Homo-deus (La nueva agenda humana)

Description

Samuel Moreno Cordero 1027953569 Mapa Mental HomoDeus
SAMUEL MORENO CORDERO
Mind Map by SAMUEL MORENO CORDERO, updated 5 months ago
SAMUEL MORENO CORDERO
Created by SAMUEL MORENO CORDERO 5 months ago
17
0

Resource summary

Homo-deus (La nueva agenda humana)
  1. El umbral biolólogico de la pobreza

    Annotations:

    • La problematica inicial de la sociedad siempre ha sido la escasez de alimentos y los múltiples problemas que esto puede generar en la sociedad. En el pasado con los pocos avances que había, la recolección de alimentos era mucho más difícil y la perdurabilidad de estos era más complicada. Esta problematica generó muertes por desnutrición en todo el mundo, de hecho los humanos no tenían los nutrientes suficientes para combatir enfermedades y ahí erradica el problema. Además los individuos que tenían abundancia de alimentos, los vendían a un precio exorbitante. Sin embargo a medida de que la sociedad fue avanzando también fueron creciendo nuevas alternativas para este problema (Organizaciones, campañas, Unión de la sociedad) es tanto que actualmente mueren más personas por obesidad que por desnutrición.
    1. Pobreza en el pasado.
      1. -Escasez de alimentos -Desnutrición
        1. Causas de la pobreza

          Annotations:

          • - Inequidad - Falta de organización - individualismo - clases sociales - disputas por territorio
        2. Actualidad
          1. -Alternativas y soluciones a la pobreza
            1. Obesidad y malnutrición

              Annotations:

              • A pesar de que en la actualidad ya se ha erradicado en gran medida el hambre y la pobreza. Ahora que hay más posibilidades de acceder a suministros de comidas o a gozar de ella, hay personas que no se alimentan bien además suelen ingerir alimentos que son precarias para su salud y su estado mental.
            2. mejor distribución de riquezas.

              Annotations:

              • Después de que la sociedad pasará por múltiples problemas de hambruna en la sociedad, se generaron estrategias sociales y politicas ademas la disminución de muertes que está causaba fue considerable.
          2. El ejército invisible.

            Annotations:

            • Las enfermedades, infecciones y problemáticas de salud, son una cuestión que no solo afecta a la humanidad en la actualidad, de hecho fueron mucho más fuertes en el pasado. En la antigüedad la sociedad se regia por pensamientos un tanto diferentes, "La humanidad no cree en lo que no ve" esta frase da entrada a la ignorancia humana, de como múltiples enfermedades dieron lugar a muchas muertes en el pasado debido a la falta de información o a atribuirse las a "dioses". No solo eso, Europa fue unos de los causantes de múltiples epidemias en el mundo debido a la constante acción de explorar lugares y así mismo contagiar a personas que quizás no eran vulnerables a las enfermedades que estos poseían. Entre las múltiples enfermedades e infecciones tenemos la peste negra, tuberculosis, VIH, Ebola, Sars entre muchos más. Estas acabaron con la vida de muchas personas en el pasado, esto gracias a la falta de conocimientos o elementos que se tenía para erradicarlas. Sin embargo actualmente la sociedad cuenta con infinidad de avances para poner fin a estás enfermedades y si no lo hacen es por la incompetencia humana, existen alternativas como: Campañas de vacunación, prevención de enfermedades, educación, etc...
            1. Nuevas tecnoligias
              1. Innovación Humana
              2. Avances medicos
                1. -Erradicación de enfermedades -Campañas de vacunacion
                2. Desconocimiento humano

                  Annotations:

                  • En el pasado las personas contaban con un conocimiento escaso sobre el cuidado propio y esto dió lugar a las enfermedades e infecciones que se desarrollaron en esa época, de hecho los humanos no creían en lo que no podían ver. Por esto no determinaban que habían agentes de infecciones que eran invisibles al ojo humano
                  1. -Infeccines -Agentes transmisores
                    1. Enfermedades infecciosas

                      Annotations:

                      • -Peste negra - Tuberculosis - Sarampión - VIH - Ebola - Fiebre
                3. Quebrantado la ley de la selva

                  Annotations:

                  • Aparte de la Enfermedad y la pobreza, la guerra es una factor muy peligroso para una sociedad entera, dónde en cualquier momento se puede desatar una, por un simple problema o por una diferencia, o bueno eso era lo que pasaba en el pasado, las guerras eran inesperadas, la paz era un medio temporal, es decir, hoy se esta bien y de la nada mañana ya se van a matar. Las guerras eran un miedo inmejorable el cual causó el 15 % de las muertes a nivel mundial en el pasado. En la actualidad la humanidad ha generado múltiples vías súper factibles para la resolución de problemas y aclaración de diferencias, esto hizo que la paz se denominara como algo totalmente necesario y pertinente para poder progresar como sociedad, sin embargo, toda la guerra no se ha erradicado completamente, aún existen grupos que solo quieren problemas o ganancias extras, un claro ejemplo sería el terrorismo que por si solo no hace daño pero puede generar pánico y esto desata desastre y desorden social.
                  1. Problematicas sociales

                    Annotations:

                    • - Guerras - Falta de paz - Conflictos - Amenazas - Diferencias sociales - Creencias contrarías
                    1. Consecuencias y efectos negativos.

                      Annotations:

                      • - Muertes - Robos - Suicidios - Homicidios - conflictos - pobreza - Inequidad
                      1. Destrucción social y cultural
                      2. -Soluciones sociales y nuevos avances
                        1. -Alternativas politicas y solciales

                          Annotations:

                          • - Perdurabilidad de la paz - Combinación de contrarios - Tratados de paz - Diálogo
                          1. Evolución de la guerra

                            Annotations:

                            • En la actualidad, la guerra ha disminuido considerablemente, sin embargo, no se ha erradicado por completo, por lo cual está ha evolucionado por así decirse gracias a los avances. Se tienen las bombas logicas o guerra cibernética y ciertos grupos sociales que no están de acuerdo con las normas de paz implantadas en la sociedad (Terroristas)
                            1. Terrorismo.
                              1. Bombas lógicas
                          2. Derecho a la felicidad

                            Annotations:

                            • La humanidad cada día va buscando lo que le convenga o el mayor bienestar propio. Por esta razón han denominado la felicidad como algo justo y necesario para el bienestar humano. Estos buscan la felicidad a cualquier costo ya sea modificado la bioquímica de su cuerpo o generando una gran cantidad de experiencias que los mantengan felices la mayor parte del tiempo, esto pasa porque el hombre cada vez es menos tolerable a sensaciones desagradables.
                            1. -Felicidad como necesidad humana.

                              Annotations:

                              • La felicidad se convirtió en algo justo y necesario para existir.
                              1. Menor tolerancia al dolor
                                1. Modificación bioquímica y uso Farmacéutico

                                  Annotations:

                                  • El ser humano busca alternativas para evitar a toda costa las sensaciones desagradables o dolorosas, por esta razón buscan suplementos o prácticas que los llenen de felicidad por un gran periodo de tiempo.
                                  1. - Drogas -Medicamentos -Suplementos
                                    1. Obsesión
                              2. Por favor, ¿puede alguien pisar el freno?

                                Annotations:

                                • No todas las personas aman la innovación, tendrán claramente sus razones pero, pisar el freno no es una opción tan factible, estos cambios también giran en torno a la economía mundial. ¿Cómo han avanzado tanto en la sociedad? Esto se debe a la innovación o el descubrimiento de nuevas tecnologías y aparatos que ayuden a la salud. Pero ¿será que buscar la inmortalidad, divinidad y felicidad extrema si es lo primordial en el futuro? Aquí entra en juego “La paradoja del cocimiento”
                                1. Visión futura
                                  1. Miedo a la innovación

                                    Annotations:

                                    • La innovación le genera mucho pánico a una parte de la población, ya que no todos piensan así y temen ser borrados o irrelevantes para la historia. Sin embargo, ya se ha demostrado que estos cambios no serán inmediatos si no en ascenso (uno después del otro). Además, no solo le temen a esto por esta razón, si no por no enforcar esta innovación a toda la humanidad haciendo referencia a que aun en la sociedad hay peste, hambre y guerra.
                                    1. Paradoja del conocimiento

                                      Annotations:

                                      • Una parte del ser humano intenta predecir lo que se necesitara en el futuro o lo que vendrá más adelante, sin embargo, esta acción hace que el futuro sea mas impredecible. Es decir, con los cambios de la humanidad no se sabe que pasará mañana y si se intenta averiguar con la obtención de más información o datos, el futuro será más impredecible.
                                      1. -la probaliddad y La equivocacion de que algo suceda.

                                        Annotations:

                                        • La probabilidad: Estos pensamientos depredicción no son un hecho aún. Buscar no es lo mismo que conseguir. La equivocación: Durante la historia se han tomado malas decisiones, ¿será que intentar predecir el futuro será una de ellas?
                                        1. -¿Cual es la necesidad de innovar?

                                          Annotations:

                                          • Aunque una gran parte de la humanidad buscara la inmortalidad, divinidad y felicidad extrema ya que la peste, hambre y guerra disminuyeron en gran medida, aun estas están presentes en muchas partes del mundo (países en vía de desarrollo) y lo ideal seria acabar con estas para así tomar riendas a pensamientos futuristas.
                                          1. ¿Copiar las hazañas del pasado?

                                            Annotations:

                                            • El humano busca predecir lo que sucederá para estar prevenido, pero el pensamiento complejo también abarca que el humano intenta copiar los pasos de las hazañas de los antepasados para poder triunfar en el ahora.
                                            1. Una breve historia del jardín

                                              Annotations:

                                              • Durante la historia el ser humano siempre ha innovado tanto tangiblemente como mentalmente. En la actualidad claramente la sociedad se ve influenciada por sucesos o acontecimientos pasados, lo cuales quizás se convirtieron en una parte de la cultura del ser humano. Pero no porque se tenga está influencia quiere decir que se deben tomar las mismas decisiones o pensar igual a los antepasados.
                                              1. El pasado
                                                1. ¿Mismas acciones = mismos resultados?

                                                  Annotations:

                                                  • Intentar copiar los pasos o el pensamiento de los antepasados es realmente nulo. No podemos poner una estrategia económica exitosa del pasado en el ahora ya que los contextos son completamente diferentes. Y es por esto que no funcionaría copiar sus acciones, en el ahora no cuenta con las mismas necesidades que con las que contaban en el pasado, se debe tener en cuenta el contexto social y la época.
                                                  1. Contexto social.
                                                2. Nuevas ideologías

                                                  Annotations:

                                                  • Los antepasados dejaron multiples legados y pensamientos no para que el humano se estancará en ellos, si no para que buscara nuevas alternativas, abrir nuevos caminos, conocer nuevas oportunidades y así con éso ellos puedan triunfar e innovar en cosas que quizás ellos no pudieron hacer en su momento por ciertas limitaciones mentales o tecnológicas.
                                                  1. Progreso en el pensamiento humano.
                                                  2. El jardín

                                                    Annotations:

                                                    • El jardín es una demostración de como se tiene una alta influencia del pasado en la actualidad. Antiguamente las personas que tenían un césped bien podado eran personas con tiempo y dinero para invertir en estos. Por lo cual tener un jardín lindo era signo de riqueza y aunque actualmente esto no se ve tal cual, el césped representa gran importancia en la sociedad. Grandes partidos de juegos importantes se presentan en un césped bien cuidado o inclusive conferencias de alto prestigio.
                                              2. Una pistola en el primer acto

                                                Annotations:

                                                • El simple hecho de que la humanidad busque cosas a su propio beneficio y para facilitar su vida y que éstos claramente giren en torno al ser humano, nos deja muy en claro de como el ser humano aún cuenta con ideales humanistas y la decadencia de estos pueden ser muy precarios para la sociedad misma.
                                                1. El beneficio propio
                                                  1. Evolución humana
                                                  2. El humanismo en la sociedad y su decadencia
                                                    1. Pensamiento degradado
                                                2. Los dioses de la tierra

                                                  Annotations:

                                                  • De cierta forma la humanidad al ya contar con una extensa vida y con calidad de bienestar, buscarán la forma de que sus capacidades físicas vayan a otro nivel, que no sientan dolor y que las actividades que quizás son cotidianas sean mucho más fácil, esto para que sus esfuerzos sean los mínimos y puedan gozar de más tiempo y placer para ellos mismos. Por esta razón buscan alternativas o metodos, como las 3 ingenierias que surgieron para potenciar las capacidades de los seres humanos y además de eso, están creando nuevas tecnologías más avanzadas que hagan sus actividades del día a día.
                                                  1. -Mejoras corporales -Modificaciones genéticas.
                                                    1. IngenierÍa Biológica

                                                      Annotations:

                                                      • Modifica el cuerpo (ADN) para generar más fortalezas y bienestar en ciertos aspectos del cuerpo humano.
                                                      1. IngenierÍa Ciborg

                                                        Annotations:

                                                        • Combinar o cambiar el cuerpo por partes robóticas ya sean de uso medico o bienestar diario. Ademas estas partes podran ser controladas por la mente humana.
                                                        1. Ingeniería de seres no orgánicos
                                                          1. Robots e intelogencia artificial

                                                            Annotations:

                                                            • Al contar con aparatos tecnologicos que le faciliten la vida al humano, esté caerá en una dependencia por este y todas las actividades que el humano realizaba cotidianamente, el aparato (robot ) las hará por el. Esto se convierte en un vicio digital.
                                                            1. Dependencia digital
                                                              1. Pereza humana
                                                          2. Los ultimos dias de la muerte

                                                            Annotations:

                                                            • En este punto la humanidad con sus múltiples hazañas quiere conseguir más, la vida toma un valor realmente importante en la sociedad, dónde las personas quieren vivir más y en las mejores condiciones posibles, por esta razón buscan doblar la esperanza de vida y generar el máximo número de experiencias agradables. El humano no puede convertirse totalmente inmortal ya que cualquier suceso externo del cuerpo puede matarlo (esto se denomina "Amortalidad"
                                                            1. Amortaliddad

                                                              Annotations:

                                                              • El ser humano tenderá a convertirse en un ser amortal en vez de inmortal ya que por más que se inventen formulas o estrategias de bienestar para que la vida del ser humano se alargue o se doble aún existen situaciones que no se pueden controlar (Sucesos externos) estas situaciones se dan por multiples fallas técnicas que no controlamos o simplemente son inesperadas.
                                                              1. Sucesos externos
                                                                1. Sucesos internos
                                                                2. Tipos de muerte
                                                                  1. Muerte Cientifica

                                                                    Annotations:

                                                                    • Este tipo de muerte es denominada científicamente, está sucede por alguna falla técnica en el universo, ya sea porque hay un choque automovilístico, un rayo, un tiroteo o inclusive un falla tecnológica.
                                                                    1. Muerte Religiosa

                                                                      Annotations:

                                                                      • Este tipo de muerte es denominada religiosa, está se da por acontecimiento mágicos o espirituales dónde la muerte es señal divina o fue determinada por algún agente superior (dios).
                                                                    2. Doblar la esperanza de vida

                                                                      Annotations:

                                                                      • Generar mayor esperanza de vida y bienestar humano
                                                                    3. Samuel Moreno Codero/ Facultad de salud Pública/14/12/2023

                                                                      Media attachments

                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO.
                                                                      Yanira Medrano
                                                                      Mapa Mental Planificación estratégica
                                                                      Verny Fernandez
                                                                      Mapa Conceptual
                                                                      Julio Perez
                                                                      Organizadores Gráficos
                                                                      Eunice Sabaján
                                                                      TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                                                      karen lorena miranda rojas
                                                                      Mapa Conceptual
                                                                      natalia forteza
                                                                      Historia de la Música
                                                                      Alicia Maqueira Atienza
                                                                      Mapa Mental de Tics
                                                                      erika.m.ortiz
                                                                      Mapa Conceptual
                                                                      Brisa Jimenez Robles
                                                                      Cómo crear un Mapa Mental
                                                                      Maria Camila Ospina Valoy
                                                                      Países desarrollados y subdesarrollados
                                                                      sara.garcia.2eso