Sistema Digestivo II

Israel García
Mind Map by , created about 4 years ago

Mapa conceptual del Sistema Digestivo II

581
12
0
Israel García
Created by Israel García about 4 years ago
TEJIDO EPITELIAL
Juan José Fierro
Proceso de la nutrición
Susana Galindo
HISTOLOGIA- TEJIDO EPITELIAL
lilie_nyu
Revision Timetable
stacey.henwood19
IMMUNITY
ashiana121
Sistema digestivo III
Israel García
Láminas de Histología
Mario Ripalda
SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE
Enrique Palian
HISTOLOGIA- TEJIDO CONJUNTIVO
lilie_nyu
Aparato digestivo
Escuela Interactiva
Sistema Digestivo II
1 Israel García García
2 Estómago
2.1 La pared del estómago está compuesta por:
2.1.1 Mucosa: la mucosa gástrica tiene un epitelio simple cilíndrico.
2.1.1.1 Región cardial: es la parte cercana al orificio esofágico que contiene las glándulas cardiales.
2.1.1.2 Región pilórica (antro): es la parte proximal com respecto al esfínter pilórico quecontiene las glándulas pilóricas y antrales.
2.1.1.3 Región fúndica: parte más grande del estomago situada entre el cárdias y el antro pilórico. Contiene las glándulas fúndicas y gástricas.
2.1.1.3.1 Glándulas fúndicas: responsables de producir el jugo gástrico
2.1.1.3.1.1 Células mucosas superficiales
2.1.1.3.1.2 Células mucosas del cuello
2.1.1.3.1.3 Células principales y adelomorfas
2.1.1.3.1.4 Células parietales o delomorfas
2.1.1.3.1.5 Células enteroendocrinas (APUD)
2.1.1.3.1.6 El Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en :agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus.
2.1.2 Submucosa: compuesta por tejido conjunto denso con cantidades variables de tejido adiposo y vasos sanguíneos, fibras nerviosas y las células ganglionares que forman el plexo submucoso de Meissner.
2.1.3 Túnica muscular: Dentro de ella se encuentran tres capas de músculo liso que son: interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal. La túnica muscular está formada de adentro hacia afuera por fibras oblicuas, el estrato circular y el estrato longitudinal.
2.1.4 Túnica serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estómago en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrénico.
3 Esófago
3.1 Pared compuesta por:
3.1.1 Mucosa: epitelio estratificado plano no queratinizado, las glándulas esofágicas cardiales que tienen la función de proteger la mucosa esofágica del reflujo gástrico.
3.1.1.1 La submucosa es tejido conectivo denso con una gran cantidad de fibras elásticas y de colágeno, las cuales permiten su distensión cuando pasa el bolo de comida. Posee numerosas fibras nerviosas y células ganglionares sensoriales, formando conjuntamente el plexo submucoso a plexo de Meissner
3.1.1.1.1 La capa muscular está formada por fibras estriadas esqueléticas y lisas. En el tercio superior se encuentran las estriadas esqueléticas, continuación del músculo de la faringe, mientras que en la zona media se entremezclan estriadas y lisas. La proporción de fibras lisas aumenta hasta que las estriadas desaparecen en las proximidades del estómago.
3.1.1.1.1.1 Capa adventicia formada por tejido conjuntivo laxo que se encarga de fijar el esófago al resto del cuerpo. La capa adventicia se sustituye por una capa serosa cuando el esófago entra en la cavidad abdominal.
4 Recto y Ano
4.1 Recto
4.1.1 Se asemeja al colon desde el punto de vista histológico, pero las criptas de lieberkühn son más profundas y en menor cantidad por unidad de área
4.2 Conducto anal
4.2.1 El conducto esta dividido en 3 zonas de acuerdo con las características del revestimiento epitelial:
4.2.1.1 Zona colon rectal: epitelio simple cilíndrico.
4.2.1.2 Zona de transición: transición entre el epitelio simple cilíndrico y el epitelio estratificado plano.
4.2.1.3 Zona pavimentosa: epitelio estratificado plano.
5 Intestino delgado
5.1 Principal sitio para la digestión de alimentos y absorción de productos de la digestión
5.1.1 Mucosa: Las vellosidades, las glándulas intestinales, la lámina propia y la muscular de la mucosa son las características esenciales
5.1.1.1 Submucosa: presencia de glándulas submucosas o glándulas de Brunner en Duodeno, producen cimógeno, secreción alcalina que sirve para proteger el intestino delgado al neutralizar el quimo ácido.
5.1.1.1.1 Muscular externa: La muscular externa esta compuesta por una capa interna de células musculares lisas de disposición circular y una capa externa de disposición longitudinal.
5.1.1.2 Células del epitelio de la mucosa
5.1.1.2.1 Enterocitos: absorción.
5.1.1.2.1.1 Células calciformes: mucosecretantes
5.1.1.2.1.1.1 Células de Paneth: Control de Flora Bacteriana
5.1.1.2.1.1.1.1 Células eteroendocrinas: producción hormonal.
5.1.1.2.1.1.1.1.1 Células M: cubren grandes nódulos linfáticos.
5.1.2 Se divide en Duodeno, Yenuno e Ilion
6 Intestino grueso
6.1 Comprende la parte final del tubo digestivo y se divide a su vez en ciego, colon y recto. El colon posee una parte ascendente, una transversa, una descendente, además del colon sigmoide
6.1.1 El intestino grueso no tiene vellosidades ni pliegues circulares. Al igual que el resto del tracto digestivo, la pared del intestino grueso se puede dividir en 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
6.1.1.1 Mucosa: está formada por un epitelio simple cilíndrico que forma numerosas glándulas mucosas tubulares denominadas criptas de Lieberkühn. Éstas aparecen como invaginaciones de las superficie epitelial. Una de las principales funciones del intestino grueso es la reabsorción de agua y electrolitos del proceso digestivo
6.1.1.1.1 La submucosa está formada por tejido conectivo muy denso. Contiene vasos sanguíneos de gran calibre y algunas zonas con tejido adiposo.
6.1.1.1.1.1 La capa muscular se organiza de forma distinta. Existe una capa longitudinal de músculo liso que es más delgada que la capa circular. En humanos, sin embargo, la capa longitudinal se engruesa en tres lugares concretos para formar bandas que se pueden observar a simple vista.
6.1.1.1.1.1.1 La serosa es una capa muy delgada de conectivo que en algunos puntos se continúa con el peritoneo.
6.1.1.2 Lamina propia: gruesa capa de colágeno y proteglucano ubicada entre la lamina basal del epitelio de revestimiento. Grandes nódulos linfáticos. Una vaina fibroblástica, población de fibroblastos. Carencia de vasos linfáticos.
6.1.1.3 En el ciego y el colon la capa muscular externa está parcialmente condensada en bandeletas musculares longitudinales prominentes llamadas ténias del colon
6.1.1.4 Ciego y apéndice El ciego es una expansión del intestino grueso, el apéndice es una evaginación digitiforme alargada, fina y más o menos flexible que tiene su origen en el ciego.

Media attachments