PROGRAMAS ESCOLARES Y COMPETENCIAS

Anapau
Mind Map by Anapau, updated more than 1 year ago
Anapau
Created by Anapau over 4 years ago
9
0

Description

base de competencias :) trabajo

Resource summary

PROGRAMAS ESCOLARES Y COMPETENCIAS
1 competencias y disciplinas
1.1 Temen que el desarrollo de competencias desde la escuela lleve a renunciar a las disciplinas de enseñanza y a poner todo en terminos de competencias transversales y de una formación PLURI-,INTER- o transdisciplinaria..
1.2 El problema:
1.2.1 Cual concepción de las disciplinas escolares uno adhiere.
1.3 el debate no opone a los partidarios de las disciplinas y a los sostenedores de lo pluri-,inter- o transdisciplinario, este opone:
1.3.1 A aquellos que piensan que la escula debe atenerse a transmitir saberes y a desarrollar ciertas capacidades intelectuales muy generales(saber analizar,argumentar,etc.)fuera de toda referencia a situaciones y a practicas sociales.
1.4 las competencias profecionales desarrolladas se apoyan en diversos conocimientos,disciplinarios,interdisciplinarios y profecionales.
1.5 La escolaridad ha sido construida históricamente para preparar a los estudiantes extensos.
1.6 Cada disciplina tiene la tentacion de desentenderse del problema y de cerrarse en la lógica que mejor conoce:
1.6.1 Modernizar,hacer más densos y complejos los saberes enseñados y aferrarse a algunas competencias disciplinarias consagradas
2 La transferencia e integración de los conocimientos
2.1 La trasferencia de conocimientos o su integracion en competencias no es evidente, aunque pasen por un trabajo, po lo tanto por una responsabilidad pedagógica y didáctica sin la cual nada sucederá, salvo por los alumnos que tienen grandes medios
2.2 Tardif y Meirieu sostienen la falta de apoyo en este caso, el ejercicio de la trasferencia forman parte del trabajo regular de la escuela, especialmente para todos los alumnos que, no siendo (herederos), no cuentan con el apoyo de su familia en cuanto a recuersos o el apoyo que la escuela no puede o no quiere entregarles.
2.3 ¿En quién podría confiar la escuela o la universidad con seguridad, en la familia, la ciudad o el mundo, para asumir la capacitacion de que ellas no se han podido encargar?
2.3.1 imaginar que aquello que uno no hace en su disciplina a un nivel se realizará en el nivel siguiente:
2.3.1.1 En las formaciones profecionales, en donde las prácticas, los juegos de simulación, los trabajos prácticos y las experiencias clínicas son dispositivos durante orientados en direccion del desarrollo de competencias
2.4 Es necesario que el esfuerzo de explicitación de la utilización de los saberes y de las competencias tenga eco en la inteligencia del alumno.
3 Consecuencias para los programas
3.1 Podría existir la tentación de trabajar en forma abstracción:
3.1.1 saber,comunicar,razonar,argumentar,negociar,organizar,aprender,buscar informaciones,dirigir una observación,crear una estrategia,tomar o justificar una decisión.
3.1.1.1 Todas estas expreciones tienen un sentido lo suficientemente vago como para abrir la vía a múltiples interpretaciones, lo que evita debates ideológicos sin salida,pero no contribuye a dar fuerza y consistencia a los programas.
3.2 los nuevos programas de colegio en Francia proponen, en ciertas disciplinas (por ejemplo, ciencias de la vida y de la tierra, física,tecnología) tres columnas, que tienen su correspondiente ejemplo de actividades (primera columna) y las competencias (tercera columna)
3.3 se notará que las competencias evocadas están desencarnadas a tal punto que parecen saberes puros y simples.
3.4 saber elegir y utilizar correctamente el medio que sea, a la vez mas rápido y el mas confiable para transmitir una informacióin confidencial.
3.5 Exige mucho más que la utilizacion del correo electrónico, puesto que se deben evaluar los riesgos, por lo tanto representarse redes y comprar las inconvenientes y las ventajas de diversos procedimientos.
3.5.1 Esta eleccion movilizará conocimientos amplios, tonto psicosociológicos como tecnológicos, acerca del funcionamiento electivo de los diversos procedimientos.
4 La idea de BASE DE COMPETENCIAS
4.1 Es un documento que enumera, de manera organizada,las competencias a las que se debe dirigir una formación.
4.2 Es un programa clásico,no dice lo que se necesita enseñar,sino lo que los alumnos deben dominar y lo dice en la lengua de las competencias.
4.3 No es un documento obligatorio,sino una herramienta de trabajo, aún experimental.
4.4 Estas constituyen no sólo los pasos fundamentales del pensamiento,transferibles de una materia a la otra, sino que también engloban por igual a todos las interacciones sociales, cognitivas, culturales y psicomotrices entre el aprendiz y la realidad que lo rodea.
4.5 Cualquiera que quiera crear una base puede inspirarse en dicho documento,pero antes debería asegurarte de adoptar la misma definición de competencias transversales y diciplinarias
4.6 no existe consenso respecto a los recursos que moviliza una competencia, incluso tan neutra como (saber utilizar el diccionario)
4.7 Esto podria limitar la autonomía de los profesores exigiéndoles un nivel profesional y una responsabilidad mayor.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos