1.4 4. Hacer un análisis minucioso de cada punto del estado de resultados (con el que puedes saber costos, gastos y la utilidad del ejercicio en un periodo determinado), el balance general (que refleja los activos y pasivos de la empresa) y el flujo de efectivo (que muestra las operaciones con efectivo).
1.1.5 5. Realizar una proyección nueva cada vez que algún factor externo o imprevisto se presente.
2 Conoce tu empresa: Dominar las cifras de tu organización te ayudará a tener un panorama de la situación actual para hacer una proyección realista. Antes de realizar una proyección financiera realizar un análisis DOFA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la empresa en general, para observar la situación en la que se encuentra tanto internamente como en el mercado.
3 Determinar el tiempo de Proyeccion: Las proyecciones financieras pueden ser mensuales o anuales o, como se hace usualmente, a cinco años, dependiendo de cómo funcione la empresa. Lo recomendable es hacerlas cada 30 días, para evaluar las metas periódicamente. Una planeación táctica donde organizan las estrategias que llevarán a cabo mes a mes para cumplir con los propósitos. Para hacerlo, contemplan el presupuesto que les otorgaron en la proyección y revisan que las medidas estén alineadas con la filosofía del negocio. Constantemente le dan seguimiento a cada área para medir el logro de objetivos a través de un sistema interno al que llaman "semaforización".
3.1 Cuando uno de los indicadores está en verde, es porque las metas planteadas se completan en tiempo y forma.
3.2 Cuando está en amarillo, existe algún problema al que se le debe poner atención.
3.3 cuando está en rojo, indica que no se cumplieron las expectativas.
4 Analiza tu caso Si se trata de un nuevo proyecto de inversión, debes estimar el precio del producto y el costo de operación, además de establecer las políticas de costos, gastos y de los otros indicadores.
5 Elabora un estado de resultados. Resueltos los puntos anteriores, desglosa cada indicador del estado de resultados. Este documento debe reflejar los ingresos, egresos y costos de la empresa.
6 Calcula el histórico de ventas. Evalúa esta parte de la proyección con el promedio histórico de los costos y con relación a las ventas de la empresa. Toma en cuenta si en el último periodo se hizo un gasto sustancial el cual afecte el indicador.
7 Haz una proyección de ventas. Realízala con base en el presupuesto que tienes. Para ello, contesta las siguientes preguntas: ¿en qué cantidades se vende el producto?, ¿cuántos clientes tienes? y ¿cuál será el precio?
8 Realiza un balance general. Una vez que tengas las cifras estimadas del estado de resultados, desarrolla cada indicador del balance general. Considera que las cantidades proyectadas tienen que coincidir con todos los rubros del balance. Por ejemplo, al expresar que en un año aumentarán las ventas, también deberás plantear que crecerán las cuentas por cobrar.
9 Prevé el flujo de efectivo. Con los dos estados financieros anteriores, elabora una proyección del estado de cambios de la situación financiera con base en el efectivo (flujo de efectivo). Esta parte describe cómo va a ser la liquidez. Si la cifra final es positiva, tu empresa es rentable; de lo contrario tendrás que replantear tus escenarios.
10 Fija las premisas de proyección. Determina cuánto puedes incrementar las cifras y a cuántos años. Revisa que en cada periodo se hagan los ajustes necesarios de acuerdo con decisiones importantes que se vayan tomando en la empresa, como la compra de activos, nuevas contrataciones, adquisición de un crédito o incremento de producción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
GCSE English Language Overview
philip.ellis
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
Divisas y Tipos de Cambio
Gustavo Ruiz Bartolo
EFECTIVA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
KELLY JOHANA HENAO ZULUAGA
Cómo crear un Mapa Mental
Maria Camila Ospina Valoy
Maapa menal .SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO.
Patricia Contreras
Herramientas Interactivas
Sarah Carrasco
The future of education
Gisella Martínez