RECURSOS HUMANOS

Jenny Lorena Gue
Mind Map by Jenny Lorena Gue, updated more than 1 year ago
Jenny Lorena Gue
Created by Jenny Lorena Gue about 5 years ago
2
0

Description

Conceptos Generales de Administración de Recursos Humanos

Resource summary

RECURSOS HUMANOS
1 CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS
1.1 los recursos humanos cumplen un papel fundamental dentro de una organización ya que realizan funciones asociadas al capital más importante, las personas.
1.1.1 Las funciones del área de Recursos Humanos son: Capacitar al personal. Organizar, coordinar y brindar un alto grado de satisfacción a los empleados a nivel personal y laboral
2 ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS
2.1 La Administración de Recursos Humanos (ARH) es la planeación, organización, desarrollo y control de elementos y técnicas capaces de promover el buen desempeño de los empleados.
2.1.1 Las funciones de ARH son: Reclutar y seleccionar personal, mantener relación legal, capacitar y entrenar, desarrollar carreras y evaluar desempeños, vigilar que las compensaciones sean correctas, controlar higiene y seguridad de los empleados, despedir empleados.
2.1.2 Los objetivos de la ARH son:
2.1.2.1 Objetivos corporativos; Los Recursos Humanos deben responder por el éxito de la empresa
2.1.2.1.1 Objetivos funcionales: La ARH debe ir en concordancia con los requisitos de la empresa
2.1.2.1.1.1 Objetivos Sociales: El área de Recursos humanos debe tener compromiso social y que los recursos sean utilizados a su favor.
2.1.2.1.1.1.1 Objetivos funcionales: La dependencia de Recursos Humanos debe procurar apoyar a cada empleado en la realización de sus proyectos y aspiraciones personales.
3 CONCEPTOS GENERALES DE RECURSOS HUMANOS
3.1 EMPRESA: Grupo de personas que comparten los mismos intereses y propósitos. SISTEMA: Grupo de partes o elementos que enlazados entre si logran un objetivo, aunque también pueden funcionar por separado. ORGANIZACIÓN: Conjunto de personas, compromisos y cargos que unidos buscan un propósito en común
3.1.1 RECURSOS: Una organización cuenta con diversos tipos de recursos para la ejecución de sus labores, los cuales son: Recursos Humanos (Trabadores y empleados), Recursos Materiales (Materia prima, maquinaria y equipo), Recursos Tecnológicos (Herramientas para recolección de información) y Recursos Financieros (Capital económico)
4 ORIGEN
4.1 Principios de Taylor y Fayol, Teoría X y Y de Douglas McGregor
4.1.1 TEORIA X y Y: En la teoría X se menciona al hombre como agente pasivo que necesita ser administrado, motivado y controlado por una compañía, cuyos objetivos individuales no son de relevancia y cuyas emociones no tienen cabida en un entorno laboral. En cambio, en la teoría Y se considera al hombre como un ser autónomo, que puede autodirigirse y cuyos objetivos individuales puede obtener paralelamente encaminados hacia objetivos de la compañía. Sus emociones son importantes al igual que sus necesidades, y es un ser con motivaciones, potenciales y capacidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
CONDICIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Flor Gonzalez
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
CONDICIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Flor Gonzalez
SELECCIÓN DE PERSONAL
Jose Roberto Molina Medina
SELECCIÓN DE PERSONAL
Alvaro peñaloza martinez
SELECCIÓN DE PERSONAL
ingplanta servimetal
LEGISLACIÓN LABORAL UNIDAD 1 Y 2
irma deltoro
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
MONICA SALDIVAR HERNANDEZ