Organismo Auxiliares de crédito

Camilo Gonzalez
Mind Map by Camilo Gonzalez, updated more than 1 year ago
Camilo Gonzalez
Created by Camilo Gonzalez about 6 years ago
5
0

Description

as

Resource summary

Organismo Auxiliares de crédito
  1. Almacenes Generales de Depósito
    1. Son organismos donde los clientes almacenen sus mercancías y ésta expide un certificado de depósito o bono de prenda en donde se acredita la propiedad del bien y su disponibilidad.
      1. Objetivos: Tienen el objetivo de almacenar, conservar, manejar, controlar, distribuir o comercializar bienes y mercancías bajo la custodia de estas instituciones ya sea por certificados de depósito y cuando tengan objetos como garantía para el otorgamiento de financiamientos.
        1. Marco legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito: Artículo 11 menciona el objeto de estas organizaciones. Artículo 12 menciona las clases de Almacenes Generales de Depósito.
          1. Ejemplo: Accel Logística es una empresa que sirve de Almacén General de Depósito y se encarga de proveer servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución.
          2. Importancia: Son importantes porque para las empresas se vuelve muy caro tener sus propios almacenes, también porque ayudan a la autoridad fiscal con el pago de los impuestos.
          3. Funciones principales: Servicios de guarda, manejo, control, distribución, transportación y comercialización relacionados con el almacenamiento de bienes o mercancías bajo su custodia. Valuar los bienes y certificar su calidad. Empacar bienes recibidos en depósito por cuenta de los titulares de los certificados de depósito y colocar marbetes, sellos y etiquetas. Conceder financiamientos con garantía de bienes almacenados en sus bodegas. Adquirir préstamos y créditos para cumplir su objeto social. Emitir obligaciones y títulos de crédito para colocarlos entre el público inversionista. Negociar, descontar o dar en garantía títulos de crédito afectando los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que tienen con sus clientes. Gestionar el otorgamiento de garantías a favor del fisco federal para garantizar el pago de impuestos. Prestar servicios de depósito fiscal. Operaciones análogas y conexas que autorice la SHCP con la opinión de Banxico y CNBV.
          4. Arrendadoras Financieras
            1. Son instituciones financieras especializadas en la actividad de arrendamiento, son autorizadas por la SHCP para adquirir bienes señalados por el arrendatario o adquirirlos con el compromiso de darlos en arrendamiento otorgando el uso temporal.
              1. Objetivos: Celebrar contratos de arrendamiento financiero así como adquirir bienes para darlos en arrendamiento financiero o del futuro arrendatario para darlos a éste en arrendamiento financiero.
                1. Importancia: Son importantes en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen la suficiente liquidez para adquirir cierto tipo de maquinaria o vehículos de transporte, por esto las arrendadoras contribuyen al crecimiento de estas empresas, lo que genera más empleos.
                  1. Marco Legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito: Artículo 27 establece las opciones terminales al vencimiento de un contrato de arrendamiento financiero. Código Fiscal de la Federación: Artículo 15 establece que prácticamente cualquier objeto tangible puede ser arrendado.
                    1. Ejemplo: Arrendadora Banamex S.A de C.V. presta servicios de arrendamiento financiero.
              2. Funciones principales: Celebrar contratos de arrendamiento financiero. Adquisición de bienes para darlos en arrendamiento financiero. Adquisición de bienes de un futuro arrendatario para darlos en arrendamiento financiero. Conseguir préstamos para realizar sus operaciones. Emitir obligaciones y títulos de crédito para el público inversionista. Obtener préstamos para tener liquidez. Negociar, descontar o dar en garantía títulos de crédito afectando los derechos provenientes de los contratos de arrendamiento financiero con las personas que reciban el financiamiento. Constituir depósitos a vista y a plazo en instituciones de crédito. Adquisición de muebles e inmuebles para tener oficinas. Operaciones análogas y conexas que autorice la SHCP con la opinión de Banxico y CNBV.
              3. Uniones de Crédito
                1. Son sociedades anónimas de capital variable y las personas, ya sean físicas o morales, que las integran obtienen créditos, garantías y avales siempre y cuando estas personas realicen la actividad económica en la que operen los socios.
                  1. Objetivos: Brindar financiamiento a los socios que conformen estas uniones así como para ofrecer las condiciones favorables para las actividades de recibir préstamos, ahorrar y otros servicios financieros.
                    1. Importancia: Son importantes para el desarrollo de empresas pequeñas ya que promueve mejores alternativas de préstamos y créditos para personas físicas o morales que quieren crecer.
                      1. Marco legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito: Artículo 40 establece las actividades que podrán realizar estas entidades. Ley de Uniones de Crédito
                        1. Ejemplo: CYMA Unión de Crédito S.A. de C.V. es un intermediario financiero no bancario, autorizado y regulado.
                  2. Funciones principales: Facilitar el crédito entre los socios que la conforman. Recibir préstamos de los socios, instituciones de créditos, seguros, fianzas t proveedores. Hacer operaciones de préstamo, crédito y descuento. Para prestar servicio de caja reciben depósitos de dinero de sus socios. Promueven la organización y administración de empresas de giro industrial y comercial. Se encargan de la compraventa de los frutos obtenidos por sus socios o terceros. Compraventa y comercialización de insumos necesarios y capital para la actividad industrial Se encargan de la transformación industrial, así como del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios.
                  3. Empresas de factoraje Financiero
                    1. Son organizaciones auxiliares de crédito las cuales utilizan el sistema de factoraje para la captación de recursos con el fin de mantener sus actividades normales, al mismo tiempo que fomentan la manutención de lo mismo ofreciendo evaluación e investigación de clientes y gestiones de cobranzas.
                      1. Objetivos: Celebrar contratos de factoraje, los cuales son un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa con actividad empresarial, promueve su crecimiento a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a esta misma.
                        1. Importancia: Proporciona liquidez en función de ventas, al mismo tiempo que disminuye el apalancamiento financiero, optimizando costos financieros de las personas que utilicen este sistema.
                          1. Marco legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito: Artículo 45-A
                            1. Ejemplo: Mexfactor, la que utiliza el mecanismo de factoraje para ofrecerles a sus clientes un mecanismos de financiamiento a corto plazo a partir de sus cuentas por cobrar vigentes.
                      2. Funciones principales Adquirir cuentas por cobrar por medio de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagandolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas. Evaluar las condiciones crediticias de los deudores e informar a sus clientes de sus cambios en la capacidad de pago. Custodia, administración y gestionar la cobranza de carteras adquiridas. Rembolsar a sus clientes el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancías o ajustes de pago. Informar a sus clientes de todas las operaciones, movimientos y cobranzas que se realicen a sus cuentas.
                      3. Sociedades financieras de objeto limitado
                        1. También conocidas como SOFOLES son Instituciones autorizadas por SHCP para la captación de recursos mediante la colocación de instrumentos financieros inscritos en el Registro Nacional de Valores, al mismo tiempo que están autorizados para la otorgación de créditos para sectores y actividades predeterminados.
                          1. Objetivos Tiene como objetivo el otorgar créditos y financiamientos para el desarrollo y mejora de cierto sector predeterminado, fomentando el nicho que es desatendido por los créditos ofrecidos por los intermediarios financieros convencionales, la banca múltiple.
                            1. Importancia: Son importantes ya que atienden un sector totalmente descuidado por la bancas comerciales, fomentando el desarrollo y mejora de la clase pobre o incapaz de alcanzar estos préstamos comerciales, mejorando sus estándares de vida, y el desarrollo de empleo en ciertos sectores los cuales son predeterminados ante la creación del mismo.
                              1. Marco legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito: Ley de las Instituciones de Crédito (LIC) Artículo 103
                                1. Ejemplo: Agrofinanciera del Noroeste, S.A. de C.V., busca fomentar el sector agroalimentario con sus conocimientos y con la creación de oportunidades para el sector envueltas en mejores condiciones que las oportunidades ofrecidas por la banca tradicional, así siendo orientadas mejor a las personas con menos recursos, fomentando el desarrollo de este sector desde la base.
                          2. Funciones principales Captar recursos del público por medio de instrumentos financieros. Otorgar créditos para fomentar cierto sector o actividad que sea señalada en la autorización correspondiente al mismo. Invertir sus recursos líquidos en instrumentos de captación de entidades financieras. Adquirir muebles e inmuebles con el fin de facilitar la realización de su objeto. Realización de las actividades análogas y conexas que autorice el Banco de México.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                          Christian Muñoz
                          Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                          Ani Kimori Rosas
                          Economía en los Procesos de Refinación
                          Luis Gomes
                          RÈGIMEN TRIBUTARIO COLOMBIANO
                          YINARY ESPINOSA
                          English Vocabulary: Money
                          Diego Santos
                          FINANZAS EMPRESARIALES
                          amoremoxxo28
                          Finanzas
                          marcov7154
                          ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
                          Mayra Zarate
                          Examen Comprensivo
                          DAVID SORIANO
                          FINANZAS CORPORATIVAS O EMPRESARIALES
                          dagar94gards