El Problema de la Cosmovisión

Description

Mapa Conceptual El Problema de la Cosmovisión - José Luis González
Juanita Suarez
Mind Map by Juanita Suarez, updated more than 1 year ago
Juanita Suarez
Created by Juanita Suarez over 8 years ago
87
0

Resource summary

El Problema de la Cosmovisión
  1. ¿Qué es?

    Annotations:

    •  Es la idea global que el hombre se forma del mundo en el que vive, la cual le permite dar razón de sí mismo y de cada uno de los seres que integran su mundo. 
    1. Cada pueblo y cultura tiene una manera diferente de entender el mundo
      1. Cosmovisión Religiosa

        Annotations:

        • La primera forma de cosmovisión estructurada que el hombre ha tenido y que ha permanecido hasta nuestros días. Parte de creencias mitificadas que funcionan como criterios de verdad e interpretación de la realidad
        1. Pensamiento Mítico

          Annotations:

          • De origen griego, hoy en día se refiere a la narración de hechos extraordinarios, en que intervienen dioses o seres superiores al hombre. No se puede concebir como una mentira a través de la historia. Para los hombres arcáicos el mito era una nraación de verdad y a lo que era de fábula o no real se le llamó cuento. Tampoco es de una mentalidad primitiva. Allí existe una diferencia entre lo real y lo profano. Solo se concibe la parte sobrenatural cuando ya no hay posiblidad de cambio natural, humano. Es teórico y no lógico. Solo se puede entender y aplicar según sus propias reglas. Tiene dos facetas: la concepttual y la perceptual (vivencial y no científica). La parte coneptual no está llena de símbolos sino acciones
          1. Características

            Annotations:

            • Historia 1. Sagrada: Afirma seres sobrenaturales como participantes del origen. Irrupción de los sagrado en el mundo. 2. Verdadera: Se da a partir de un acontecimiento original y pone una nueva situación. 3. De creación: Irrupción de energía creadora divina en el mundo que da origen a una realidad nueva. 4. Ejemplo: Establece  modelos y parametros de comportamiento en las actividades del ser humano. 5. Confiere poder: Al conocerse el origen se puede manipular al voluntad y se transfiere por una iniciación. 6. Vivencial: Efecto de plenitud y realización total ominado por el poder divino.
            1. El mundo pasa del caos al orden y revela el porqué de las circunstancias
              1. La religión

                Annotations:

                • El mito es el centro de la vida religiosa en su totalidad y en su particularidad.   Se trata de captar miticamente la vida. Dimensión exterior (instituciones, ritos y doctrina) Dimensión interior ( fe, viviencia, mística)
                1. Estudios

                  Annotations:

                  • Historia  Fenomenología (estructura) Psicología (factores psiquicos) Sociología (Formas socioculturales) Es un error culpar a la religión por hechos atroces realizados en su nombre ya que depende es del hombrede su correcta interpretación y uso.
                  1. Fe: Fundamento ciego o razonado
          2. Cosmovisión Científica
            1. Visión mítica de la verdad válida para el hombre moderno
              1. Se concibe como

                Annotations:

                • Algún tipo de investigación que se ayudan de técnicas desarrolladas o que las produce Aristóteles: conocimiento cierto de las cosas por sus cauas y principios Conjunto de conocimientos metódicamente fundados y sistemáticamente organizados respecto a determinada esfera de objetos
                1. Racionalidad

                  Annotations:

                  • Conceptos, juicios o razocinios. Reglas lógicas para nuevas ideas
                  1. Objetividad

                    Annotations:

                    • Exactitud con el objetivo Verificación de la adaptación de las ideas a los hechos a traves de la observación y el experimento 
                    1. Reglas de Juego

                      Annotations:

                      • Conocimiento concreto y preciso y no hay suposición, solo hipótesis inciales. Universalmente valido y controlable.  Clasificación del conocimiento por sus principios explicativos.
                      1. Características

                        Annotations:

                        •   Es fáctico: parte de los hechos y retorna a ellos 2ª. Trasciende de los hechos: no se limita a su observación, sino que los selecciona, los racionaliza y los conceptualiza.   3ª. Es especializado: el método científico se diversifica de acuerdo a los distintos asuntos de análisis.   4ª. Es analítico: la investigación científica divide y distingue los problemas, es decir, descompone todo en sus elementos mínimos. Aunque no descarta la síntesis como momento complementario, solo les da valor cuando provienen de un análisis. 5ª. Es claro y preciso: sus problemas son bien definidos y sus resultados claros.   6ª. Es comunicable: es capaz de informar, y lo pretende, a cualquiera que posea un adiestramiento mínimo para entenderlo   7ª. Es verificable: se somete al examen de la experiencia, a la experimentación controlada.   8ª. Es metódico: Responde a un plan de investigación previamente elaborado de acuerdo a conocimientos anteriores.   9ª. Es sistemático: no es un conglomerado de afirmaciones inconexas, sino un sistema de ideas en interconexión lógica   10ª. Es general: le interesan los hechos singulares no en cuanto singulares, sino en cuanto puedan pertenecer a una clase o a una ley general.   11ª. Es legal: le interesa el descubrimiento de leyes, naturales y sociales, y su aplicación   12ª Es explicativo: Intenta responder los porqués de la ocurrencia de los hechos; sin conformarse con la simple descripción. Explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. 13ª. Es predictivo: Partiendo de los hechos de experiencia, los trasciende imaginando como puede ser el pasado y adelantado como podrá ser el futuro   14ª Es abierto: no acepta a priori barreras que puedan limitarlo.   15ª. Es útil: por su objetividad resulta eficaz para los descubrimientos de herramientas al servicio de la vida humana.     
                    2. Surgió de la necesidad de resolver probelmas prácticos de la vida
                      1. Valoración

                        Annotations:

                        • Bueno: Avances técnicos Malo: especialismo y tecnocracia Probleam radica en la marginación del conocimiento del sentido de la realidad con la superioridad de la ciencia sobre los demás aspectos humanos Poder destructivo: Cientifisismo Limitaciones: No está libre de error en la metodología ni en la conclusión El sujeto observador deforma la realidad por el simple hecho de acercarse a ella
                    3. Cosmovisión Filosófica
                      1. Ubicada entre el mito y la razón

                        Annotations:

                        • Hay diferencia entre algo razonable y algo racional.  1. Algo que es evidente. Argumentado desde el silogismo (Lógica) No evidente, discutible 2. Argumentado desde la retórica y es aceptable por la razón (posibilita varias respuestas)
                        1. Qué hace la filosofía

                          Annotations:

                          • Se plantea diversos tipos de preguntas de asuntos fundamentales para el hombre: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? Hay actividad filosófica desde el momento en que un 'sujeto' se sitúa frente a la naturaleza como frente a un mundo de signos, un mundo significante, resultado de una capacidad 'formalizadora' que permite descubrir 'sentido' en el conjunto de los seres percibidos”  La filosofía permite conseguir la unidad psíquica de la vida mediante la conexión de: Conocimientos,valoraciones y fines.
                          1. Su labor para el ser humano

                            Annotations:

                            • Elevada a conciencia. Dotada de una lógica coherente. De esta manera, la filosofía ayuda a liberar al hombre de prejuicios, afecciones instintivas y tradiciones infundadas. No es simplemente epistemología que clasifica el conocimiento en científico o literario. 
                            1. Lo que busca

                              Annotations:

                              • Es una forma de totalización racional y crítica del universo. Busca el absoluto. No se conforma con la dimensión fenoménica de la realidad.Ansía la revelación de su dimensión trascendental.“Cuando el hombre pregunta por los fines y deja de hundirse en la objetividad de los mecanismos y las leyes naturales, cuando se cuestiona por el sentido de todo y supera la explicación para alcanzar la comprensión, está haciendo filosofía” (p. 65)Hace una síntesis más o menos clara, sistemática y crítica de: Informaciones a nivel del conocimiento,decisiones y compromisos atinentes al sentido de la vida,la posición del hombre en el universo. Para hacer esa síntesis posee decicsión y conocimiento. Conocimiento para diferenciarse de la mera creencia. Decisión para no reducirse a una ciencia más. Es una toma de posición razonada con respecto a la totalidad de lo real.
                              1. Relación con la ciencia

                                Annotations:

                                • Tuvieron un origen común, el desarrollo de las ciencias está ligado a la historia de la filosofía: Ciencias como medicina o matemáticas crecieron simultánea aunque independientemente. Ciencias  naturales o la psicología se separaron de la filosofía al alcanzar la madurez necesaria. La diferencia no reside en los problemas que abordan sino en el método.
                                1. Relación con la religión

                                  Annotations:

                                  • Ha servido para estructurar sistemáticamente el pensamiento de las grandes religiones.
                                2. Lo que no es

                                  Annotations:

                                  • Tomas de posición prácticas o afectivas y de las creencias admitidas sin reflexión. Se refiere a la totalidad de lo real
                                  1. Contempla la posibilidad de existencia de una realidad última, un absoluto, subyacente a las apariencias fenoménicas y los conocimientos particulares
                                    1. Mira al conjunto de las actividades superiores del hombre: conocimiento, fe, estética y moral
                                      1. Partiendo de lo real está abierta al conjunto de los entes posibles. La filosofía surgió en un ambiente mítico como esfuerzo elitista de “desmitificación”
                                        1. Características del Filósofo

                                          Annotations:

                                          • El filósofo no se basa en la fe, sino en la luz de la razón.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            QUÍMICA, PASAPALABRA...
                            JL Cadenas
                            Biología Celular
                            maya velasquez
                            Linea del tiempo Ciencia
                            erick romero
                            CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                            NATALI GUSQUI
                            SIMULACRO DE SOCIALES.
                            Nayibe Perilla
                            Textos Científicos - Módulo 2
                            Raúl Fox
                            Diferencias entre la Química y Física
                            preciosa-merry-2
                            Esterilización, desinfección y antisepsia
                            ana.karen94
                            TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                            Conceptos de Genética Mendeliana
                            maya velasquez
                            PROTEINAS
                            Olga Saez