Los Sentidos.

Dahiana Troncoso
Mind Map by Dahiana Troncoso, updated more than 1 year ago
Dahiana Troncoso
Created by Dahiana Troncoso over 6 years ago
320
0

Description

Funcion de los organos de los sentidos.

Resource summary

Los Sentidos.
  1. Funcionamiento de los organos de los sentidos.
    1. El ojo.
      1. El ojo recibe la luz del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
      2. La nariz.
        1. En el interior de la nariz, podemos encontrar 3 cornetes nasales en el interior de cada fosa nasal. Los cornetes están rodeados por una membrana llamada pituitaria, que se encarga de calentar el aire antes de que llegue a nuestros pulmones, a la vez que humedece y protege las paredes nasales con moco. La pituitaria contiene cilios, que a su vez contienen receptores olfativos. Estos receptores recogen las sustancias químicas que enviará al bulbo olfativo a través de las fibras nerviosas, y estas al cerebro, para la identificación de los diferentes olores.
        2. La Lengua.
          1. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca. El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos". La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
          2. La Piel.
            1. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel, y la dermis por tejido conjuntivo.
            2. Los oidos.
              1. La función de la audición es transformar ondas sonoras en impulsos nerviosos perceptibles para el cerebro, el cual los transforma a lo que entendemos por sonido. Para poder hacerse una idea de qué es una pérdida auditiva, es necesario conocer la función de la audición y del oído. Los sonidos que se transportan por el aire podrían describirse como variaciones en la presión o como oscilaciones en las moléculas del aire. Estas variaciones en la presión forman ondas sonoras que pueden ser percibidas por el oído humano. El oído es la parte principal del sentido de la audición. El oído recoge las ondas sonoras y las transforma en impulsos nerviosos que pueden ser interpretados por el cerebro.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            SISTEMA REPRODUCTOR
            LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
            TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Juego de 10 Preguntas de Ciencia
            maya velasquez
            LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
            jesusceusodontol
            Partes de la célula animal y vegetal
            Cami Puaque
            Test de Ecología
            Bea Trujillo
            Ecosistemas Tarjetas flash
            aracelyrico1
            EL APARATO CIRCULATORIO
            Lorien
            LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
            Abraham Marquez
            LOS REINOS DE LA NATURALEZA
            Laura Juliana4303
            LA CADENA ALIMENTICIA
            Nohemi Vargas2399