Conflicto Armado En Colombia

Description

Camilo Martinez Rojas 10D
camimartinezr
Mind Map by camimartinezr, updated more than 1 year ago
camimartinezr
Created by camimartinezr over 8 years ago
24
0

Resource summary

Conflicto Armado En Colombia
  1. ORIGEN
    1. No hay un acuerdo generalizado sobre el período exacto del inicio del actual conflicto armado, sin embargo existen tres posturas a tener en cuenta.
      1. La primera dice que la “protogénesis” del conflicto es el período entre 1929/30 y 1957/1958, debido a que según Sergio de Zubiría “se deciden aspectos centrales de nuestra historia”.
        1. Una segunda visión coloca el inicio del conflicto a finales del Frente Nacional e incluso a principios de la década del 80 con el auge del narcotráfico, como plantea Jorge Giraldo. Esta postura sostiene que el periodo de La Violencia (1948–58) respondía a causales distintas al actual conflicto armado
          1. La tercera postura la comparten comisionados como el historiador francés Daniel Pécaut y el sociólogo Alfredo Molano, esta coloca el inicio del conflicto en el período de La Violencia, es más, este último inicia su informe diciendo: “El conflicto armado comienza con la Violencia”.
        2. ¿PORQUE SURGIO?
          1. La tierra es quizá el mayor punto de encuentro entre los diferentes enfoques de los comisionados. Darío Fajardo, coloca el factor agrario como “desencadenante” de los enfrentamientos entre el Estado y las guerrillas. Por su parte el padre Javier Giraldo, partiendo de un enfoque que comprende el conflicto “dentro de la tradición jurídica del derecho a la rebelión”
            1. El capitalismo es otra causa explicativa que señalan varios expertos, entre ellos Víctor Moncayo, quien sostiene que la lucha de clases derivada de la imposición de un orden capitalista engendra conflictos sociales profundos que para Colombia significaron el surgimiento de los ejércitos insurgentes.
              1. Otra parte de los comisionados identifica una variedad considerable de causas para determinar el origen del conflicto armado, estas fueron recogidas por el relator de la comisión, Eduardo Pizarro, bajo el concepto de “fallas geológicas” en la construcción del Estado.
              2. ¿PORUQE HA DURADO TANTO?
                1. El narcotráfico es una de las principales causas de la longevidad de nuestro conflicto armado, su influencia y la manera como ha interactuado con las guerrillas y el paramilitarismo ha sido fundamental para alimentar la guerra.
                  1. Otro factor destacable es el afianzamiento de las políticas neoliberales durante la década de los 90, que debilitaron considerablemente al campesinado propiciando que este se volcara a la criminalidad mediante la siembra de cultivos ilícitos y bajo el control de paramilitares y guerrilleros.
                  2. CONCLUSION
                    1. La tierra, el origen político del conflicto armado, el narcotráfico como principal factor de prolongación y degradación de la guerra, y la vital importancia que tendrá el posconflicto, son los puntos de convergencia fundamentales que tienen los informes de la CHCV. Estos no pretenden ser una comisión de la verdad, necesaria en una lógica del posconflicto, pero se convierten en insumo para la misma, así como en el primer ejercicio de construcción plural de memoria histórica y un aporte importante para acompañar al actual proceso de paz, que busca ponerle fin a una guerra “arcaica, inútil, costosa y sin futuro”, como concluye la comisión.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    la mujer en contexto conflictivo
                    mariacamila Brit
                    CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
                    Enis Martinez
                    Violencia en el conflicto armado
                    Jorge Andrés Lucero Hernández
                    Weimar Revision
                    Tom Mitchell
                    Of Mice and Men Characters - Key essay points
                    Lilac Potato
                    AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                    elliedee
                    Biology B1.3
                    raffia.khalid99
                    Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
                    miminoma
                    The Lymphatic System
                    james liew
                    1PR101 2.test - Část 7.
                    Nikola Truong