Organelos

Didiuxi Lolo
Mind Map by Didiuxi Lolo, updated more than 1 year ago
Didiuxi Lolo
Created by Didiuxi Lolo about 5 years ago
0
0

Description

MI TAREA DE BIOLOGÍA
Tags

Resource summary

Organelos
1 Organelos membranosos
1.1 Rodeados por 2 membranas
1.1.1 Núcleo
1.1.1.1 Es un pequeño cuerpo esferoidal u ovalado y se ubica generalmente en el centro de la célula aunque también puede ubicarse en la periferia.
1.1.1.2 Función: La principal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos. Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero.
1.1.1.3 Características: El núcleo celular es una estructura característica de las células eucariotas .Es el orgánulo más grande de la célula. Es esférico u ovalado . Se ubica generalmente en el centro de la célula.
1.1.1.4 Se encuentra tanto en las células vegetales como animales.
1.1.2 Mitocondria
1.1.2.1 las mitocondrias se encuentran en los dos tipos de células.
1.1.2.2 Características: Localización: en células eucariotas aerobias. Forma: generalmente filamentosas, redondeadas o helicoidales. Tamaño: son de 0.5 micras de ancho hasta entre 2 y 50 micras de largo. Distribución: Las mitocondrias están por todo el citoplasma pero si la célula es especializada las mitocondrias se agruparan en las zonas donde hace falta más energía (túbulos renales, conos y bastones, espermatozoides y células musculares estriadas).
1.1.2.3 La principal función de la mitocondria en la oxidación de metabolítos. A partir de esto último la mitocondria puede ser el principal productor de energía mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones. También sirve como almacén de sustancias como iones, agua y otros compuestos. Además ésta organela aporta en la transcripción de información genética a partir del ARN mitocondrial (ARNm).
1.1.2.4 Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la respiración celular.
1.1.3 Cloroplasto
1.1.3.1 Se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos.
1.1.3.2 Características: 1. Membrana externa 2. Espacio intermembrana 3. Membrana interna 4. Estroma (fluido acuoso) 5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoide) 6. Membrana tilacoidal 7. Grana (tilacoides apilados) 8. Tilacoide (Lamela) 9. Almidón 10. Ribosoma 11. Plastoma (DNA de plasto) 12. Plastoglóbulo (gotas de lipidos)
1.1.3.3 Funciones: Fotosíntesis: En éste proceso tienen lugar reacciones dependientes de la luz, como son por ejemplo la producción de ATP y de NADPH; y reacciones independientes de la luz, que emplean la energía producida por las primeras en la fijación de CO2 y en la formación de glúcidos principalmente. Biosíntesis de ácidos grasos: Para ello utilizan los glúcidos, el NADPH y el ATP sintetizados. Reducción de nitratos a nitritos: Los nitritos se reducen a amoníaco, que es la fuente de nitrógeno para la síntesis de los aminoácidos y de los nucleótidos.
1.2 Rodeados por 1 membrana
1.2.1 Aparato de Golgi
1.2.1.1 está en las dos en las celulas vegetales y en las animales
1.2.1.2 Funciones: Concentrar los productos que provienen de este organito, almacenar momentáneamente y en ocasiones, completar su síntesis agregándole lípido o carbohidrato que necesita la proteína; también secreta carbohidratos
1.2.1.3 Características: Sistema de membranas que forman cisternas aplanadas (discos). Cada grupo de cisternas se llama dictiosoma o pila de Golgi. El Espacio entre membranas se llama luz.
1.2.2 Reticulos endoplasmaticos
1.2.2.1 Características: 1. Se encuentra dentro de la célula, rodeado de membrana, y establece dos compartimientos (uno externo y otro interno) 2. Esta en relación con otros orgánulos, constantemente en funcionamiento y dura toda la vida celular 3. RE esta formado Por: Sáculos y Cisternas Túbulos aplanados formados por una membrana que rodea la luz (lumen) del retículo. 4. La cantidad de RE varia, depende del estado metabólico de la célula. 5. Su composición Bioquímica esta dada en la siguiente proporción: 30% de lípidos 70 % proteinas Casi un 0% de glúcidos que se encuentran unidos a proteínas. 6. Sintetiza todas las proteínas de transmembrana, colabora en la formación de la membrana de las mitocondrias y de peroxisomas.
1.2.2.2 Participa en las funciones de síntesis de proteínas( el rugoso), síntesis de lípidos( liso) y otras funciones como glucogénesis( síntesis de glucosa) y glucogenólisis( transformación de glucosa en glucógeno), además, es considerado como un sistema circulatorio interno de la célula llevando sustancias hacia los dicttiosomas del complejo de golgi para su almacenamiento, empaquetación y modificación de los mismos, forma el organelo mas desarrollado del sistema de ENDOMEMBRANAS en células eucariotas vegetales y animales.
1.2.2.3 Se ubica en las células animales y vegetales
1.2.3 Lisosomas
1.2.3.1 Características: 1) pH ácido 2) Contiene enzimas hidrolíticas como las lipasas, las glucosidasas y las proteasas 3) Tamaño entre 0.1 y 1.2 μm 4) Formado por el retículo endoplásmico rugoso 5) Estructura esférica
1.2.3.2 Funciones: 1) Digerir materiales de origen externo (heterofagia) 2) Digerir materiales de origen interno (autofagia)
1.2.3.3 Se encuentra en todas las células animales, no en las vegetales
1.2.4 Vacuolas
1.2.4.1 Una de las características de las vacuolas es que tienen una membrana formada exclusivamente por proteínas.En las células maduras la vacuola puede ocupar hasta un 90% del volumen.
1.2.4.2 Funciones: -Almacenamiento de reservas y de productos tóxicos, -Crecimiento de las células por presión de turgencia, -Funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas, -Homeóstasis del interior celular, -Permiten rápidos movimientos en algunos órganos de ciertas plantas (Mimosa, Dionaea, )
1.2.4.3 la vacuola es un organelo presente en células animales y vegetales
1.2.5 Peroxisomas
1.2.5.1 Función: Los peroxisomas tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares; también interviene en la síntesis de ésteres lipídicos del glicerol (fosfolípidos y triglicéridos) e isoprenoides.
1.2.5.2 Estan en todas las celulas vivas.
1.2.5.3 Características: Miden: 0.2-0.5 micras. Vesículas limitadas por membrana simple. Participan en la producción y degradación de H2O2. Degradan ácidos grasos. Se ven con microscopio electrónico de transmisión. Los peroxisomas tempranos se ven claros y los viejos se ven mas oscuros o totalmente negros. Entre mas negros indica que la célula es mas vieja pero a la vez mas activa
2 Organelos no membranosos
2.1 Citoesqueletos
2.1.1 Función: Estabilidad celular y forma celular. Locomoción celular. División celular. Movimiento de los orgánulos internos. Regulación metabólica.
2.1.2 El citoesqueleto es un orgánulo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
2.1.3 Características: El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Esta matriz fibrosa de proteínas se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática. Ayuda a definir la forma de la célula e interviniendo en la locomoción y división celular. Es decir que el citoesqueleto no sólo da estabilidad a la célula como un esqueleto, sino que es también como el músculo interviene en el movimiento celular.
2.1.4 El citol esqueleto pertenece a las células vegetales y animales.
2.2 Ribosomas
2.2.1 son pequeños organelos formados por ARN y proteínas
2.2.2 La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia, para formar las proteínas celulares y de secreción. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.
2.2.3 Características: Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras. Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación. Son orgánulos sintetizadores de proteínas. Son orgánulos sintetizadores de proteínas.
2.2.4 Los ribosomas se encuentran en todas las células, tanto vegetales como animales.
2.3 Centriolos
2.3.1 Son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos.
2.3.2 La función principal de los centríolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular. El centríolo también juega un papel crucial en la división y movimiento cromosómico durante la mitosis, permitiendo que cada célula hija obtenga el número de cromosomas correspondiente.
2.3.3 Características: Son anillos cortos con forma de barril, están formados por 9 tripletas de microtùbulos, sin micro túbulos en el centro; por lo cual tienen una ordenación 9 + 0, los centriolos se mueven hacia la membrana plasmática y actúan como centro para la formación de cilios o flagelos, son los encargados de formar el huso acromático (también llamado huso mitótico) en las células durante la mitosis y meiosis, ubicándose en los polos del huso, por lo habitual se hallan en pares, con sus ejes longitudinales formando ángulos rectos entre sí y por último, se encuentran en la región del citoplasma próxima a la envoltura nuclear, el CENTROSOMA, desde donde irradian los micro túbulos del citoesqueleto.
2.3.4 sólo se encuentran en las células animales, está ausente en las vegetales y procariotas
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Test de Ecología
Bea Trujillo
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Animales y sus Características
Diego Santos