Estenosis Biliar Benigna

Description

mapa mental
Steve Henriquez
Mind Map by Steve Henriquez, updated more than 1 year ago
Steve Henriquez
Created by Steve Henriquez over 8 years ago
85
0

Resource summary

Estenosis Biliar Benigna
  1. Concepto
    1. Intro

      Annotations:

      • puede llevar a colangitis de repetición y en ocasiones a cirrosis biliar. intervención quirúrgica debe reservarse para pacientes en los que la actuación endoscopio no es posible o no ha sido eficaz.
    2. Anatomia

      Annotations:

      • Vesícula biliar es un saco en forma de pera, de alrededor de 7 a 10 cm de largo, Una capacidad promedio de 30 a 50 ml; cuando hay una obstrucción, se distiende en grado notable y contiene hasta 300 ml Cuatro áreas anatómicas: fondo, cuerpo, infundíbulo y cuello. Recubierta por epitelio cilíndrico alto y único, plegado de forma excesiva Arteria cística que irriga a la vesícula es una rama de la arteria hepática derecha (>90% de las veces).     
      1. General

        Annotations:

        • Triángulo hepatocístico:  El área limitada por los conductos cístico y hepático común, y el borde del hígado (triángulo de calot). Cuando la arteria cística llega al cuello de la vesícula biliar se divide en las ramas anterior y posterior  Con frecuencia, un ganglio linfático visible recubre la penetración de la arteria cística en la pared de la vesícula biliar.   La inervación de ésta proviene del vago y ramas simpáticas que pasan a través del plexo celiaco. El nivel simpático preganglionar es T8 y T9. 
        • El coledoco posee alrededor de 7-11 cm de longitud y 5-10 mm de diametro. el tercio superior (porcion supraduodenal) sigue hacia abajo en el borde libre del ligamento hepatoduodenal, a la derecha de la arteria hepatica y adelante de la vena porta. el tercio medio(porcion retroduodenal) del coledoco se curva atras de la primera porcion del duodeno y se desvia hacia fuera de la vena porta y las arterias hepaticas. En este sitio se une con frecuencia con el conducto pancreático. el coledoco sigue de modo oblicuo hacia abajo dentro la pared del duodeno  1-2cm antes de abrirse en una papila de la mucosa (ampolla de valer), alrededor de 10 cm dislate respecto del piloto.
      2. Fisiologia

        Annotations:

        • higado produce 500-1000ml de bilis se compone de agua, electrolitos, sales biliares, proteinas, lipidos y pigmentos biliares pH suele se neutro o ligeramente alcalino, pero varia con la dieta, un aumento
        1. Esfinter Oddi

          Annotations:

          • 4-6 mm de largo, presion basal de 13 mm/hg sobre la presion duodenal. en la manometria registra contracciones fasicas con frecuencia de casi 4 x min y una amplitud de 12-140 mm/hg la motilidad espontanea del esfinter esta regulada por las celulas intersticiales de cajal.
        2. Etiologia

          Annotations:

          • entre el 80-90% de las EBB son post Qx. pancreatitis cronica es responsable del 8.5% de dichas estenosis. Otras causas ya menos frecuentes, incluyen colangitis esclerosan primaria, fibrosis quistica con afectación hepatica, anillos vasculares, TB, mucosa gástrica ectopía en la via biliar.
          1. Post Qx

            Annotations:

            • Colecistectomia: lesiones ocurren en un 0.5-0.9%. exploracion de vias biliares: tubos de Kerr transplante Hepatico Gastrectomias Anastomoticas CEP CE Secundaria: SIDA pancreatitis cronica trauma abdominal parasitos: ascaris lumbricoides otros: varices, crohn, EAP, TB, colangiopatia eosinofilica
            1. Transplante Hepatico

              Annotations:

              • complicaciones biliares hasta del 34%: fistulas, estenosis, coledocolitiasis, disyunción del esfínter de oda. estenosis anastomosis coledco-coledociana, incidencia del 13%. también se presentan estenosis no anastomoticas. dilatación con balón o prótesis. buenos resultados en el 63%. mejores resultados para estenosis no anastomoticas. repetición de los procedimientos es mas frecuente que para otro tipo de estenosis.
              1. Pancreatitis Cronica

                Annotations:

                • puede estar asociada a estenosis persistentes dislate hasta en un 29% (8.5% promedio). estenosis largas con elevacion persistente de fosfatasa alcalina. resultados pobres con endoprotesis plásticas. cirugia en especial si se asocian a estenosis duodenales. estas estenosis yuxtapapilares son, por un lado muy accesibles al tx endoscopio y al mismo tiempo muy refractarias. pocas calcificaciones en la glándula pancreática cuando la estenosis es inicial se debe parte a un efecto inflamatorio no fibrotico y hay mas expectativas de curación
                1. Colangitis Esclerosante

                  Annotations:

                  • enfermedad colestatica cronica y progresiva de causa desconocida. acompañada de CU en un 60-70%. sospecharla en px con CU y elevacion de Fosfatasa alcalina. dx con colangiografia y biopsi hepatica. sobrevida promedio de 12 años. las estenosis intrahepaticas dan un peor pronostico. colangiocarcinoma coexistente en 7-36% de ahi la importancia de tomar la citologia.
                2. Cuadro clinico

                  Annotations:

                  • dolor abdominal, colangitis, anorexia, nausea, vomito, ileo, elevacion de Fosfatasa alcalina y bilirubinas. una fistula, proximal a una obstruccion completa del coledoco, puede distorcionar el cuadro clinico.  bilioperitoneo y colecciones internas en fistulas no controladas. fistulas controladas con drenajes externos.
                  1. Tratamiento
                    1. Cirugia

                      Annotations:

                      • Hepatico-yeyunostomia en Y de Roux. dificulta el tx endoscopico si hay recurrencia. si se descubre pronto la presencia de clips sobre la via biliar estos pueden ser retirados. cirugia con recurrencias del 10 al 30%, morbilidad del 18% y mortalidad del 4 al 13%. indicado: sección completa de la via biliar fallo del tx endoscopico recurrencia de la estenosis
                      1. Anastomosis

                        Annotations:

                        • tipos de derivación: colecisto-duodenostomia colecisto-yeyunostomia hepatico o coledoco yeyunostomia haptatico o coledoco duodenostomia
                      2. Endoscopico

                        Annotations:

                        • multiples procedimientos, posible en todos los px excepto aquellos con transición completa o ligadura de la via biliar. si fracasa, la cirugía todavía es una opción. dilatación con balón: 6-10mm. presiona de 6-10 atmósferas. soporte o dilatación progresiva con endoprotesis plásticas. dos de 10fr o 4 de 7 u 8 fr duración de un año con cambios a necesidad o cada 3-4 meses.
                        1. Protesis

                          Annotations:

                          • protesis metalicas autoexpandibles dan un mayor diámetro pero se obstruyen por hiperplasia del tejido. no pueden extraerse lo que es un problema si el px va a cirugía. recurrencia del 20% y resultados buenos a largo plazos similares a los de la cirugia 80%. complicaciones del 9-15% cirugia
                      3. Colangiografia

                        Annotations:

                        • multiples estenosis fibroicas intra y extrahepaticas que dan una apariencia de saculaciones. cistico y vesicula biliar normales. la función hepatica puede deteriorarse debido a una presión aumentada y a la presencia de barro biliar secundario a las estenosis.
                        1. Clasificacion Bismuth
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Coledocolitiasis
                          Steve Henriquez
                          Pancreatitis Aguda
                          Steve Henriquez
                          Colangitis Esclerosante Primaria
                          Steve Henriquez
                          Glosario de Cirugía Bucal
                          Hector Armando Hernandez Anaya
                          YOSUA VANESA MACHACÓN OVIEDO
                          Yosua Machacon
                          ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
                          berenice anotzin
                          ANTISEPSIA Y ASEPSIA
                          Wendoly Alfaro
                          CIRUGIA Y SUS FUNCIONES
                          Maria'Alejandra Diez Villa
                          Patologia Biliar
                          Cristobal Servin
                          Coledocolitiasis
                          joel lucas