Antes de la conquista

Description

COLOMBIAAAAAAAA
NATHALIA GON
Mind Map by NATHALIA GON, updated more than 1 year ago
NATHALIA GON
Created by NATHALIA GON over 8 years ago
31
0

Resource summary

Antes de la conquista
  1. Comienzos 1000 - 1490 Habitantes originarios del territorio de la antigua Colombia.
    1. Siglo XIX Después de la Independencia 1811 - 1890
      1. Los Primeros Escritos Psicológicos en 1808

        Annotations:

        • En colombia comienza un proceso de estabilización e institucionalización. En los años treinta y cuarenta del siglo XIX se organizaron centros de formación superior y con ellos reaparecieron las preocupaciones científicas. En 1808 Francisco José de Caldas publicó el primer trabajo sobre un tema de psicología que se titula Del influjo del clima sobre los seres organizados, en donde se establecen las diferencias comportamentales de las personas en el trópico y en las zonas templadas y a la diversidad tropical. Es considerado el primer científico que produjo Colombia. En 1826 se fundó la Escuela de Medicina donde el profesor José Félix Merizalde (1786 - 1868) enseñaba algo de psiquiatría en la cátedra de medicina legal. Merizalde sostenía que las enfermedades eran originadas por causas morales (sentimientos, vicios, pasiones) y ambientales (climas, aguas y alimentos).  En 1844, Andrés María Pardo editó un programa de fisiología para las universidades. introdujo una serie de generalidades sobre los cuerpos y su funcionamiento, empieza a plantear temas psicológicos: la percepción, la inteligencia, la sensibilidad, la memoria, el juicio, la voluntad, las pasiones, etc. Manuel Ancízar publico en 1851 sus Lecciones de Psicología, se refiere a la psicología como su tema principal. Este libro es un texto de filosofía que ubica a la psicología como la base de Teodicea, o tratado filosófico de Dios. Se refiere Ancízar al alma como una entidad única, simple y activa que posee tres diferentes facultades o potencias. La inteligencia es considerada como la facultad primera del alma y tiene como función adquirir (percepción) retener (memoria) y combinar las ideas (imaginación En 1872, Alejandro Agudelo publica otro libro de psicología llamado Filosofía fisiológica que en cierto sentido es un texto de psicofisiología, ya que hace énfasis en las relaciones entre el alma y el cuerpo, la necesidad de los órganos para la actividad del alma, el cerebro como centro último de las facultades del alma.
        1. Pioneros: Francisco José de caldas (1808)
        2. 1826 Felia Merizalde - La enfermedades eran causadas por actitudes mortales y el clima.
          1. Pioneros de la Psicología en Colombia
            1. 1851 Manuel Ancizar - La inteligencia es considerada la fase primera del alma y su función es adquirir (percepción) cambiar idea (imaginación).
              1. 1872 Alejandro Agudelo - Analiza las relaciones entre el alma y cuerpo
            2. Siglo XX 1900 - 1990
              1. 1947 Primer programa de formación de Psicólogos en Colombia
                1. Desarrollo de la Psicología en América Latina 1950 - 1960 1950 y 1960 siglo XX Institucionalización de la enseñanza en psicología en América Latina
                  1. 1944 Andrés pardo: Platea temas netamente psicológicos (inteligencia, sensibilidad, percepción, las pasiones, entre otras.)
                    1. PSICOANALISIS 1950 - 1960

                      Annotations:

                      • El psicoanálisis fue una alternativa para entender la mente humana, el inconsciente, los sueños, la psicopatología, y como un complemento (o alternativa) a la psiquiatría tradicional- El psicoanálisis llegó a Colombia en 1950. Los líderes fueron tres médicos Lizarazo, Socarrás y Quijada. Aportes que dieron: Las asignaturas de psicología clínica, desarrollo, personalidad y muchas otras fueron exclusivamente psicoanalíticas. Los test proyectivos, ante todo el Rorschach y el TAT tuvieron gran relevancia, se  llevaron  a cabo importantes trabajos teóricos y aplicados, se dio un gran  interés de los estudiantes y de los pocos psicólogos que tenía el país, en la terapia psicoanalítica, el psicoanálisis se tornó predominante en la formación de los psicólogos. Se fundó la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, se fundó también la escuela normal superior para la formación de psicólogos en Colombia se concentró en las ciencias sociales, antropología, filología, lingüística, psicología, pedagogía, arqueología. 
                      1. PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO - 1970

                        Annotations:

                        • Empieza a estudiarse el análisis experimental de la conducta humana en Colombia. A comienzos de la década de 1970 empieza a estudiarse el análisis experimental de la conducta en Colombia. Se presentó como una alternativa científica y profesional, como una manera de volver objetivo el campo de trabajo de la psicología, de proponer nuevas aplicaciones profesionales, y también como una forma de lograr autonomía disciplinar para la psicología. El conductismo de WatsonAportes que se dieron: Cambió completamente la perspectiva, se crearon laboratorios de psicología experimental con énfasis operante, se hicieron experimentos con animales y con participantes humanos, se publicaron artículos en revistas nacionales e internacionales, se escribieron libros (Ardila, 1970), se crearon programas de psicología con un sólido sustrato experimental. Fue la época del “conflicto de paradigmas” en la psicología colombiana.La terapia del comportamiento, se convirtió en “terapia cognitivo-conductual”.
                        1. PSICOLOGIA DE LA LIBERACIÓN 1979

                          Annotations:

                          • Propuesta por Ignacio Martín-Baró un Psicólogo y sacerdote jesuita español que vivió gran parte de su vida en Colombia, Muchos de los estudios que utilizan este enfoque se caracterizan por su interés en la investigación-acción, También dan prioridad a la narrativa, los análisis del discurso, la  Metodología cualitativa. En muchos casos se fundamentan en la filosofía del post-modernismo y en trabajos sobre construccionismo.
                          1. PSICOLOGIA COGNITIVA 1980

                            Annotations:

                            • En la mayor parte de las Facultades de Psicología del país existen laboratorios de Cognición donde se trabaja en  Problemas básicos y aplicados. En terapia los factores cognitivos ocupan un lugar fundamental, y como señalábamos el enfoque dominante en psicología clínica en Colombia es la terapia cognitivo-conductual. El campo de la cognición y sus aplicaciones en la clínica, la educación, el desarrollo humano y otras áreas, posee gran vitalidad en Colombia.  Sus representantes son; Rebeca Puche, Rosalía Montealegre, Telmo E. Peña.
                          2. DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA
                            1. En 1983 en el Congreso Interamericano de Quito en 1983, siendo José Miguel Salazar vicepresidente de la SIP, en un momento de encuentro y discusión, donde de forma personal profundiza muchos los lazos con José Miguel con Alba Nidia Rivera, y otros psicólogos muy orientados a la crítica de la psicología dominante en el continente.
                              1. En 1987, y como resultado de esa “giro hacia latinoamericana” de la dirección de la Sociedad Interamericana de Psicología, se organizó el XXI Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos
                          3. Prácticas de los primeros pobladores del territorio Colombiano 1200 - 1400

                            Annotations:

                            • La historia que habla de los antecedentes, de los orígenes propios de la Psicología en Colombia, se remonta a la época de los aborígenes en donde las tribus y organizaciones sociales presentaban una complejidad y una clasificación que da cuenta del desarrollo de la sociedad, la economía y la cultura de las raíces de los antepasados antes que se presentara el encuentro cultural entre dos mundos muy diferentes. Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Las estrategias para un Proyecto de Vida exitoso
                            Stephania Medina
                            Poder mental aplicado a las ventas e ideas
                            Daniel Serrano M
                            Main Action Plan
                            Alisia Mathers
                            Inteligencia Financiera
                            Daniel Serrano M
                            French Future Tense Verbs
                            PEACEout
                            Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                            HANS NAVAS
                            How much do you know about Colombia?
                            Ricky Rutledge
                            حالات تعيين المستوي في الفضاء
                            Noor Nedal
                            Teoría de Conteo
                            ISABELLA OSPINA SAENZ
                            Jergas y Regionalismos de Lationamérica
                            GoConqr Team-Liliana
                            CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
                            antony artunduaga