Características Particulares del Sistema Financiero Internacional

Description

mapa mental
zam.y23
Mind Map by zam.y23, updated more than 1 year ago
zam.y23
Created by zam.y23 over 8 years ago
6104
0

Resource summary

Características Particulares del Sistema Financiero Internacional
  1. La creciente importancia de los mercados financieros a nivel mundial, en los cuales los residentes de distintos países comercian activos, esto es, acciones, bonos e instrumentos derivados de diferentes países, así como depósitos bancarios denominados en distintas monedas.
    1. Funcion
      1. Es canalizar los recursos de quienes desean prestarlos o invertirlos (prestamistas e inversionistas) a quienes necesitan financiamiento (prestatarios).
    2. Compradores y vendedores se ponen en contacto por medio de instituciones especializadas: bancos comerciales, bancos centrales y otras instituciones públicas.
      1. Cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones:
        1. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).
      2. Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
        1. Tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas.
        2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
          1. Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
            1. Funciones
              1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
                1. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados.
                  1. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
                    1. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
                      1. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran.
                        1. Reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
                      2. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
                        1. Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Breaking Bad
                          PatrickNoonan
                          2014 GCSE History Exam Paper Setup
                          James McConnell
                          Bayonet Charge flashcards
                          katiehumphrey
                          9 History- The Treaty of Versailles
                          melgallagher
                          Themes in Lord of the Flies
                          lowri_luxton
                          ExamTime Quick Guide to Getting Started
                          Andrea Leyden
                          IGCSE Chemistry Revision
                          sachakoeppen
                          The structure of the heart
                          rachel_w
                          PSBD TEST # 3_1
                          yog thapa
                          Meteorologia II
                          Adriana Forero
                          Welcome to GoConqr!
                          Sarah Egan