Aplicación de la ética jurídica por el servidor publico en el ámbito administrativo.

gabrielamendoza4
Mind Map by , created about 4 years ago

EDDY CAMILA ALVAREZ LOBO 2GH. APLICACION DE LA ETICA JURIDICA POR EL SERVIDOR PUBLICO EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO

3233
2
0
gabrielamendoza4
Created by gabrielamendoza4 about 4 years ago
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Prepara tu oposición
Repaso Romano
Lina Arevalo
Carbohydrates
anna.mat1997
#2 Information security and data protection
хомяк убийца
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González
Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
Juan Jose Avila Espinoza
LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
juli_franco98
Aplicación de la ética jurídica por el servidor publico en el ámbito administrativo.
1 Ámbito Administrativo
1.1 La actividad estatal no se puede llevar a cabo directamente por los órganos administrativos, sino que es necesaria la llamada función pública, entendiéndose la función pública como la actividad que realizan los individuos mediante la cual se cumple con los objetivos del estado.
1.1.1 Nosotros como futuros profesionales del derecho tenemos un papel muy importante en la vida de la administración pública ya que esta requerirá siempre de un marco jurídico que le permita realizar sus funciones; por esta razón esta actividad debe estar guiada por los valores y principios éticos.
2 Principios eticos
2.1 Legitimidad
2.1.1 Es un referente para el actuar de las autoridades. Entendiendo la legitimidad como la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Subjetivamente, una norma es justa si la población considera mayoritariamente que se atiene a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, e injusta si ocurre lo contrario, con independencia de si la considera válida o no.
2.2 Legalidad
2.2.1 “La autoridad solo puede hacer lo que la ley le autoriza” es decir, las actividades estatales solo pueden llevarse a cabo cuando la ley así lo permita o lo autoriza.
2.3 Competencia
2.3.1 Se considera que la competencia es una esfera de atribuciones que posee el órgano administrativo, es decir, se brinda una disposición estrictamente normativa. Esta se refiere a las facultades de un órgano en específico y no el general del estado.
2.4 Deber de servicio
2.4.1 los servidores públicos lleven a cabo sus actividades empleando todos sus conocimientos y experiencia con el objeto de realizar satisfactoriamente su función, es decir, que el servidor debe actuar con profesionalismo en su actividad administrativa, para de esta manera cumplir sus fines.
2.5 Probidad
2.5.1 El servidor público debe actuar de manera honesta, o sea no utilizar los cargos públicos para alcanzar beneficios o intereses personales o en favor de tercero con el objetivo de recibir algún beneficio de cualquier tipo. Este va de la mano con los valores y la esencia de cada persona, en este caso, del servidor público.
3 Fines eticos
3.1 Bien comun
3.1.1 el bien común implica el respeto eficaz de los derechos y libertades fundamentales, y nunca exige la supresión de esos derechos y libertades, ya que la función de toda sociedad consiste en ayudar y elevar al hombre, mas no en oprimirlo y vulnerarlo.
3.2 Justicia administrativa
3.2.1 obliga al servidor público a comportarse con mesura, buscando tanto el interés de la población como su máximo beneficio, y la justicia administrativa se convierte en un referente fundamental en la actividad del abogado.
3.3 Orden publico
3.3.1 el funcionario debe buscar la aplicación de la ley de una manera tal que permita beneficios colectivos y no trastoque instituciones que den sustento a una sociedad, instituciones no solo jurídicas sino también morales y religiosas.
3.4 Paz social
3.4.1 Implica un hacer por parte del estado para salvar ese profundo desequilibrio social que no da suficiente sustento para la paz.

Media attachments