Habilidades de la cultura digital

Description

En el siguiente trabajo daremo s a a conocer los aspectos mas relevantes sobre el tema de las habilidades de la cultura digutal
elpaisa0228
Mind Map by elpaisa0228, updated more than 1 year ago
elpaisa0228
Created by elpaisa0228 over 8 years ago
22
0

Resource summary

Habilidades de la cultura digital

Annotations:

  •    El uso creciente de las tecnologías y de las redes de comunicación interactivas  acompaña y amplifica un profundo cambio en la relación con el conocimiento, al  incentivar los procesos de pensamiento como la memoria, la imaginación y la  creatividad, propiciando de esta manera una relación intensa con el   aprendizaje, con la transmisión y la producción de conocimientos. El conocimiento de las habilidades digitales  demanda por parte del estudiante, la identificación de aspectos relevantes que  hasta hoy han permitido el surgimiento y evolución de éstas.   
  1. Información como fuente

    Annotations:

    • *información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos. *Saber cómo identificar, buscar y seleccionar digitalmente las fuentes de información relevante. *El  estudiante sea capaz de evaluar cuán útil y valiosa es la fuente y sus componentes para una tarea determinada, así como ser capaz de almacenar y organizar datos e información digital eficazmente de modo que pueda volver a ser usada.   
    1. Información como producto

      Annotations:

      • Las TIC proporcionan herramientas útiles para manejar muchos de los procesos involucrados en actividades académicas, tales como integrar y resumir, analizar e interpretarla, dar forma, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos
      • El proceso de creación de ideas propias es clave, ya que anima a los estudiantes a desarrollar su propio pensamiento, creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones; permitiendo un acercamiento al «metaentendimiento», el proceso de reflexión sobre el aprendizaje de uno mismo.   
      1. La comunicación efectiva:

        Annotations:

        • Compartir y transmitir los resultados de la  información es muy importante para el impacto del trabajo en sí. *Las  habilidades prácticas son necesarias para la comunicación efectiva; en el  contexto digital surgen posibilidades diferentes de comunicación como lo son la  sincrónica y la asincrónica.  
        1. La comunicación sincrónica

          Annotations:

          •    Es el  intercambio de información en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro  de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de  comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores como por ejemplo el chat.   
          1. La comunicación asincrónica

            Annotations:

            •    Es  aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal.  Algunos ejemplos son el  e-mail  o correo electrónico y foros.   
            1. Colaboración e interacción virtual

              Annotations:

              •    la participación en la cultura digital depende de la capacidad para interactuar  dentro de grupos virtuales que comparten un mismo interés, donde diariamente los participantes son capaces de usar aplicaciones con facilidad. La  colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y adaptabilidad son  ejemplos de estas habilidades.   
              •  Las  TIC suministran herramientas para el trabajo colaborativo entre iguales dentro  y fuera del plataforma virtual por ejemplo, proporcionando una realimentación constructiva a través de la reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o  mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles de los estudiantes y del tutor.   
              1. DESARROLLO DE HABILIDADES VIRTUALES

                Annotations:

                •    • Conoce las TIC y las utiliza de manera creativa y adecuada. •Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes. •Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones utilizando herramientas  digitales. •Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos. *Sabe comunicarse y trabajar colaborativamente. • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC.   
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Habilidades de la cultura digital
                Oscar Mantilla
                Habilidades de la cultura digital
                Dayana Carreño Ortiz
                Habilidades de la cultura digital
                Cristian Parra Gil
                Habilidades de la cultura digital
                hector andres sierra UNAD
                HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                ARIEL VIÁFARA
                HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                MAYA ARREDONDO
                Habilidades de la Cultura Digital
                cooperativa61
                Habilidades de la cultura digital
                Wyllian Walles
                HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                luis felipe sole
                Habilidades de la cultura digital
                andregonzalez_7
                Habilidades de la cultura digital
                MARISOL ALZATE JIMENEZ