El proceso del cambio escolar

Lisseth Zarate
Mind Map by Lisseth Zarate, updated more than 1 year ago
Lisseth Zarate
Created by Lisseth Zarate about 5 years ago
9
0

Description

Cuadro sinóptico de "El proceso del cambio escolar"

Resource summary

El proceso del cambio escolar
1 El proceso del cambio
1.1 Los centros dinámicos consideran la mejora como un proceso continuo que forma parte de la vida cotidiana de la propia escuela.
1.2 Los profesionales deben estar dispuestos a desaprender, a reaprender, a criticar, a ser criticados y a reflexionar con sus colegas, entre otros.
1.3 Las 5 fases del cambio son: iniciación, planificación, implementación, reflexión o evaluación e institucionalización (ocurre en varias etapas que no siempre son sucesivas). dicho proceso mencionado no es lineal, a veces un paso puede afectar el anterior o el posterior y por ello es necesario repetirse el procedimiento desde el principio
2 Iniciación
2.1 El factor para querer hacer el cambio puede ser interno o externo
2.2 El elemento clave en esta instancia sea desarrollar un alto nivel de compromiso con el proceso de cambio entre la comunidad escolar para poder ponerlo en marcha.
2.3 "Un buen proceso de mejora escolar debe comenzar por desarrollar un consenso razonable sobre los resultados esperados". Miles y Ekholm 1985
2.4 Elementos de una cultura de cambio: presión interna y externa para mejorar, visión y metas compartidas, historia de mejora, autonomía utilizada por los centros educativos, propiedad de la mejora, compromiso y motivación; dirección escolar, organización flexible, estabilidad del profesorado, tiempos y recursos dedicados a la mejora y disposición para convertirse en una comunidad profesional de aprendizaje
3 Diagnóstico y priorización de de las áreas de mejora
3.1 Se establecen las necesidades de mejora del centro a través de la recolección de datos desarrollada de manera sistemática, rigurosa y precisa
3.2 El diagnóstico ha de centrarse en tres dimensiones: el desarrollo de los estudiantes, la calidad del centro y la adecuación de los procesos de enseñanza en el aula.
3.3 Diagnóstico→áreas de mejora→priorizar
4 Planificación
4.1 Descripción detallada de los objetivos que el centro escolar quiere alcanzar en el proceso de mejora y sus consiguientes estrategias para conseguirlos.
4.2 Fundamentado, que se base tanto en un diagnóstico previo como en unos principios teóricos que orienten la acción. Análisis del contexto. objetivos, estrategias y actividades de mejora
4.3 Participativo y conciliador, que sea elaborado con la implicación de toda la comunidad, recogiendo todas las sensibilidades, permitiendo así que el producto sea compartido y consensuado con todos.
4.4 Realista y posible, que se plantee objetivos alcanzables y que organice la acción.
4.5 Global, que no se centre en un pequeño aspecto, sino que tenga una visión total del fenómeno y de los elementos que en él influyen.
4.6 Claro y conciso, no debe ser un texto extenso sino que debe recoger los elementos esenciales y ser breve para que sea de fácil lectura. O
5 Implementación
5.1 Proceso de poner en práctica una idea, un programa o un conjunto de actividades y estructuras nuevas en concordancia con los objetivos del proceso de cambio. Implica desarrollar las acciones y actividades citadas en la planificación
5.2 El foco de la aplicación depende de los objetivos que el centro escolar quiera alcanzar mediante el proceso de mejora.
5.3 Este proceso puede ser:  Lineal: la traslación de la teoría a la práctica se realiza de forma fiel y eficaz;  De adaptación mutua: el contexto escolar se adapta a las exigencias de la innovación y viceversa; y  De reconstrucción personal: se asume que el docente reinterpretará el plan original y lo adaptará a sus necesidades particulares.
6 Evaluación
6.1 Mediante este proceso de reflexión sistemática, el centro escolar valora si se han conseguido los objetivos de mejora, así como otros efectos previstos o no, mediante distintos procedimientos de evaluación.
6.2 Establecer una serie de indicadores mediante los cuales se podrá estipular el nivel de impacto de los cambios deseados en la práctica.
7 Institucionalización
7.1 Aspira a incorporar la voluntad y el compromiso hacia la mejora constante como un elemento constitutivo y fundamental de la cultura del centro.
8 Alvarez Araceli Fuentes Esmeralda López Xitlalyeth Martínez Carmen Perez Ana Karina Zarate Lisseth
Show full summary Hide full summary

Similar

PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.
ime7-gpe
DE-CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Solrac Lacost
Ejemplo mapa comparación y contraste
Myrna Blazquez
EL PROCESO DEL CAMBIO ESCOLAR. UNA GUÍA PARA IMPULSAR Y SOSTENER LA MEJORA DE LAS ESCUELAS
Edgar Graniel Al
Práctica Docente
salomenavarro18
Materias
vept73
Practica Docente y sus dimensiones
Berenice Villanueva
Seis sombreros
roshellyrios
Asignaturas
lisetbeltran
M2_clase 3 -Dimensiones de la Práctica Docente_Georgina Gutiérrez
Georgina Gutierr
M2_CLASE 3_PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA_PATRICIA GARCIA
pat.gg