Recursos Humanos

Description

mapa mental sobre recursos humanos
Jose A. Matos L.
Mind Map by Jose A. Matos L., updated more than 1 year ago
Jose A. Matos L.
Created by Jose A. Matos L. over 8 years ago
36
0

Resource summary

Recursos Humanos
  1. Definiciñon y Funciones
    1. Funciónes
      1. Reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Arthur, & Snell, Scott. (2001)
      2. Definicion
        1. Se denomina recursos humanos a las personas con la que cuenta la organización para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.
      3. Retos actuales y futuros.
        1. Reorganización de Corporaciones
          1. En ocasiones las corporaciones tienen que eliminar o reestructurar un nivel de gerencia, por ello, las reorganizaciones inevitablemente afectan a los empleados en los siguientes aspectos: Cambio de puesto, incluyendo nuevos papeles y asignaciones, Perdida de puesto, pago y beneficios, Transferencia a otra área geográfica, Cambio en posibilidades profesionales, Cambio en el poder, status o prestigio organizacional, Competición global. Alles, Martha. (2005)
          2. Crecimiento lento
            1. Debido a la baja en los mercados y a la alta competitividad ha habido una baja en el crecimiento de muchas organizaciones. Antes los trabajadores progresaban en la organización.
            2. Aumento de diversidad de las fuerzas de trabajo
              1. Es decir el aumento de la participación de la mujer en los trabajos, el aumento de las minorías y el aumento en la edad de la jubilación haciendo que personas mayores de 50 años sigan en sus puestos de trabajo.
              2. Expectativas de los empleados
                1. Una de las expectativas de los empleados es que la revolución de las telecomunicaciones y la electrónica mejoraran su calidad de vida laboral.
              3. Planificación estratégica del Recursos Humanos
                1. Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos.
                  1. Características
                    1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos. Establece un marco de referencia a toda la organización. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico. Su parámetro es la eficiencia. Richino, S. (2006)
                2. Importancia en el desempeño y productividad de la empresa
                  1. La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral. Para cualquier empresa u organización, el incremento de la productividad se constituye en un objetivo importante. Por medio de la gestión de los recursos humanos puede conducirse un conjunto de acciones destinadas al incremento de la productividad laboral. Las empresas más productivas se diferencian de las menos productivas entre otras cosas por el tratamiento y orientación que otorga a la gestión del recurso humano. Alles, Martha. (2005)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                  hcoloradocruz39
                  FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                  emily parra
                  Enfoques del Comportamiento Organizacional
                  Ingrid sanchez rojas
                  Administración de recursos humano. "Subsistema de desarrollo de recursos humanos".
                  Luis Hdez Patricio
                  ADMINISTRACION DE RECURSOHUMANOS
                  andreahastva
                  Recursos Humanos
                  tatiiZz montaño caicedo
                  Recursos Humanos
                  jaquelin1974
                  RECURSOS HUMANOS
                  Valeria Zapata Rengifo
                  RECURSOS HUMANOS
                  melisa_c_1
                  Calidad y Productividad
                  Mariancy Contreras