Determinacion del Liderazgo

Description

Estudio del Liderazgo
loreanyc
Mind Map by loreanyc, updated more than 1 year ago
loreanyc
Created by loreanyc over 8 years ago
199
0

Resource summary

Determinacion del Liderazgo
  1. Evaluación del liderazgo
    1. La mayoria de los estudios acerca de las caracteristicas del liderazgo, hacen énfasis en la conducta, poder, influencia y factores situacionales. Bass (1990) Enfoca su estudio en los rasgos del lider en su denominada teroria "Gran Hombre", asi mismo, segun el enfoque conductual, entre los años 1950 y 1960 se creó el instrumento "LDDQ" para evaluar la Iniciacion de Estructura y la Consideración. Para el enfoque situacional existen un conjunto de teorias que se basan en la idea de que diferentes patrones de conductas pueden ser efectivos en diferentes situaciones pero que una misma conducta no es óptima para todas ellas. Cabe destacar también, que la elección de metodos cualitativos o cuantitativos dependera del proposito del investigador; como lo son: Cuestionarios, observación, entrevistas, test proyectivos, entre otros.
    2. Medición de los efectos del liderazgo
      1. Existen dos tipos de medicon: La tradicion academica, en la cual consiste en usar datos y tecnicas estadisticas para hacer inferencias acerca del lidereazgo,y existe La Tradición del Trovador, la cual se basa en opiniones y en las características del líder. Aunado a esto, cabe resaltar que una de las mediciones mas utilizadas para esta variable, es la observacion y la entrevista directa, ya que como investigador, debe desarrollar de manera general la capacidad para determinar los efectos que busca.
      2. Metodología usadas para la evaluación del liderazgo
        1. Actualmente existen diferente test, cuestionarios o instrumentos psicometricos para aplicar dicha evaluacion. Algunas de las caracteristicas que estos miden son: Motivacion, toma de decisiones, tolerancia, visión de oporunidades, etc. Actualmente Linkange genero el instrumento de evaluacion para el perfil del lider, llamado "LAI", en el cual identifica seis competencias, cinco habilidades y seis responsabilidades del liderazgo efectivo.
        2. Estilos de liderazgo y su enfoques gerenciales dentro de una organización o trabajo en grupo
          1. 1. Líder autoritario: el líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 2. Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. 3. Líder liberal o líder Laissez Faire: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Esquema- Psicologia y ruralidad
          paula andrea penagos gonzalez
          Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
          Lisette Quintero
          Mapa Conceptual de Liderazgo
          gabbi.mendoza
          CARACTERÍSTICAS Y CONDUCTAS DE LOS LÍDERES EFECTIVOS
          E. J.
          APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
          ninoskarocio-dia
          CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
          Gvty Rey
          Poder mental aplicado a las ventas e ideas
          Daniel Serrano M
          Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
          evelia-1983
          psicologia social
          Karloz Prz
          Gruppo sociale
          Laura Antichi
          Inteligencia Financiera
          Daniel Serrano M