Tarea 2.- Modelo Minerva

Description

En el presente mapa metal se presenta, ¿qué es el Modelo Universitario Minerva? y, ¿cuáles son sus ejes transversales?
Eduardo D. Sánchez G
Mind Map by Eduardo D. Sánchez G, updated more than 1 year ago
Eduardo D. Sánchez G
Created by Eduardo D. Sánchez G over 8 years ago
26
0

Resource summary

Tarea 2.- Modelo Minerva
  1. Propone una función social para la Universidad Pública, desarrollando a partir de estos elementos un ideario para la BUAP, con la misión, visión y principios filosóficos, sociales, educativos y académicos, políticos, administrativos y de gestión.
    1. Se considera el espíritu del Minerva, el ideario y el perfil de egreso en los tres niveles educativos, desarrollando una respuesta acorde a estos requerimientos. Se plantea entonces para el estudiante, una formación integral que tiene como eje central al aprendizaje en un enfoque constructivista, con una orientación sociocultural y humanista.
      1. Replantea la forma en que la Universidad se relaciona con la sociedad, para coadyuvar más significativamente a su progreso de manera sustentable, más acelerada y equitativa.
        1. Propone el involucramiento de la Universidad para coadyuvar a la solución de los problemas de las regiones del estado de Puebla, acercando a los polos de desarrollo programas educativos pertinentes del nivel superior y medio superior, centros de investigación aplicada y vinculación, orientados a la atención de sus problemas específicos para reducir las brechas de calidad de vida y oportunidades de la población.
        2. Estructura curricular
          1. Tiene como propuesta central un diseño curricular con una orientación social participativa, una organización basada en el currículo correlacionado (disciplinario) y como propuesta innovadora incorpora al currículo los ejes transversales.
            1. Lenguas Extranjeras
              1. Desarrollar habilidades para comunicarse a través de la expresión oral y escrita en una lengua extranjera y en la lengua materna, para la comprensión de textos y/o artículos, estancias en otros países, participación en comunidades virtuales, videoconferencias, intercambio académico, entre otros.
              2. Formación Humana y Social (FHS).
                1. a. Dimensión Ético–Política.
                  1. b. Dimensión de Estética y Arte.
                    1. c. Dimensión para el Cuidado de la Salud.
                    2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo (DHPC)
                      1. Reflexión y toma de decisiones de manera crítica, creativa, flexible, adaptativa y propositiva a partir de analizar y relacionar elementos desde una visión compleja e interdisciplinaria para generar alternativas de solución de acuerdo a las necesidades de su contexto y afrontar la incertidumbre.
                      2. Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC)
                        1. Que los productos académicos de los estudiantes sean diseñados a través de las TIC’s, utilizando los laboratorios de cómputo y disciplinarios, bibliotecas, auditorios, plataformas virtuales, radio BUAP, áreas de esparcimiento (cafeterías, jardines, complejo cultural)
                        2. Educación para la Investigación
                          1. Desarrollar en el estudiante las habilidades de investigación, en cada una de las asignaturas del PE, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje, generando una cultura de la indagación, el descubrimiento y la construcción de nuevos conocimientos.
                          2. Innovación y Talento Universitario
                            1. Se desarrollarán los talentos de emprendimiento e innovación para integrar y conducir equipos de alto desempeño con base en una metodología de autoconocimiento y trabajo colaborativo; se crearán soluciones pertinentes para identificar, plantear y resolver problemas socioculturales y productivos con base en metodologías cualitativas y cuantitativas; se emprenderán proyectos de impacto social de calidad para generar valor en los diferentes ámbitos sociales con base en metodologías de innovación y se transferirán propuestas de solución a situaciones donde se mostrará responsabilidad social y compromiso ciudadano, así como la auto-realización con base en un desempeño ético y de protección ambiental.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        PLANEACIÓN FINANCIERA
                        L. Palma
                        Acuerdo 488
                        Dedeni Muñoz
                        Ortiz Castro Diana Laura
                        diana.lau1303
                        PERFIL DE COMPETENCIAS DEL MÉDICO GENERAL MEXICANO
                        El Navegante Tumuymal
                        TIPOS DE PRESUPUESTOS
                        miguel carrasco
                        PALANCA DE CRECIMIENTO
                        Juan Pablo Londoño
                        Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
                        Zami LT
                        ilusión de control
                        Hector Jimenez
                        Habilidades del pensamiento (bien)
                        Christian Aang C
                        Planeación Financiera
                        Maye Mp